Justicia
Fue condenado con seis años de prisión por la venta de drogas en Victoria
Gualeguay.- Claudio "Cholo" Berón fue condenado a seis años y medio de prisión por comercio de estupefacientes, una pena que se suma a las condenas condicionales que ya venía cumpliendo por otros delitos, como balaceras y amenazas. Esta sentencia judicial envía a prisión a un vendedor de drogas de la ciudad de Victoria, con la particularidad, que la cocaína que distribuía era adquirida en ciudad de Rosario. Este caso pone de manifiesto la conexión existente entre ambos lugares en lo que respecta al tráfico de estupefacientes.
En este caso, también estuvo implicado un policía que trabajaba en Victoria y era cuñado de Berón, quien le proporcionaba información sobre investigaciones y allanamientos. Alexis Blanchero, quien también formaba parte de esta red delictiva, recibió una condena de tres años de prisión condicional tras un juicio abreviado y fue exonerado de la fuerza policial.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía y el personal de Toxicología local se inició en 2020 y culminó con los allanamientos realizados el 8 de julio de ese mismo año. A través del análisis de los celulares secuestrados, se obtuvo información relevante que confirmaba que la banda se abastecía de cocaína en Rosario.
El juicio comenzó a fines de abril en el Tribunal de Gualeguay, presidido por Dardo Tórtul, quien dictó la sentencia condenatoria la semana pasada. El fiscal Eduardo Guaita solicitó una pena de ocho años y nueve meses de prisión, teniendo en cuenta la condena anterior que pesaba sobre Berón. Por su parte, el abogado defensor Augusto Lafferriere pidió la absolución por falta de pruebas o una pena condicional, indicó diario Uno.
El juez consideró probada la actividad delictiva desplegada por el acusado, quien actuaba en complicidad con su padre, Ramón Adolfo Berón, quien ya había sido condenado en 2015 por vender marihuana y cocaína en el Quinto Cuartel.