Política educativa
Frigerio alertó sobre la crisis educativa: “El 80% de los alumnos de segundo grado no entiende lo que lee”
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó este miércoles en el 2º Encuentro de Equipos Técnicos de la Región Centro, realizado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde expuso preocupantes resultados de una evaluación educativa que involucró a casi 200 escuelas de la provincia. El encuentro, titulado La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje: orientaciones para la construcción de indicadores regionales, reunió a representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Durante su discurso, Frigerio no dudó en expresar su inquietud por el estado de la educación en la provincia. “Esa Entre Ríos que Urquiza soñó creo que está bastante lejos, sobre todo en términos educativos, de la Entre Ríos que hoy tenemos”, afirmó el mandatario, señalando que esta situación es consecuencia del abandono de la dirigencia política hacia el sistema educativo y el descuido tanto de los alumnos como de los docentes.
El gobernador compartió los alarmantes resultados de la reciente evaluación realizada en segundo grado, donde el 80% de los alumnos evaluados mostraron dificultades para comprender lo que leen. “Leen con dificultad, no entienden lo que leen, leen lentamente, palabra por palabra”, detalló, calificando esta realidad como un reflejo del deterioro de la calidad educativa en la provincia y el país.
Frigerio también atribuyó parte de la responsabilidad de esta crisis a la dirigencia gremial, acusando a los sindicatos de haber tomado decisiones sobre la educación durante años, mientras que los gobiernos se desentendían del tema. “Durante muchos años en nuestra provincia la responsabilidad de las decisiones sobre la educación fue delegada a los gremios, desligándose el gobierno de la responsabilidad sobre uno de los principales bienes públicos de nuestra sociedad”, expresó.
En cuanto al rol de la evaluación, Frigerio la definió como una herramienta clave para mejorar el rumbo de la educación. “La evaluación es una brújula que nos indica hacia dónde tenemos que ir, y claramente lo que nos están indicando las evaluaciones es que debemos cambiar de rumbo”, sostuvo el gobernador, subrayando la importancia de estos encuentros en la Región Centro para discutir los problemas y encontrar soluciones.
El secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, también estuvo presente en el encuentro y destacó la importancia de generar políticas educativas equitativas a nivel nacional. “Estas nuevas gestiones están empujando con datos, y esa es la forma de tomar buenas decisiones en política general y educativa”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese, agradeció la presencia del gobernador en el encuentro, que consideró esencial para el desarrollo del plan educativo 2024-2027.
Además del gobernador, el evento contó con la participación de destacados funcionarios de la educación, como los ministros de Educación de Córdoba y Santa Fe, Horacio Ferreyra y José Goity, respectivamente; y los presidentes del Ente Región Centro de Entre Ríos y Santa Fe, Jorge Chemes y Claudia Giaccone.