Banda Sebastián Ingrao
Falta infraestructura edilicia para incorporar mujeres a la Banda
El director Hernán Sánchez insiste con ese pedido desde marzo de 2023. • El espacio físico está, pero se necesita un cambiador y baño independiente al de varones.
Victoria.- Hay pocas ciudades en el país que tengan una banda municipal centenaria que realiza retretas semanales por las plazas de los distintos barrios, además de sus presentaciones en espectáculos públicos e invitaciones, que las recibe en cantidad.
Pero más allá de las ponderaciones, la Banda Sebastián Ingrao atraviesa un período de recambio, donde además se plantea la incorporación de mujeres a sus filas, hecho que tiene más de un año de promesas incumplidas, y ante la jubilación de tres de sus integrantes, se renueva la opción para que la formación siga teniendo 35 integrantes estables.
Su director, Hernán Sánchez, expresó a Paralelo 32 que está postergado por el tema edilicio desde marzo del 2023, “tenemos el espacio físico, pero necesitamos que las mujeres tengan un cambiador y un baño independiente al de los varones. Es una decisión política con implicancias económicas, nada más”.
Añadió que al inicio de la presente gestión pudo intercambiar algunos conceptos con Daniel Almada, pero con su salida intempestiva y el periodo de receso que siempre adopta la formación con el cambio de año, está a la espera que se reanude el trámite. “También se evalúa cambiar la disposición respecto a de quién depende la Banda; hasta el momento está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, pero se buscaría trasladarla a Cultura. Para que eso pase hay todo un proceso administrativo que cumplir”, continuó.
Sánchez dijo que tuvo oportunidad de reunirse con Fabiana Manassali, actual directora de Cultura, respecto de algunos pedidos, “no hemos hablado nada con Lucina Menescardi por parte de la Secretaría de Gobierno, ni con Isa Castagnino sobre el tema, pero no hay ningún impedimento (salvo el aquí expuesto) para viabilizar la incorporación de mujeres a la Banda”.
Formación estable
La banda ya sufrió dos bajas por jubilación, y en el presente mes de febrero se jubila un tercer integrante, por lo que habría tres vacantes para incorporar mujeres en estos lugares de lo que representa una banda tipo A, en la jerga militar, que es la caracterizada por 35 integrantes con sus respectivas familias de instrumentos. “En un primer momento se habló de sumar mujeres en flauta, saxo y clarinete, pero al cambiar la gestión, veremos si se mantiene esa línea o se adopta otra decisión”.
Sánchez amplió que la convocatoria será abierta, pero lo ideal es que se incorporen personas que vivan en la ciudad, preferentemente egresados de la Escuela de Música Justo José de Urquiza, que comparte edificio con la Banda. “Ya hemos tenido experiencias con músicos foráneos y, por los compromisos que implica para las actuaciones durante la semana y los fines de semana, representa un serio inconveniente cualquier demora o contratiempo de quien llegue especialmente para ese día y horario”.
El 14 de agosto próximo, Sánchez (55) cumplirá 40 años de servicio como músico de la Ingrao; “y el 28 de febrero serán 23 años a cargo de la Banda, por lo que reúno los requisitos para acceder a mi jubilación provincial con creces, ya que siempre aporté a esa caja previsional, incluso desde el año 1995 como docente. Por todo ello, seguramente una vez que se concrete esta incorporación, piense en el retiro, ya que han sido muchos años al servicio de esta querida formación desde 1981 como trompetista, y es tiempo de dar un paso al costado”.