Exportaciones entrerrianas: La puerta al mundo para seguir por el camino del desarrollo
El Ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, recibió el viernes 1º de octubre en la sede del Puerto de Concepción del Uruguay, a un grupo de empresarios chinos representantes del Bank of China, la empresa naviera y logística COSCO (una de las mayores compañías de su rubro a nivel mundial), la constructora China Railway Group (mayor empresa internacional del sector), y el frigorífico chino PGE.
Con representantes de las empresas avícolas más importantes de Entre Ríos, el encuentro avanzó sobre la necesidad de respaldo logístico e inversiones para el transporte multimodal involucrando trenes, camiones y buques. Se destacó en la reunión que son vitales los contenedores en Concepción del Uruguay para que todas las cadenas de producción puedan acceder al mundo desde un puerto cercano.
La importancia de Entre Ríos
“Nuestra provincia es muy rica en su diversidad productiva, tenemos más de 15 cadenas de valor, más de 20 sectores económicos con gran protagonismo, eso da equilibrio económico y sustentabilidad a las cuentas públicas de la provincia”, remarcó Bahillo.
“Más del 50% de las exportaciones avícolas de la Argentina salen de Entre Ríos, y de ese total, casi el 60% del destino de esas exportaciones es China. En un radio de 60 kilómetros del puerto de Concepción del Uruguay está el volumen principal de esas exportaciones”, señaló Fabio Irel, representante de las empresas exportadoras entrerrianas que exportan al mundo.
Relanzamiento con inversiones
La presencia de los inversores chinos y su interés en instalar un puerto de contenedores en Concepción del Uruguay, abre una nueva ventana de posibilidades para el modelo productivo y exportador entrerriano. Entre Ríos ha crecido en exportaciones, especialmente a partir de la década del noventa y se consolidó desde 2000 en adelante. Pero persiste un retraso con las otras provincias de la región Centro, Córdoba y Santa Fe. Entre Ríos representa el 2,11% de las exportaciones nacionales, y en la Región Centro es el 4,96%. Santa Fe tiene 25,6% del total nacional y 59,06% a nivel regional; Córdoba el 15,24% nacional y el 35,98% de las exportaciones de la Región Centro.
Nuestra provincia debe recuperar tiempo perdido. En 1930, por población y por peso económico, era la quinta provincia del país, detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. Estábamos por delante de Mendoza y mucho más desarrollados que Tucumán, Salta o las provincias patagónicas. Mendoza nos superó, y las restantes provincias mencionadas acortaron distancias o nos igualaron. Mientras, la brecha con las cuatro grandes se profundizó, especialmente entre las décadas de 1940 y 1980. En ese período nuestra provincia fue víctima de una ‘hipótesis de conflicto’ con Brasil que influyó en toda la política interna e internacional de nuestro país.
Mercosur y después
Las cosas cambiaron a partir de los acuerdos del Mercosur. “Integramos lo que se llamó CRECENEA, comisión regional de comercio exterior del NEA-Litoral, donde estaban las seis provincias del Litoral. Yo fui presidente de esa comisión, que se formó para desarrollar la producción y el comercio exterior. Trabajamos mucho con las otras provincias y con los estados del sur de Brasil: Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Matto Grosso do Sul. Firmamos un convenio de cooperación para potenciarnos y producir en forma conjunta para exportar, Protocolo 23 de integración regional”, señaló a Paralelo 32 el secretario de Comercio e Industria, Fernando Caviglia.
Apertura
El funcionario recordó que en la década del noventa, con el inicio del proceso de apertura de la economía argentina, “muchos empresarios locales, casi todas las empresas de familia y los emprendedores, vieron con buenos ojos la posibilidad de crecer, sobre todo produciendo con más eficiencia, ser más competitivos en el mundo y poder exportar. Se interesaron; organizamos las primeras misiones comerciales y participamos en ferias internacionales. Yo viajé acompañando a muchos de ellos”.
Al conocer el “clima de negocios” en el mundo, cómo se producía, las tecnologías novedosas, los empresarios “en esa época empezaron a viajar y a introducir mejoras en sus empresas queriendo alcanzar la competitividad que debían tener para exportar”.
De ese proceso que continúa en la actualidad con apoyo estatal en capacitaciones y gestiones, Caviglia destaca como resultado que “hoy tenemos empresas metalmecánicas, frigoríficos, frigoríficos de aves, laboratorios, empresas vinculadas al conocimiento, que han incorporado nuevas tecnologías, cada vez más competitivas, creciendo y uno de sus objetivos centrales es la exportación”. Destacó que “cualquier plan de marketing hoy debe contemplar la exportación”. Se debe impulsar el agregado de valor de nuestros productos, no sólo la agroindustria, también otros productos industriales, sostiene el entrevistado.
Desarrollo económico y problemas sociales
Caviglia subrayó que “no hay solución de los problemas sociales sin desarrollo económico, y el desarrollo económico se debe alcanzar poniéndonos de acuerdo entre todos, pensar el sector empresarial con el gobierno, trabajar en conjunto con las universidades y los institutos de investigación para lograr la ‘competitividad sistémica’, generar clima de confianza y construir capital social. Lo estamos haciendo en la medida de lo posible”.
Autoridades y empresarios presentes
En la reunión de C. del Uruguay estuvieron presentes Pablo Marzó, de Frigorifico Las Camelias; Federico Cairo, de Frigorifico FEPASA; Sebastián Delfino, de Frigorífico Granja Tres Arroyos, Fabio Irel y Evelin Engel, por Fimex. El contingente chino estuvo compuesto por Wan Tiegen, presidente de COSCO Argentina; Xiao Lijun, gerente general de Bank of China Sucursal Buenos Aires; Liang Enguang, vicepresidente de China Railway International Group, y Chen Oscar, vicepresidente de la sede Sudamérica de dicha empresa.
También participaron el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el presidente y el administrador del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens y Hugo Rodríguez, respectivamente; Marcelo Gay Balmáz, titular del Ente Portuario uruguayense.
Quién es
Fernando Guillermo Caviglia es secretario de Industria y Comercio de la provincia y director del Consejo Empresario de Entre Ríos. Es contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Ha tenido numerosos cargos oficiales a nivel provincial y nacional. Ha participado en más de 20 ferias internacionales y misiones comerciales en el mundo. En el ámbito privado es integrante de un estudio profesional dedicado a organización de empresas, auditorias contables, estudios de proyectos de inversión, asesoramiento integral en comercio Internacional, laboral e impositivo.
Hipótesis de conflicto
Durante muchas décadas, antes de los acuerdos que abrieron paso a la integración en el Mercosur, tanto Argentina como Brasil tuvieron como ‘hipótesis de conflicto’ militar una guerra entre ambos países. Se suponía que las batallas se iban a librar en la Mesopotamia argentina. Era un dato conocido en todo el mundo que restó a nuestra provincia inversiones en infraestructura y en empresas. Nadie estaba dispuesto a arriesgarse a invertir en un territorio que podía ser terreno de disputa militar y con serias dificultades para exportar.
Caviglia recordó que “en función de eso es que no se instalaron industrias en la provincia, no hubo un desarrollo productivo similar a las demás provincias del país. Ni siquiera depósitos de combustibles había, estábamos totalmente aislados. No teníamos infraestructura para comunicarnos con Uruguay, por ejemplo. Y con Santa Fe y Buenos Aires la primera obra que se inauguró fue el Túnel Subfluvial en 1969, gracias a la valiente decisión de los gobernadores Sylvestre Begnis y Uranga que, pese a que se oponía la Nación, construyeron el túnel”.
La infraestructura que no se generó por la hipótesis de conflicto con Brasil explica por qué Entre Ríos no tuvo un desarrollo similar a las otras provincias pampeanas. “Puedo comentar, porque estuve en las negociaciones, para que vinieran importantes inversiones como automotrices, fábricas de autopartes o cerveceras, que querían estar en Entre Ríos porque les convenía geopolíticamente, al estar cerca de los grandes centros de consumo. Sin embargo, analizando la precaria comunicación que existía en ese momento, decidieron instalarse en Santa Fe o Buenos Aires”, comentó el funcionario.
Perfil exportador
• El perfil exportador entrerriano se explica en un 53,23% por exportaciones del sector primario, 37,11% por exportaciones agroindustriales, 9,66% de origen industrial y energético.
• Se alcanzaron 120 destinos internacionales para las exportaciones entrerrianas.
• China, Brasil y Chile concentran el 40% de las ventas exteriores. Luego continúan Vietnam, Egipto, Estados Unidos, Argelia, Uruguay y Cuba.
En pandemia
Entre Ríos se vio menos afectada en el nivel de exportaciones y de producción por la pandemia de covid-19 ya que la mayoría de sus producciones fueron consideradas esenciales. “Hubo problemas en algunos sectores, porque las aduanas trabajaban con menos personal, problemas de circulación en las rutas con los permisos para que circulen los camiones con sus cargas. Fue un período muy difícil, pero pese a eso se siguió trabajando y podemos decir que las exportaciones entrerrianas superaron los valores registrados en 2019. Este añ, las exportaciones aumentaron 15% a valores FOB, y en volúmenes, 14%”, dijo Caviglia.