En pandemia, más pobres y ricos más ricos
(Por Hugo Schira).- Según un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU, hay 22 millones de nuevos pobres por la pandemia en América latina, dato que marca un retroceso de 15 años. En el otro extremo, los nuevos millonarios y los ya existentes se enriquecieron exponencialmente en el mismo lapso.
«El virus es un marcador de desigualdades sociales muy fuerte”, enfatizó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas) y del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad de Kassel (Alemania), Hans-Jürgen Burchardt, quien lleva adelante el laboratorio de conocimiento sobre riqueza y el poder con el objetivo de estudiar cómo se produce la riqueza y cómo distribuirla mejor.
Burchardt, también director advirtió que las mayores tasas de contagio y mortalidad se dan en las comunas más pobres, donde hay mayor hacinamiento y enfermedades de base.
«La mayor parte de los países latinoamericanos no han logrado crear una capa empresarial local competitiva que se dirija hacia el mercado interno. La gran mayoría se enfoca en la exportación y está controlado por un grupo reducido de personas y familias”, agregó el especialista, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Son estos grupos empresariales e imperios familiares lo que se fortalecieron durante la pandemia.
La inequidad y los problemas de desarrollo en Latinoamérica no se deben a escasez de recursos, «sino que su distribución es incorrecta. Los recursos no están apoyando el desarrollo interno de los países”, indicó el economista y científico social alemán.