Entre Ríos
El turismo en temporada dejó más de 18 mil millones de pesos
Ingresaron más de 700 mil visitantes a Entre Ríos entre el 8 y 30 de julio • La mayor afluencia fue proveniente de Buenos Aires • Pernoctaron en promedio 3,3 noches por persona.
“Siempre es bueno recibir gente en nuestra provincia y más allá de los porcentajes, tiene que ver esencialmente con ingresos económicos” sostuvo María Laura Saad, Secretaria de Turismo de la provincia.
En la temporada invernal ingresaron a Entre Ríos más de 700 mil visitantes que dejaron como saldo una cifra cercana a los 18 mil millones de pesos, un dinero que no solamente van a gastronomía u hotelería, sino que aportan a toda la actividad económica de la provincia (estaciones de servicio, supermercados, carnicería, farmacia, eventos y termas entre otros). “Nosotros hacemos referencia a visitantes porque se dividen en dos grupos, uno es el turista propiamente dicho que pernocta en un lugar por más de 24 horas y el visitante es aquel que viene por un día o se aloja y recorre otros lugares” estas dos categorías según la estadística llegaron a los 700 mil personas.
Según el informe “el promedio de noches que se aloja un turista en Entre Ríos, en el período analizado fue de 3,3. Según los datos vertidos en las encuestas a los turistas, y las consultas a los alojamientos, hubo períodos de hasta 5 o 7 noches en menor medida, principalmente familias que se alojaron en cabañas u hoteles intermedios, en uno o dos destinos provinciales”.
Tomando las tres semanas de vacaciones en promedio hubo un 74 % de ocupaciones entre el 8 y el 30 de julio, sumando el receso de la provincial y el inicio de vacaciones de Buenos Aires que es determinante en nuestro territorio porque es el que “mueve la balanza”, remarcó. También llegaron un 12 % de uruguayos del vecino país en la primera semana..
En otro orden comentó que con el equipo de la Secretaria elaboraron datos estadísticos en conjunto con los municipios, receptando informes valiosos para evaluar estrategias, planificación y determinar el rumbo que tienen que dar a las políticas en turismo. En total fueron 800 encuestas donde además incorporaron datos de hoteles y residencias (cabaña/bungalows) con algunos puntos interesantes, por ejemplo el 60 % expresó que fue la primera vez que llegaba a nuestra provincia. “Esto se relaciona al trabajo que viene realizando el gobierno participando de ferias, haciendo promociones, sumado al aporte de influencer”. Por otra parte el 90 % de los encuestados calificó la atención que recibieron de los prestadores como buena o muy buena. Aseguró que esto es producto del trabajo que se viene realizando en capacitaciones y el esfuerzo de los municipios además de los privados. Los visitantes llegaron en su mayoría de Buenos Aires, seguidos de Santa Fe, República Oriental del Uruguay, Córdoba y en menor medida el turismo interno de los entrerrianos. “El balance es positivo, los que llegaron por primera vez seguramente van a repetir en base a esta evaluación, además se dan muchos casos de personas que llegan -hace mucho tiempo- una vez por año a nuestro territorio” aseguró.
Temporada
La gente que llega varía en cuanto a sus predilecciones pero en esta temporada se destaca la afluencia a termas en primer lugar y en segundo el turismo en contacto con la naturaleza. “Actividades al aire libre fueron un boom post pandemia, por suerte nuestra provincia ofrece mucho espacios verdes para esta franja, además estamos relativamente cerca de centros muy poblados”.
Con respecto a los alojamiento se rigen por la Ley de Turismo de nuestra provincia en principio – quienes se inician- se deben inscribir en cada municipio y después se tipifica con la homologación, esto significa que le van a otorgar un rango. En esto se inscriben hoteles, para/hoteles, departamento o casas destinadas a alojar el turismo, al respecto comentó que desde hace más de un año que se hizo cargo de la repartición, han fortalecido las fiscalizaciones en ese aspecto. “Este trabajo se da en forma conjunta con cada municipio”. Pasada esta etapa desde la Secretaría – en base a inspecciones - se otorga la categoría desde hoteles 1,2,3,4 o 5 estrellas, aparthotel, bungalow, casas con fines turísticos o departamentos.
Reuniones
Cuando accedió a una entrevista telefónica con Paralelo 32 (miércoles), la funcionaria estaba en Villaguay desarrollando un programa que llevan a cabo en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación denominado “Rutas Naturales” que tiene que ver con un mapa de inversiones turísticas para la provincia. Posteriormente se trasladaban a San Salvador para juntar a los agentes y municipio de la costa del Uruguay hacia el norte y el viernes en Concepción del Uruguay para el resto de la costa este de la provincia.
El martes en Paraná se llevó a cabo un encuentro con el corredor turístico del Río Paraná en el que participaron funcionarios y prestadores de Victoria.
Estuvieron con stand en la Muestra Rural de Palermo, el 12 de agosto se abre la Feria de Caza y Pesca también en el mismo predio, se están preparando para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT), además de todo el trabajo que se realiza en redes e influencer, en la provincia y medios nacionales.
“Este trabajo tendrá continuidad y es un disparador para todas las personas o empresas que planifiquen futuras inversiones turísticas para la provincia” agregó que esto surgirá de la evaluación con respecto a las demandas y necesidades para determinar prioridades. La “segunda pata” de este plan contempla el asesoramiento a municipios para que aprendan a elaborar proyectos, muchas veces disponen de financiación de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Consejo Federal de Inversiones que tienen un protocolo y exigencias muy rigurosas al momento de la presentación de las propuestas.
En otro orden señaló que este trabajo se realiza al margen de la actividad política, especialmente en este año electoral, es una tarea institucional con todos los municipios y comunas sin interesar el signo partidario de cada uno
Capacitaciones
Desde la Secretaría se llevan a cabo capacitaciones durante todo el año, tienen un área específica, también bajan programas desde Turismo de la Nación y en forma conjunta con el sindicato de gastronómicos. “Esta semana se están realizando cursos de portugués e inglés para mozos, en algunas ciudades”.
Esto se programa al inicio del año con cada municipio coordinando capacitaciones en base a las demandas de cada lugar.