El rol clave de nuestros bomberos ante la sequía y más incendios
Crespo- Los últimos meses para los Bomberos Voluntarios de todo el país han sido de extenuantes intervenciones. Con la sequía, se multiplicaron los casos de incendios en pastizales, cortinas de árboles y campos que demandan su presencia para controlar y evitar daños mayores.
El pasado martes 17 de enero intervinieron en un incendio de grandes proporciones en María Luisa, una muestra más del movido verano que vienen teniendo en el Cuartel, no solo con hechos en Crespo, sino colaborando en la región, en un contexto de calor y sequía que complica mucho las cosas.
Verano seco
El Jefe del Cuerpo Activo, Pablo Gettig Jacob, explicó a Paralelo 32 que “Más allá del difícil contexto climático, dentro de la sequía reinante en Crespo no hay tantos incendios forestales como en otras jurisdicciones. Puede ser una toma de conciencia por parte de la población tal vez”, opinó.
“Como consejo para que no se produzcan incendios, es importante evitar encender fuegos innecesarios en esta época del año; mantener en óptimas condiciones las herramientas a utilizar en las tareas rurales; hacer cortafuegos con arados en los perímetros de galpones e instalaciones y no sobrecargar las líneas eléctricas”, agregó.
En cuanto a estadísticas, detalló que de los incendios registrados, casi dos tercios son forestales o de campos. Y mirando hacia atrás recordó que “En 2022 el Cuartel participó con recursos humanos y equipamientos en los incendios de Corrientes e Islas. También colaboró con cuarteles vecinos en más de una oportunidad”.
El seguro nacional y la mejora en aportes
Días atrás el presidente Alberto Fernández lanzó el primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios. Se informó que la prestación incluye indemnizaciones por muerte, invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio, según publicamos en nuestra edición del 14 de enero pasado.
Las coberturas que incluye forman parte de las permanentes exigencias hacia el Estado que tienen cuarteles y federaciones provinciales, como compensación por el servicio que prestan en siniestros viales e incendios urbanos, los cada vez más frecuentes incendios rurales debidos al cambio climático o la participación en múltiples tareas en el marco de Defensa Civil.
En cuanto a la situación entrerriana, el gobernador Gustavo Bordet anunció el 15 de diciembre la decisión de duplicar el aporte de combustible y avanzar en un proyecto de nueva ley que se presentaría en la Legislatura al inicio del período legislativo 2023, en febrero. El descontento entre los cuarteleros entrerrianos se debe a que nuestra provincia destaca a nivel nacional por ser la que menos aporta al sistema de Bomberos, según las cuentas que hace la Federación. Hasta diciembre pasado, promediaba los 45 mil pesos mensuales el fondo que recibía cada uno de los 65 cuarteles.