Cultura
El roble de la plaza renacerá en esculturas
En mayo, escultores darán forma al tronco y ramas del emblemático árbol • Durante seis días el encuentro se realizará en el Parque Ramírez.
Nogoyá.- La segunda semana de mayo será el primer Encuentro de Tallistas y Escultores de Madera. Se realizará en el Parque Francisco Ramírez y pretende reunir a artistas de la madera para eternizar al roble de Plaza Libertad que fue derribado por el viento en diciembre de 2023.
El encuentro fue lanzado en diciembre del año pasado, cuando se cumplió un año de la caída del árbol y por ese motivo la familia Traverso, plantó un nuevo ejemplar de roble en el mismo lugar, con el detalle no menor que el pequeño árbol germinó de una de las semillas del ejemplar que estuvo ornamentando nuestra plaza desde el año 1880 aproximadamente.
El roble fue testigo de la mitad de nuestra historia, en registros fotográficos se lo pudo observar siendo parte del paisaje de la plaza, cuando la basílica aún no lucía sus actuales torres que comenzaron a construirse en el año 1928. El árbol fue declarado patrimonio de la ciudad por el Concejo Deliberante hace unos veinte años, por lo tanto hay que darle un destino a su madera.
El nuevo ejemplar, hoy plantado en la plaza creció en el patio de la familia Traverso y decidieron donarlo para seguir con la tradición.
Desde el municipio, señalaron que este acto, “simboliza la continuidad, la vida y la esperanza, dejando un legado para las futuras generaciones, un recordatorio de nuestra fortaleza como comunidad y de cómo, juntos, cuidamos nuestras raíces”.
Entonces, la Municipalidad de Nogoyá convocó a participar en el "Encuentro de Tallistas y Escultores en Madera", abierto a artistas locales y provinciales, conforme la Ordenanza N.º 1468, cuya inscripción cerró miércoles 30 de abril, y así formar parte del evento que está previsto realizarse en el Parque Francisco Ramírez del 12 al 18 de mayo.