Caja de Jubilaciones
El plenario de Agmer rechazo las reformas previsionales propuestas por el gobierno provincial
Villaguay.- En respuesta a las reformas propuestas el pasado viernes 31 de mayo para reducir el déficit del sistema previsional, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un plenario de secretarios generales que tuvo lugar ayer en la seccional Villaguay.
Fruto de esta instancia de diálogo y análisis, los delegados emitieron una declaración conjunta en la que denunciaron que los cambios formulados por el gobernador Rogelio Frigerio “son un paso más en el ajuste sobre el salario de los trabajadores”. Entre los principales puntos de la reforma se destacan el incremento de los aportes personales del 16% al 19% y la incorporación de una contribución adicional de 3 puntos para los jubilados, aplicable hasta los 57 años en el caso de las mujeres y hasta los 62 años en el de los hombres, correspondientes a la edad de retiro ordinario.
Puede interesarte
El lanzamiento de este paquete de medidas, que busca reducir el déficit financiero del 40% que afecta a la Caja, fue criticado por la entidad gremial, que lo consideró insuficiente para resolver las demandas salariales de los trabajadores y asegurar un salario que supere la inflación. Además, recordaron el impacto negativo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad, medidas implementadas por el gobierno nacional.
“La decisión del gobierno provincial es funcional al recorte sobre el presupuesto de las provincias, parte de las políticas de desguace y destrucción del Estado y la producción nacional impulsadas por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo”, afirmaron desde Agmer. También criticaron que Frigerio no solo no emitió ninguna declaración de rechazo, sino que además manifestó su apoyo al proyecto de Ley Bases y al DNU.
Para los secretarios generales, existen sectores de la economía y las finanzas en Entre Ríos que obtienen grandes beneficios a costa de los esfuerzos del pueblo, con una mínima contribución tributaria a las arcas provinciales. En consecuencia, demandaron “políticas económicas y fiscales que exijan los mayores esfuerzos sobre sus privilegios y no sobre los trabajadores”.
Agmer consideró que los anuncios previsionales tienen un “neto carácter regresivo” y sostuvo la “defensa irrestricta” de la ley 8732 y de la Caja. “Nos declaramos en alerta y dispuestos a articular el debate en cada lugar de trabajo junto a un programa de defensa de nuestro régimen jubilatorio. En este camino nos encontramos unidos al conjunto de los trabajadores activos y jubilados de la provincia, al pueblo entrerriano y a nuestras comunidades”, manifestaron.
“Somos conscientes de que una jubilación justa y digna no solo es un derecho del actual o el futuro jubilado y jubilada, sino una necesidad para nuestro pueblo y para todos los sectores de la producción y el mercado interno”, añadieron.
El gremio docente anticipó que tomarán “todos los pasos necesarios con la lucha en las calles, la vía judicial y la interpelación a los legisladores de todas las fuerzas políticas para impedir este atropello”, sentando así una firme oposición a la reforma previsional planteada a nivel provincial.