El Gurí Martínez volvió a tragar tierra en el circuito de sus inicios
Nogoyá.- Ha pasado mucha agua abajo del puente desde aquel inicio “del Omar” en el circuito El Retorno que se encontraba a mitad de camino entre Nogoyá y Victoria, donde (en su primera carrera de Fórmula 6 en ocasión de inaugurarse aquel trazado) hubo solo dos medios periodísticos presentes, la emisora LT39 y Paralelo 32 que aún atesora esa información en sus páginas.
Pero el pasado fin de semana, el Gurí Omar Martínez aliviado de los compromisos que implica el calendario nacional de automovilismo, se subió a un karting y volvió a competir en un circuito de tierra como en sus inicios y con el condimento de hacerlo ante su gente.
Unos kilómetros más cerca de Nogoyá, la nostalgia de ese viejo circuito “El Retorno” estuvo más latente que nunca. Con unas generaciones más de las que había en el 80 en el predio, pero todos siguiendo al Gurí, como cuando se hacían cenas, venta de pastas, y festivales para poner el auto a punto y seguir escalando de categoría en el automovilismo.
La primera fecha del Campeonato de Karting del Sur Entrerriano se realizó en el circuito El Gato que se encuentra en el ejido sur de la ciudad, con un importante número de pilotos que, lejos de pelear por los primeros puestos, olvidaron en parte la competencia para darse el gusto de girar nada más y nada menos que con el Supremo Entrerriano, el Gurí Martínez.
Tuvieron que pasar 37 años, numerosos títulos y dos campeonatos de Turismo Carretera para que “El Omar” vuelva a correr en circuito de tierra a bordo de un karting.
El mismo que supo andar en un TC 2000, en un Top Race o en el famoso Falcon amarillo, se lo pudo ver sin ningún tipo de presunción compartiendo el fin de semana con sus copoblanos.
Dos días después el Gurí confesó sonriendo que todavía se andaba sacando tierra de encima y reconociendo que pudo divertirse como un chico.
En Nogoyá, donde todo comenzó, el Gurí recordó cuando se armó la peña. “Era increíble toda la gente que andaba detrás del auto. Creo que toda la ciudad colaboraba para que pudiéramos estar en pista. Fue una época hermosa, me acuerdo lo que se trabaja en las carreras que se hacían en Nogoyá. Fueron años inolvidables, íbamos a la carrera y nos acompañaba toda la ciudad. Uno lo hacía pensando en correr y disfrutar los fines de semana. Hubiese sido muy lindo vivir eso durante muchos años. Me acuerdo la primera vez que fui a debutar, me fui con el auto en marcha desde casa hasta lo de Mario Facello para alinearlo: después paré en la estación de servicio en la salida de la ruta para cargar nafta y de ahí me fui directo al circuito. No entré nunca más a El Retorno, que era donde se hacían las carreras. Me acuerdo perfecto que eran dos kilómetros de la ruta hasta la entrada al circuito. Después de la última carrera no entré más”, rememoró con nostalgia a Entre Deportes.
El Campeonato del Sur entrerriano lo tuvo entre los pilotos que se hicieron presentes en Nogoyá y el Gurí pasó un fin de semana distinto, recibiendo el afecto de su gente. “Arranqué el sábado a la tarde y me fui a dar unas vueltas. Hacía mucho que no me subía al karting en tierra. Estuvo muy lindo, la verdad la pase re lindo, aunque todavía me estoy sacando un poco de tierra” recordando que su última carrera en la ciudad fue en el año 1986.