Economía
El Gobierno provincial fijó los nuevos valores del Impuesto Inmobiliario Rural
A través de un decreto, el Gobierno provincial actualizó las valuaciones de las parcelas rurales y, en función de estos nuevos valores, consideró que “resulta conducente” modificar los montos del Impuesto Inmobiliario Rural.
A través del Decreto 1184/23 del Ministerio de Economía, se aprobaron los valores unitarios básicos por hectárea de la tierra libre de mejoras aplicables a las parcelas rurales de las 37 zonas agroecológicas económicas uniformes del territorio provincial para el período 2023.
Ante los nuevos Valores Unitarios Básicos por hectárea “resulta conducente establecer valores máximos en el monto del Impuesto Inmobiliario Rural a pagar para el corriente año”, se indica en el decreto.
En la misma norma se dispone la aplicación de un tope del 60% en el monto del Impuesto básico determinado del Impuesto Inmobiliario Rural 2023 respecto del Impuesto básico determinado del Período Fiscal 2022 por igual concepto, no considerándose en dicho cálculo los descuentos por buen pagador y por exenciones impositivas.
“El tope no será de aplicación para aquellas partidas que durante el Periodo Fiscal 2022 o durante el transcurso del Periodo Fiscal 2023 registren incrementos en sus avalúos por razones distintas al aumento de los valores básicos que determine el Poder Ejecutivo en parcelas rurales”, se indica en del decreto donde también se dispone la aplicación de un tope del 60 % en el monto del Impuesto básico determinado del Impuesto Inmobiliario Subrural.