Economía
El gobierno provincial evalúa descontar los días no trabajados
El inicio del ciclo lectivo en la provincia estuvo marcado por un balance positivo al dar comienzo con los docentes nucleados a Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los no afiliados a sindicatos en las aulas, que no se adhirieron al paro nacional convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Tanto el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, como la Presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, ofrecieron declaraciones en una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de las actividades educativas y las negociaciones con los sindicatos docentes.
Troncoso enfatizó la postura del gobierno provincial de mantener el diálogo abierto con los gremios docentes y subrayó que el paro no debe ser utilizado como una herramienta extorsiva. La huelga “tiene sentido cuando se agotaron las instancias de diálogo, no es nuestro caso y lo hemos charlado con la conducción de Agmer. Nosotros interpretamos que el paro no puede ser nunca jamás una herramienta extorsiva. Si la medida de fuerza tiene esa intencionalidad, a futuro estamos analizando seriamente descontar los días de paro de ahora en más”. Además, resaltó la oferta salarial presentada por el Ejecutivo, calificándola como significativa en el contexto económico y político actual, al expresar que: “Quiero ser claro con esto porque nosotros tenemos sobre nuestras espaldas el difícil rol de gobernar en un estado complejo y como también lo dice el gobernador, necesitamos que todos pongan su granito de arena”. Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad y generosidad, recordando el impacto negativo que tienen los días de paro en los sectores más vulnerables de la sociedad. El funcionario resaltó: “Soy padre y todos sabemos lo que impacta y lo que implica un día que los chicos no van a la escuela. Hay muchos chicos que no comen cuando no van a la escuela. Los días de paro impactan sobre los sectores más humildes y por eso también hay que pedir con solidaridad y generosidad”.
Por su parte, Fregonese hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas, destacando los esfuerzos realizados para garantizar un inicio de clases seguro y efectivo. “Sabemos que hay muchas dificultades, que hay mucho por hacer. Les hemos contado de todos los problemas de infraestructura, de todos los desafíos, pero era muy importante que este lunes abriéramos el ciclo lectivo y que los chicos puedan estar en el aula. Porque cada día cuenta”, enfatizó. Se refirió también a los avances en materia de infraestructura educativa, señalando que la mayoría de las escuelas que inicialmente enfrentaban problemas ya han sido atendidas: “cuando comenzamos la gestión empezamos a hacer un trabajo muy fuerte de relevamiento. Recibimos casi 1.100 informes y, de esas escuelas, al principio tuvimos cerca de 300 que no podían comenzar. Hoy están atendidas y nos quedan solamente 40 escuelas”.
Además, anunció la convocatoria para la transformación del nivel secundario, con el objetivo de sumar más escuelas a una red educativa integral.
En este contexto, ambos funcionarios expresaron su optimismo respecto a las negociaciones con los gremios docentes y manifestaron su compromiso con el sistema educativo. A lo que el ministro destacó la oferta presentada por el Ejecutivo y resaltó: “Quiero ser claro con esto porque nosotros tenemos sobre nuestras espaldas el difícil rol de gobernar en un estado complejo y como también lo dice el gobernador, necesitamos que todos pongan su granito de arena”.