Críticas y propuestas de cambio
El Gobierno argentino inicia proceso para reorganizar registros automotores
En Entre Ríos se comenzará con 10: “Son entes designados a dedo, de amigos del poder político, y aquí no hay distinción de colores políticos, porque esto ocurre desde hace décadas”, afirmaron desde La Libertad Avanza
El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, a través del Ministerio de Justicia de Argentina ha dado inicio a un proceso que podría tener un profundo impacto en la gestión de los registros automotores en el país. La presentación formal de este proceso fue realizada mediante una nota dirigida al secretario de Justicia, firmada por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio.
La iniciativa busca revocar las intervenciones vigentes y, en algunos casos, nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores distribuidos a lo largo del país. En Argentina, donde existen 1.557 registros de la propiedad automotor, el mercado realiza mensualmente unas 180.000 transferencias o inscripciones, abarcando automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.
El sistema registral, dependiente de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y bajo la órbita del Ministerio de Justicia, ha sido objeto de críticas recurrentes. Se le señala por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y complejo. Además, se lo sindica como una caja política, dado que algunas asignaciones están relacionadas con exfuncionarios o sus familiares directos o indirectos.
El proceso de reorganización toma impulso desde La Libertad Avanza, que destacó en su campaña electoral la necesidad de cuestionar el modo de nombramiento de los titulares de registros automotores, señalándolos como parte de los privilegios de la "casta política". Javier Milei, ha expresado en diversas ocasiones su intención de cerrar los registros automotores y anular impuestos asociados a los trámites.
Sin embargo, más allá de las críticas políticas, el sistema de registros automotores enfrenta dos problemas fundamentales: su mal funcionamiento y sus costos. Los trámites representan un aproximado del 6% del valor del vehículo, y esta cifra se incrementa con la cantidad de trámites, aranceles y sellos asociados. Un especialista en el mercado automotor argentino indicó que los registros son "entes designados a dedo, de amigos del poder político".
Además, la complejidad del sistema de registraciones en Argentina se ve agravada por la cantidad de formularios, que requieren presencialidad incluso para la firma digital del formulario de transferencia. En comparación con otros países como Chile, Perú o Estados Unidos, el proceso en Argentina involucra pasar por varias ventanillas y presenta una significativa carga burocrática.
El debate sobre la reorganización de los registros automotores ha estado presente durante muchos años en Argentina, pero la administración de Javier Milei lo ha revivido con determinación. Entre los registros que se encuentran próximos a ser intervenidos por el gobierno se encuentran los de Entre Ríos, entre ellos Chajarí, Colón Nº 2, Concepción del Uruguay Nº 1 y 2, Concordia Nº 3, Gualeguay Nº 2, Paraná Nº 2 y 6, San José de Feliciano y San Salvador.