El funcionamiento del PAMI al inicio de la pandemia y en la actualidad
Victoria.- El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) cuenta en la ciudad con aproximadamente 4.800 afiliados y nunca cerró sus puertas ni detuvo su labor durante la pandemia. Sin embargo, ya antes de ésta, el 16 de marzo, arrancó en la dirección local Débora Vechetti. Esta medida se tomó en consonancia con muchas otras localidades de la provincia donde también se cambió la jefatura del PAMI para reordenar las agencias.
“En Victoria estamos bien organizados. Con la pandemia se agilizaron mucho los trámites en línea y bajó la concurrencia de afiliados. De todas formas, damos la opción al afiliado de que envíe a alguien a hacer personalmente cualquier trámite, ya que preferimos que él se quede en casa”, contó Vechetti.
“Trabajamos sin turnos. Obviamente que respetamos todos los protocolos, pero preferí continuar con la modalidad sin turnos porque pensé que iba a resultar difícil acostumbrar a los afiliados a que saquen turno. Hasta ahora no se han producido colas, pero colocamos más sillas distanciadas entre sí para que, llegado el caso, los afiliados puedan esperar dentro del local”, dijo.
—Antes el PAMI ayudaba a los centros de jubilados para desarrollar talleres y demás, ¿ahora financia algún tipo de actividad?
—Eso está suspendido. Los centros de jubilados cerraron. De todas formas, algunos talleristas realizan actividades en línea, aunque no es lo mismo. Hay subsidios en relación al pago de la luz en los centros. Respecto a los bolsones que se entregaban en los centros de jubilados, pudimos entregar algunos que estaban atrasados, pero ya el de febrero de 2020 quedó pendiente y no pudimos entregarlo. Si bien estaba el dinero, fue imposible hacerlo”.
Por otro lado, Vechetti dijo que uno de los cambios que quiere realizar es lograr que haya un kinesiólogo por PAMI. Sobre esto, dijo que comenzó con los trámites, aunque los mismos están demorados debido a la pandemia.
“En general, a pesar de la pandemia, se agilizaron mucho los trámites. Tenemos una persona más atendiendo, en total hay tres trabajadores para trámites de medicamentos. Los trámites salen en el día. Yo diría que se han agilizado 100 por ciento”, sostuvo.
“A pesar de la pandemia,no hubo demasiadas complicaciones. Quizá las estamos viendo ahora, porque muchos salieron a hacerse los controles y, obviamente, para médicos especialistas hay cupos. Igualmente, implementé el traslado para afiliados oncológicos o que hacen radioterapia en Paraná, o simplemente para aquellos afiliados que quieren consultar un especialista que no haya en la ciudad. Son traslados programados en los que buscan y llevan de nuevo al afiliado a su domicilio”, comentó.
“También, hacemos internaciones domiciliarias, que antes tampoco se estaba haciendo. Esto sería para pacientes que requieren cuidados médicos, pero no tienen la necesidad de estar internados en un sanatorio. Esto es por un plazo de 3 meses con renovación de 6, depende de lo que indique el médico”, añadió.
—En relación a la vacunación contra Covid-19, ¿el PAMI se encargará de esto?
—Estamos esperando directivas. El instituto está preparado y contamos con freezers y demás. Sin embargo, por ahora no está confirmado que manden una tanda para acá. Si bien en Buenos Aires se realiza, todavía no se sabe si esto se va a replicar al resto de las provincias.