Crespo Emprende-Feria Navideña
El Centro Comercial plantea un dilema mientras el municipio trata de equilibrar las necesidades de emprendedores y comerciantes
La anticipación y emoción que rodean la planificación de la tradicional Feria Navideña en Crespo se vieron opacadas por inclementes condiciones climáticas la semana pasada. La alianza entre el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario y la Municipalidad de Crespo había prometido un fin de semana lleno de música, arte, juegos, gastronomía y oportunidades de compras locales. Sin embargo, la persistente lluvia en la semana previa obligó a una reunión de emergencia y, finalmente, a acordar una suspensión del evento hasta mantener una nueva reunión. Se habría definido en ese momento analizar el lunes 18 de diciembre una reconfiguración de la fecha y el formato de realización.
En un comunicado emitido el viernes 15, el Centro Comercial anunciaba la decisión de “cancelar” la Feria Navideña, citando condiciones climáticas adversas que impedían la instalación adecuada de sonido, food trucks y otros elementos logísticos esenciales. La feria, un evento festivo y comercial clave para el comercio local, no sería trasladable, dejando a emprendedores y comerciantes en una situación incierta.
La noticia generó preocupación entre los emprendedores, que habían invertido tiempo y recursos en la preparación de productos para la feria. La necesidad de encontrar una solución a una problemática que visibilizaron los emprendedores ante la Subdirección de Empleo y Emprendedurismo condujo a la rápida organización de 'Crespo Emprende-Paseo Navideño', anunciado por la Municipalidad para este viernes 22 de diciembre en Plaza Sarmiento y la calle 25 de Mayo.
Es así que se indicó que “Más de 50 emprendedores locales se unirán para ofrecer una variedad de productos, desde decoraciones navideñas hasta artesanías únicas y juguetes encantadores”. La iniciativa busca ofrecer a los emprendedores un espacio para exhibir y vender sus creaciones antes de las festividades, y compensaría la cancelación de la ‘Feria Navideña’ para la cual habían trabajado a lo largo de tres meses invirtiendo sus ahorros, y que no les signifique un impacto negativo en sus economías.
La elección de Plaza Sarmiento como sede intenta diferenciar el 'Paseo Navideño' de la 'Feria Navideña', buscando un equilibrio entre el beneficio para los emprendedores y la mitigación del impacto en el comercio establecido en el centro de la ciudad. Sin embargo, esta decisión ha suscitado preocupaciones expresadas en un comunicado del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario.
En su declaración, el Centro Comercial expresó preocupación por el impacto del 'Crespo Emprende-Paseo Navideño', destacando la difícil situación del comercio establecido, que atraviesa una crisis sin precedentes. Argumentaron que la suspensión de la Feria Navideña afecta a todos por igual y que el 'Paseo Navideño' podría generar una competencia desleal, inclinando la balanza a favor de los emprendedores y dejando al comercio establecido en desigualdad de condiciones.
El comunicado concluye llamando a la escucha de opiniones de todos los sectores en la toma de decisiones, enfatizando la importancia de que la inversión de recursos públicos sea potenciadora y no perjudicial para ningún sector.
Planteos desde el Centro Comercial
El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario, tomó una postura que reflejaron en un comunicado difundido este miércoles 20 de diciembre.
“El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario y de Servicios Crespo expresa la preocupación de sus socios ante el desarrollo de Crespo Emprende-Paseo Navideño”.
A continuación, indican que “Lamentablemente la edición del presente año de la Feria Navideña ha tenido que ser suspendida por cuestiones climáticas y en ese ámbito, es donde se desarrolla la sinergia comercial entre emprendedores y comercio instalado, donde el comercio instalado invita a los emprendedores en una de sus jornadas para potenciar la venta de ambos. La suspensión de dicho evento, afecta a todos por igual sin distinción”.
“El comercio instalado se encuentra atravesando y padeciendo la mayor crisis de los últimos 10 años, con costos desorbitantes y un nivel de rentabilidad mínimo que atenta contra la subsistencia de muchos establecimientos”, se indica en el escrito que a continuación dice: “la presente semana representa para el comercio instalado, una oportunidad de venta que no se repite a lo largo de todo el año, en todos los rubros”.
Y continúa, “Rodear a un grupo de emprendedores con gastronomía, publicidad masiva y con otros aspectos que potencian su venta, en un sector aislado, en el centro de la ciudad, genera que algunos clientes opten por esta opción de compra en detrimento de una posible venta que pueda concretar el comercio instalado, y eso genera una competencia desleal, dejando al comercio instalado en desigualdad de condiciones”.
Finalmente el comunicado expresa que, “Crespo Emprende se ha desarrollado a lo largo del año y en varias oportunidades y con acertada decisión, apoyada por esta institución incluso, ya que sin duda que se debe apoyar a los emprendedores, pero hay momentos en los que es importante la escucha de opinión de todos los sectores en la toma de decisiones y sobre todo para que el impacto de la utilización de la inversión en recursos públicos sea potenciadora y no perjudicial para ningún sector que necesita recuperarse siendo además uno de los principales contribuyentes”.