El arte de construir aviones y jugar con alas del viento
Es un hobby que nació casi con la aeronáutica misma, cuando una máquina voladora era toda una novedad y se hacían réplicas. Hay referencias de un primer concurso de aeromodelismo en 1909, prestigiado por un juez de innegable jerarquía, Jorge Newbery. Pero estamos en 2022 y frente a uno de los aeromodelistas más notables de Entre Ríos; Rubén Lindt; con quien nos decidimos a aprender las primeras letras sobre la temática y compartirla con nuestros lectores.
— Para algunos es un hobby, para otros un arte, un entretenimiento, y los más competitivos los construyen para competir, por lo que también se le llama deporte. ¿En qué casillero te ubicas vos?
_Yo le llamo hobby-ciencia, porque además del hobby hay mucha ciencia detrás de esto. Armar el modelo, saber las medidas, tiene que estar todo perfecto, es como un avión real hecho en miniatura, es un trabajo muy artesanal.
— Se trata de replicas pequeñas, según del tamaño que se las quiera hacer, de aviones existentes o de creaciones propias ¿es así?
_El que justamente vamos a mostrar es un avión canadiense (Ver foto), avión deportivo para hacer acrobacias en los festivales, de ahí se copia. Hubo una firma que hizo un plano a un quinto de escala que yo lo iba modificando, armé un quinto de escala, después un tercio de escala mirando el plano, hasta llegar al medio de escala.
–¿Los motores son siempre a explosión?
_No, hay eléctricos también pero son para modelitos chicos. En el caso mío es un motor de dos tiempos bicilindrico 170 cc que anda con el combustible de motos, es mezcla entre aceite y nafta súper, es un dos tiempos 170 cc
— A ver si me ubico bien, una moto de menor capacidad tiene 110 cc
_Y esto tiene 170, mucha potencia, es un avión grande pesado, alrededor de 18 kilos que necesita potencia, mayor tamaño y mayor tamaño la hélice también.
–En este caso en particular ¿con qué ancho de ala?
_Tiene 3 metros de alas, son dos alas, y de largo tiene 3 metros también.
— ¿Cuántos modelos tenés armados? ¿las piezas se compran todas o se construyen algunas?
_La parte motor y electrónica sí, se compra. Todo lo que es el resto, la estructura completa es de terciado, es un terciado álamo que es muy liviano y resistente, para toda la parte del ala que son puros largueros eso ya es de pino, una madera también resistente y liviana. Es todo estructurado el modelo, después va un pequeño enchapado en madera balsa que es súper liviano y después sobre eso va un entelado. El entelado es un plástico que se adhiere con plancha, que nosotros le llamamos “monocote”, elegís el color y lo diseñás a tu gusto. Yo a mis modelos los hago como el real, pero no el mismo color, porque mis colores preferidos son el rojo, blanco y azul. Vas a ver varios de mis modelos que tienen el mismo color.
— ¿Cuánto tiempo lleva armar un modelo así?
_ Ya voy por los 3 años armando un modelo nuevo, pero bueno, es un modelo grande, es medio escala, es un Bellanca Dacathlon que tiene 5 metros de ala y lleva madera, ya es otra estructura, son todos modelos livianos igualmente, 20/22 kilos más o menos.
— ¿Este es para vuelos rectos o también acrobacia?
_A esos modelos los usamos para hacer toda la gama de acrobacias, no es para volarlo recto sino para treparlo, ahí está el tema del motor. Siempre es preferible que tenga demás potencia que de menos, porque algo puede fallar.
— ¿La pandemia perjudicó o favoreció la práctica del aeromodelismo?
_ En cierto sentido perjudicó, porque perdés la práctica digamos, porque tenés que estar practicando como todo deporte. Últimamente estoy volando aviones chiquitos, nada más que para agilizar los dedos (sobre el control), ya para volar un avión más grande hay que tenerle mucho respeto, buena agilidad con los dedos. Una porque son muy costosos otra para que no pase un accidente, no nos olvidemos que estamos volando con gente atrás, puede fallar algo electrónico, son todas cosas electrónicas que tiene, y ha pasado que falló. La gente está bien protegida en los festivales, hay una valla de alambrado bastante importante, pero ha pasado que entre los pilotos que han estado volando, se han accidentado. Es jodido, si un avión de 3 ó 4 kilos hace desastre, imaginate uno de 18/20 kilos. Si le llega pegar a un auto lo partís al medio, por la velocidad y el peso.
— ¿Para el que trabaja en esa escala tan importante, resulta un hobby costoso?
_ Y si, son costosos para armarlos. La parte electrónica y el motor es lo más costoso, el tiempo de trabajo que también tiene su precio, toda la parte de entelado, la madera balsa esta carísima y lleva mucha cantidad de planchas, y se hace costoso al final. Pero como uno lo hace como hobby, a mí que me gusta la madera, mando caladora y hago un plano, primero me consigo el plano y después sobre eso lo trabajo.
— ¿Los planos se compran o se pueden copiar de sitios?
_En el caso mío conseguí uno de quinto de escala, que después lo iba ampliando y sobre eso iba armando los modelos, armé el de quinto, armé un tercio y este de medio. Siempre ampliando los planos.
–Hay planeadores también. Me llama la atención, porque ¿cómo controlás un planeador? ¿Lleva un dispositivo donde ustedes desde tierra pueden hacerlo volar?
_ Funciona de la misma forma. Para despegar tiene un motorcito eléctrico pequeño, lo acelerás, lo trepás, y después lo desaceleras para que planee y cuando ves que está bajo y querés seguir volando le das más acelerador, y así. Tiene todo el mecanismo que cualquier otro avión, son livianitos y son más fáciles de volarlos porque son lentos.
— ¿Acá en Crespo hay un grupo o algún club?
_Sí, tenemos un grupo de aeromodelistas de Crespo, somos diez o doce los que estamos haciendo nuestra práctica de vuelo en el Tiro Federal, pero ahora como están haciendo modificaciones en el Tiro tuvimos que salir de ahí, así que en este momento no tenemos un lugar fijo para hacer las prácticas.
— ¿No sirve por ejemplo un espacio como el campo de doma, en el Parque del Lago?
_ Es muy chico, tiene que tener por lo menos 300 metros de largo para los modelos grandes, pero en ese lugar sí se pueden volar aviones chicos. El problema es el público también, se cae un modelo entre la gente y es una tragedia. Tenés que estar en un lugar donde si pasa algo pase adelante de la gente y no encima de la gente. Siempre somos cuidadosos de eso. Cuando me toca volar primero hago todo un paneo de cómo está ubicada la gente, dónde puedo hacer mis vuelos, y armamos todo un panorama. Puede pasar que el avión se quede sin control, me ha pasado, y agarra para cualquier lado, se descontrola, es muy peligroso. Cuando yo me inicié en el aeromodelismo el señor que me vendió el avión antes de darme la radio me dijo: “Rubén te quiero aclarar que esto es un arma”. Y es así, el avioncito es un arma. Puede ser una falla del piloto o del modelo en sí. Hay que tener mucho cuidado y armar todo un plan de vuelo, en un lugar donde no pase sobre la gente. Hay muchos aeromodelistas que son imprudentes y les digo siempre que no vuelen sobre la gente. Ellos creen que hacen un mejor espectáculo volando sobre la gente, y es todo lo contario.
— En algún lugar hay que guardar estos modelos, ¿las alas son desmontables? para que no ocupen esos 5 metros.
_También para transportarlos es un problema, se desarman las alas, queda todo el fuselaje completo y para transportarlos tengo un vehículo apropiado para eso, tengo que armar todo bien para que no se golpeen porque muchas veces en el transporte se rompen. Y en mi casa tengo aviones por todos lados. Además tengo un garage para ellos porque estos aviones ocupan mucho y se me complica también.
— Vos ya sos un profesional del aeromodelismo, el artesano que se anima a cosas mayores
_Esa es un poco la ambición de querer progresar en el aeromodelismo, tener un modelo lindo, más grande, porque cuanto más grande es más tranqui para volarlo. Entonces voy armando las escalas más grandes porque me gustó como vuela ese, pero más grande me parece que va a volar mejor, y así lo voy armando.
— ¿De ahí se puede pasar a un monoplaza y subirse a él, como el que hizo alguna vez Orestes Eichhorn en Racedo o Fernando Lell en Crespo?
_ No, lo nuestro es diferente nosotros tenemos los pies sobre la tierra, si se cae no pasa nada.
¿Cuantos aviones tenés y de cual estás enamorado?
Creo que de todos, porque los hice con todo el amor. Me gusta como vuela el “Ultimate” el biplano
— Es uno rojo y blanco con el que vamos a ilustrar.
_ Si, después tengo el famoso “Fokker” DR1 del famoso Barón Rojo (un triplaza), hay una historia de ese modelo, también en un tercio de escala y estoy armando ahora un “Bellanca Decathlon” que es medio escala, y también el súmmum del aeromodelismo que es el Jet. Hasta ahí llegué, a lo que quería llegar desde que empecé con los avioncitos de papel en la escuela, por los que la maestra me retaba.