Política
Edgardo Kueider, exsenador entrerriano detenido en Paraguay, afirma su inocencia y denuncia un armado judicial en su contra
El exsenador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, detenido el pasado 4 de diciembre de 2024 en Paraguay al intentar ingresar al país con 200.000 dólares en efectivo sin declarar, sostuvo su inocencia, aseguró que la causa en su contra está basada en datos “irrisorios” y manifestó su deseo de regresar a la Argentina para reencontrarse con sus hijos, aunque teme que su destino sea la cárcel de Ezeiza.
"Quiero volver a ver a mis hijos. Quiero volver a Argentina. Nunca me quise quedar en Paraguay. Estoy en prisión domiciliaria por una cuestión de arraigo, porque soy argentino. Me podía haber ido esa misma noche. Nunca estuve detenido", expresó en declaraciones al canal Canal 9 Litoral.
Kueider afirmó que respeta las leyes “a rajatabla” y apuntó contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien lleva adelante la investigación en su contra en Argentina, acusándola de impulsar una detención injusta.
“Me parece injusto que, si tengo que volver a la Argentina, tenga que ir al penal de Ezeiza porque la señora jueza quiere mostrar no sé qué cuestión. No entiendo semejante avasallamiento a los derechos, semejante violación al principio de inocencia”, subrayó.
Rechazo a la vinculación con la causa Securitas
El exlegislador también rechazó cualquier vínculo entre los fondos incautados y la causa Securitas, en la que se investiga el presunto pago de sobornos en contrataciones de seguridad privada en Entre Ríos. La jueza Salgado apunta a esa trama como posible conexión con el lavado de activos.
“Hay cosas totalmente irrisorias. Está todo agarrado de los pelos. Claramente hay una intencionalidad de construir una causa más grande para justificar una prisión preventiva. Es una falsa denuncia que la jueza no se ha molestado en investigar”, aseguró.
Kueider fue más allá y habló de un "armado" en su contra: “Inventan una asociación ilícita, fundando un lavado de activos con datos incomprensibles. Esto ha causado un daño irreparable a mí y a mucha gente. Yo creo que hay que evaluar el accionar de la Justicia en este caso, y lo voy a hacer”.
Sobre el origen del dinero
Aunque evitó brindar detalles, el entrerriano indicó que sus abogados ya cuentan con una explicación sobre el origen del dinero que transportaba, el cual –según él– no le pertenecía: “Es un dinero procedente de Paraguay, de otras operaciones que no son mías. Me arrepiento de haber accedido a recibirlo para trasladarlo ahí mismo”, dijo.
Por último, Kueider criticó la cobertura mediática del caso: “La imagen es condenatoria. Lo que han construido los medios y las hipótesis que han inventado son desastrosas. Uno ya está sentenciado con este tema”.
La causa sigue en investigación, con intervención de la Justicia Federal, mientras el exsenador permanece bajo prisión domiciliaria en Paraguay a la espera de una resolución sobre su situación judicial.