Un legado de fe y sabiduría
Donación a la Biblioteca E. Irving Mohr de la Universidad Adventista del Plata
"Es un legado muy significativo para mis sentimientos, que representa haber dado un poco de lo que está en mi corazón para que sea aprovechado desde acá en adelante", indicó Enrique Chaij
El prestigioso y recordado fundador, escritor y conductor del programa radial “Una Luz en el Camino” (ULC), Pastor y Doctor Enrique Chaij, realizó una significativa donación a la Biblioteca E. Irving Mohr de la Universidad Adventista del Plata (UAP). A sus 90 años, el domingo 11 de agosto por la mañana, en un emotivo acto realizado en el primer piso de la biblioteca, entregó la colección completa de los libretos manuscritos de todas sus audiciones radiales.
La frase que marcó a generaciones y cerraba cada una de sus audiciones, "Permitamos que, a lo largo de las horas de cada día, Dios sea, una luz en nuestro camino", ahora resuena con un significado aún más profundo, ya que sus escritos pasarán a formar parte del patrimonio literario de la UAP.
En el acto estuvieron presentes el Rector de la UAP, Mag. Horacio Rizzo, el Director de la Biblioteca, Profesor Jorge Riffel, personal y alumnos de la Carrera de Comunicación de la universidad, familiares, amigos y público en general. Además de los libretos, Chaij donó cuarenta y cuatro libros de su autoría, folletos y un fichero con índice temático, conformando un legado invaluable para la institución.
Durante la ceremonia, el doctor Enrique Chaij expresó con emoción: "Para mí es un placer que este material que fue nutriendo mi vida y que conservé en mis archivos, a partir de hoy forme parte de la biblioteca. Es un legado muy significativo para mis sentimientos, que representa haber dado un poco de lo que está en mi corazón para que sea aprovechado desde acá en adelante".
Por su parte, el Rector Horacio Rizzo manifestó su agradecimiento y compromiso con el cuidado de este tesoro literario. "Es una alegría inmensa recibir sus libretos y la colección completa de todos sus libros. Como institución, asumimos con mucho respeto y compromiso el resguardo y el cuidado adecuado de todo este valioso material. Esto representa la producción de muchos años de vida de una persona inspirada por Dios, conducida por la iglesia con un propósito", destacó Rizzo.
El rector también resaltó la importancia de esta donación para la Carrera de Comunicación de la UAP, que podrá nutrirse de la metodología, la historia y la riqueza de los contenidos producidos por Chaij a lo largo de su carrera.
En su intervención, Enrique Chaij recordó que sus mensajes eran profundos en contenido espiritual, pero presentados de manera sencilla y accesible para todos, incluso para los niños que cada mañana esperaban con ansias sus palabras. “Una Luz en el Camino” se expandió rápidamente por todo el país y más allá, llegando a más de diez millones de oyentes en las radios AM de la época.
Chaij hizo una retrospectiva al 2 de junio de 1964, fecha en que nació el programa en un contexto en el que la iglesia necesitaba una propuesta más ágil y accesible. "Nuestra audiencia era muy reducida, por lo que se decidió crear algo más corto y de lunes a viernes, para que la gente, inmersa en su frenesí laboral, pudiera dedicar un lugarcito a Dios en su corazón", recordó.
El pastor Enrique Chaij cerró el diálogo con una reflexión que encapsula la esencia de su mensaje: "La vida del ser humano es un camino que vamos recorriendo desde la cuna hasta la tumba, y en ese camino muchas veces hay sombras, problemas, situaciones que no sabemos cómo manejar. Cuando la luz de Dios alumbra ese camino, los problemas se disipan y se resuelven".
Finalmente, alentó a aquellos que puedan estar atravesando momentos difíciles a recordar que "lo único que despeja y disipa la sombra, es la luz, y sobre todo, la luz de aquel que dijo: 'Yo Soy la Luz del Mundo'".