Bloque de “Más Para Entre Ríos”
Diputados justicialistas piden informes sobre acceso a medicamentos e insumos para pacientes diabéticos y salud reproductiva
El pedido, impulsado por la diputada Laura Stratta, apunta a conocer el estado actual del Programa de Prevención y Atención al Paciente Diabético, la provisión de métodos anticonceptivos y las estrategias provinciales ante la discontinuación del Plan ENIA.
El bloque de diputados “Más Para Entre Ríos” presentó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo solicitando detalles precisos sobre el estado del Programa de Prevención y Atención al Paciente Diabético, dependiente del Ministerio de Salud provincial. La iniciativa fue elaborada por la diputada Laura Stratta y también incluye requerimientos sobre la provisión de métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo no intencional en adolescentes, tras la eliminación del Plan Nacional ENIA.
El pedido se enmarca en la creciente preocupación por las dificultades que estarían atravesando pacientes diabéticos para acceder a insulinas, metformina y otros insumos esenciales como tiras reactivas y glucómetros, de acuerdo a recientes denuncias e informaciones periodísticas.
El bloque legislativo solicita que el Ejecutivo informe la cantidad de pacientes nominalizados dentro del programa y cuántos se encuentran actualmente en condiciones de recibir insulinas. Además, se requiere una rendición detallada de las compras y entregas de medicamentos y materiales desde 2023 hasta la fecha, con el objetivo de garantizar el tratamiento sostenido de una enfermedad crónica que afecta a miles de entrerrianos.
“El Programa es esencial para garantizar una calidad de vida adecuada a las personas con diabetes”, subraya el texto. “Por eso es clave conocer la evolución en la compra y entrega de insumos fundamentales para el monitoreo y tratamiento de la patología”.
En la misma línea, el pedido también pone el foco en la provisión de métodos anticonceptivos en todo el territorio provincial. Se requiere que el Ministerio de Salud informe sobre los distintos tipos disponibles —orales, inyectables, intrauterinos, de barrera, entre otros— y su distribución en los diferentes niveles del sistema de salud.
“El acceso a métodos anticonceptivos no solo es clave para la planificación familiar, sino también para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y para la autonomía corporal y reproductiva de las personas”, argumentó Stratta.
Uno de los puntos más sensibles del pedido está relacionado con la prevención del embarazo no intencional en adolescentes, tras la discontinuación del Plan ENIA por decisión del Gobierno Nacional. La legisladora solicita información sobre qué acciones concretas ha adoptado o prevé implementar el gobierno provincial para dar continuidad a esta política pública fundamental.
“La ausencia de un plan nacional coordinado exige una respuesta provincial robusta y efectiva. Es imprescindible garantizar que las y los adolescentes cuenten con educación sexual integral, acceso a servicios de salud amigables y apoyo psicosocial”, señaló la diputada.
Stratta ya había advertido sobre este escenario en marzo de 2024, cuando presentó un pedido de informes similar, además de un proyecto para crear un Plan Provincial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que aún no ha sido tratado en la Cámara de Diputados.
Desde el bloque remarcan que el objetivo del pedido de informes es promover la transparencia y garantizar derechos esenciales en salud, particularmente para sectores vulnerables como personas con enfermedades crónicas y adolescentes. “Es necesario conocer cuál es el grado de compromiso del Estado provincial frente a estos desafíos sanitarios que impactan directamente en la calidad de vida de miles de entrerrianos y entrerrianas”, concluyeron.