Sociedad
Denuncian matanza ilegal de vizcachas en San Jaime de la Frontera: la especie está protegida por ley
El Centro de Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) denunció públicamente la matanza de decenas de vizcachas, especie protegida por la ley provincial N° 4841, en un campo ubicado en las cercanías de San Jaime de la Frontera, al norte de Entre Ríos. La denuncia fue acompañada por un video que se viralizó rápidamente, generando repudio e indignación en gran parte de la comunidad entrerriana.
En el video, de apenas 14 segundos, puede verse a un grupo de cazadores furtivos jactándose del aniquilamiento masivo de estos roedores autóctonos, mientras exhiben sus cuerpos sin vida apilados y faenados. “Son cazadores muy conocidos por aquí; hacen desastres, la policía los conoce y sabe lo que hacen, pero no interviene”, manifestó un vecino de la localidad, bajo condición de anonimato.
Vizcacha: especie protegida en peligro
La vizcacha, un roedor de hábitos nocturnos que cumple una importante función ecológica en los pastizales naturales, está protegida por la ley provincial N° 4841, que prohíbe su caza en todo el territorio de Entre Ríos. Desde Ceydas recordaron que la normativa vigente busca preservar especies autóctonas cuya supervivencia se ve amenazada por el avance del hombre, el deterioro de los ecosistemas y la caza indiscriminada.
“La matanza de estas vizcachas constituye un delito ambiental. No sólo porque se viola una ley vigente, sino porque se atenta contra la biodiversidad que Entre Ríos tiene el deber de proteger”, señalaron desde la organización ambiental.
Falta de control estatal
El episodio ocurrido en San Jaime de la Frontera vuelve a poner en el centro del debate la falta de control estatal sobre la caza furtiva en la provincia. Desde Ceydas y otras organizaciones ambientalistas coinciden en que "la ausencia de fiscalización y el desinterés político por proteger la fauna autóctona han convertido a Entre Ríos en un matadero de animales silvestres”.
Este hecho se suma al asesinato de un puma en enero pasado en la localidad de Larroque, donde también un grupo de personas difundió imágenes posando con el animal muerto, en lo que fue otra violación a la ley ambiental que terminó sin sanciones visibles para los responsables.
Pedido de respuestas y acciones urgentes
Desde Ceydas exigen una rápida intervención judicial y administrativa, así como la identificación y sanción a los responsables de esta cacería ilegal. También reclaman mayor presencia del Estado en zonas rurales y un plan efectivo de control y fiscalización por parte de la Dirección de Recursos Naturales y de la Policía de Entre Ríos.