Sociedad
¿De qué viviré cuando me jubile?
Está claro que los sistemas previsionales van a dar cada vez menor solución a los temas financieros de los jubilados.
Pasado a números reales y concretos, el sistema previsional argentino se financia con las contribuciones obligatorias a cargo del empleador y con el 11 por ciento que aportan los empleados.
La situación es peor para quienes trabajan de forma independiente y aportan como autónomos, ya que, sin importar su salario en actividad, recibirán una jubilación muy cercana a la mínima. Esto implica que cada uno de nosotros tiene que preocuparse por su futuro, y para eso, lamentablemente, no queda otra que generar durante la vida laboral el ahorro suficiente para una jubilación digna desde el punto de vista financiero. Es decir, además de ahorrar para las vacaciones, para algún arreglo en la casa o para cambiar el auto, hay que ahorrar una porción de nuestros ingresos para nuestra futura jubilación (Agréguenle 24hs al día).
¿Cómo hacemos el cálculo en números? Va el ejemplo:
Habrá que ver cuáles son las expectativas que tiene cada persona respecto a sus gastos en el momento de dejar de trabajar, hacer un cálculo en pesos y pasarlo a dólares al tipo de cambio actual. Suponiendo que una persona va a necesitar US$ 1.000 mensuales en su retiro, el cálculo parte de anualizar esa cifra y multiplicarla por 25. Este resultado dará una estimación aproximada de la cantidad de ahorro necesario para garantizar un retiro tranquilo y seguro.
El primer paso es tomar conciencia de que hay que prepararse para el momento del retiro. El segundo es “ponerle un número" a esa necesidad futura. El tercero, y más difícil en este contexto, tomar acción.
Con viento de frente, ¿cómo te ves programando tu retiro?