¿Cuánto se invierte en medicamentos en el ámbito público?
Nogoyá.- En las últimas horas se conoció un relevamiento realizado por el Hospital San Blas, efector cabecera tanto de la ciudad como el departamento, donde se brindaron detalles acerca de la erogación económica que realiza de manera mensual en la compra de medicamentos destinados al servicio de farmacia.
El informe confirma que mensualmente se reciben unas tres mil recetas de pacientes ambulatorios e internados, en su mayoría sin obra social, pero se aclara que algunos a pesar de contar con cobertura, acuden a la farmacia por una cuestión de costos de los medicamentos.
Dolores Moreira, personal a cargo del servicio de farmacia, señaló que además de la atención diaria, se destina una guardia interna los fines de semana para los casos de urgencias.
“Cada profesional que atiende un paciente, hace recetas en base a una cartilla de medicamentos, si bien a veces hay excepciones con pacientes sin obra social, y se compran medicamentos que están por fuera del vademecum o que son muy costosos, antes deben pasar el servicio social para ser aprobado”, explicó.
En cifras, el hospital San Blas confirmó que el 97% de la medicación que los médicos recetan, están en la farmacia, ya que realizan cotejos y compras mensuales en droguerías habilitadas por el Misterio de Salud.
En la actualidad, el Ministerio de Salud invierte solo en farmacia, alrededor de seis millones mensuales para abastecer la atención de los pacientes ambulatorios, de los pacientes internados y la compra de todo el material descartable que se necesita, ya que eso son esenciales.
“Hoy en día hablamos de casi 3.000 recetas al mes que se reciben para ser atendidas en el servicio, un número extraordinario si pensamos en la capacidad de nuestro hospital, el cual incrementó la atención al ser el único efector que atendió pacientes Covid durante la pandemia y personas mutualizadas, que elijen o son trasladadas a nuestra institución, por no tener respuesta en el sector privado” agregaron.
También hicieron referencia a amplia demanda que se acrecentó debido a la situación económica de los últimos años, “muchas personas con o sin obra social se vuelcan al hospital a ser atendidos por guardia y ahí aprovechan y retiran la medicación. Hay otras personas con obra social, que solo les cubre el 25% o 40% y que no les alcanza el dinero con los altos costos, y llegan a la farmacia para retirarlos”.