Cultura
Crespo se prepara para un tributo a Gustavo Cerati
En septiembre, nuestra ciudad será el escenario de un evento que promete rendir un homenaje a la altura del legado de Gustavo Cerati, el icónico músico argentino. Este proyecto, que comenzó a gestarse a finales del año pasado, ha reunido a músicos, artistas plásticos y gestores culturales en una reinterpretación y revalorización de la obra de Cerati.
En una conversación con Paralelo 32, Andrés Spreáfico, al frente de la dirección de Integración y Participación Comunitaria de la municipalidad; Oscar Quesada, músico y creador del proyecto Nativos; y el artista plástico Alejandro “Tato” Ferrer, revelaron detalles sobre el origen de esta iniciativa y las personas detrás de ella.
La idea nació en diciembre, cuando Andrés Spreáfico, un apasionado del rock nacional, propuso a Oscar 'Cacho' Quesada organizar un evento en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Cerati. "En diciembre le dije a ‘Cacho’, se cumplen 10 años de Cerati, y me dijo, listo, algo vamos a hacer", recordó Andrés durante la charla.
Desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer. En enero, comenzaron las reuniones que rápidamente tomaron forma en un ambicioso plan que incluye una presentación acústica de una variada selección de temas que Cerati compuso a lo largo de su carrera solista, junto con una muestra plástica inspirada en su vida y obra. La dirección musical está a cargo de Oscar Quesada, quien asumió el desafío de reinterpretar los temas de Cerati. "La idea era estudiarlo un poco, escuchar temas y hacer una selección muy personal, dándole una impronta nuestra, sin perder la esencia", explicó.
La selección de músicos y la propuesta artística
La elección de los músicos ha sido un aspecto clave en el desarrollo del proyecto. Quesada contó con la colaboración de músicos con los que ya había trabajado anteriormente, pero también incorporó nuevos talentos para aportar frescura y diversidad al homenaje. "Nos acoplamos muy bien y andamos muy bien", afirmó, destacando la incorporación de dos vocalistas que aportarán una nueva dimensión a las canciones de Cerati.
El homenaje no será solo musical. También incluirá una muestra plástica compuesta por obras de artistas locales, quienes han trabajado en piezas inspiradas en la figura de Cerati. Estas obras, en gran formato y con técnicas mixtas, buscan capturar la esencia del músico, integrando elementos como imágenes de revistas de música y discos icónicos.
Una puesta en escena excepcional
El evento contará con una puesta en escena cuidadosamente diseñada. El escenario y la ambientación estarán a cargo de Tato Ferrer y Gloria, quienes buscan crear un espacio que refleje el esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados. "La idea es que los que vayamos y veamos, digamos, acá hay un esfuerzo, acá hay trabajo", comentó Ferrer.
El homenaje se dividirá en cinco etapas: una parte eléctrica, una acústica, una sinfónica, una instrumental y un gran final. "Va a ser una experiencia audiovisual que no es común", adelantaron los entrevistados, prometiendo un espectáculo que no solo rendirá homenaje a Cerati, sino que también emocionará y hará vibrar al público.