“Creemos que el lunes comenzará la presencialidad plena con normalidad”, indicó Müller
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, brindó detalles acerca del nuevo protocolo para retomar la presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia.
Se considerará a cada grupo como una sola burbuja, lo que permitirá flexibilizar el distanciamiento social al interior del aula. “Esto requiere de un trabajo extra, que el gobierno provincial va a acompañar, de extremar cuidados fuera de esa burbuja”, apuntó. Esta medida implica que “de darse un caso sospechoso o positivo, deberá aislarse todo el grupo”.
Respecto al distanciamiento físico, comentó que la intención es sostener la separación de 1,50 metros entre alumnos en aquellas escuelas cuyas aulas tengan dimensiones que así lo permitan, o bien acortarla a 0,90 metros. Además, se establecen excepciones para llegar a 0,50 metros entre los estudiantes. Esto significa que prácticamente se volvería a la disposición de bancos prepandemia.
“Hoy la norma es muy clara: establece que en todos los casos volvemos a la presencialidad plena”, aseveró Müller en declaraciones a la prensa. Recordó que la nueva normativa “fue emitida el día de ayer” pero la novedad “se sabía desde el jueves pasado, cuando lo anunció el Gobernador”. Además sostuvo que “las escuelas estuvieron trabajando durante la semana para esto, así que creemos que el lunes va a comenzar este sistema con normalidad”.
Sin embargo, también aseguró que habrá tolerancia para aquellas escuelas que no logren adaptarse para el lunes. “Lógicamente vamos a tener esa flexibilidad a los fines de evitar cualquier tipo de conflicto. El criterio de nuestro gobierno ha sido siempre, en primer lugar el diálogo y aplicar el sentido común”, expresó al respecto.
Luego remarcó que las Direcciones Departamentales trabajarán particularmente en aquellos casos en que el establecimiento educativo no se pueda adaptar a las nuevas disposiciones. Cuando eso ocurra, habrás dos alternativas para la escuela: “con la debida autorización podrá atenerse a las excepciones establecidas por el Consejo Federal de Educación o bien, hasta tanto se pueda reorganizar, podrá continuar con el sistema bimodal”, explicó el titular del CGE. Aclaró que estas decisiones podrán tomarse “siempre con la supervisión de una autoridad jerárquica superior a la escuela, porque también estamos buscando ver si hay otros espacios en la escuela para trabajar allí, como la biblioteca, salón de usos múltiples”.
“La provincia tiene muchas particularidades y diferencias entre establecimientos. Trabajaremos en cada territorio con las particularidades o las excepciones que se deba trabajar”, subrayó Müller.
Respecto a la situación de docentes que forman parte de grupos de riesgo, el funcionario informó que por ahora el criterio es “trabajar sobre aquellos que tienen voluntad de volver”. Es decir que retornarán al aula quienes “manifiesten su voluntad” de volver. Pero adelantó: “Luego iremos evaluando para derogar la normativa hoy vigente, que establece que los grupos de riesgos no concurran”.
En relación a la postura de Agmer Paraná, que exigió la continuidad del sistema de burbujas, expuso: “Hemos tratado de sostener el diálogo permanente. Esta es una medida que tiene siempre la prudencia necesaria por el contexto de pandemia. Pero hoy la regla para los docentes es la presencialidad en todos los casos”.
Müller también se refirió a cómo las escuelas accederán a elementos de prevención del contagio de covid, como kit de testeos, medidores de dióxido de carbono y barbijos especiales, que son mencionados en la normativa emitida por el Consejo Federal de Educación. “Con estos insumos en particular la lógica es: detectamos una situación en que se hacen necesario, se lo solicita y el Ministerio de Educación de la Nación asumió el compromiso de enviar estos kits”, apuntó.
El titular del CGE informó también que las actividades de la materia Educación física están autorizadas bajo el mismo criterio de las actividades deportivas cuya práctica fue autorizada por la Secretaría de Deportes.
Sobre el funcionamiento de los comedores escolares, señaló que “el criterio es tratar de respetar que al interior del comedor no se rompa el protocolo y no ir en contra de que cada aula es una burbuja”. En ese sentido explicó: “Iremos trabajando en las escuelas que más necesidad tenemos, que son las de extensión de jornada, y en el resto se evaluará la posibilidad de habilitarlo en función de la matrícula que necesite asistir al comedor”.
Por último, respecto a las evaluaciones, Müller comentó: “Estamos cerrando el segundo trimestre en estos días y continúa la modalidad con informes cualitativos, que describe la trayectoria del estudiante. La idea es luego cerrar este puente que hicimos entre 2020 y 2021, de tomarlo como un solo año para que los alumnos no repitieran, y ya vamos a tener una calificación numérica para quienes aprueben. Quienes no aprueben no habrán alcanzado objetivos y tendrán instancias de recuperación de saberes”.