Salud pública
Crecen los casos de dengue y hay alerta en las autoridades
Nogoyá.- La información que circula por estos días en materia sanitaria, es un calco de lo que sucedió en la segunda quincena de marzo de 2020, cuando se comenzó a hablar de unos pocos casos de dengue y a poco más de un mes, en plena pandemia, Nogoyá fue considerada de transmisión comunitaria de dengue con más de 300 casos confirmados y otros tantos que se determinaban según síntomas sin pasar por un análisis serológico.
Semanas atrás, las autoridades del Hospital San Blas, junto al Defensa Civil y el Municipio, conformaron un comité de crisis y prevención para evitar la propagación del dengue. En ese momento había quince casos confirmados.
En la última semana se registraron 26 nuevos casos, totalizando 41 pacientes activos con el virus, según informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Otros cinco se detectaron en Lucas González donde hay un total de 16 ciudadanos infectados.
En el resto del departamento se contabilizan tres casos que se encuentran en etapa de recuperación. Supo Paralelo 32 que al cierre de la presente se enviaban 19 nuevas muestras serológicas al laboratorio provincial, lo que se verá reflejado en el informe que brindará el Ministerio de Salud el próximo lunes. Fuentes sanitarias informaron además que entre el 05 de febrero y el 14 de marzo solamente en Nogoyá ciudad, se contabilizaron sesenta nuevos casos del virus transmitido por el aedes aegypti.
Desde el Comité de Prevención, se recomienda la limpieza de los espacios donde se acumula agua y se solicita a aquellas personas que tenga síntomas relacionados, como fiebre alta por más de 24 horas y/o dolores musculares fuertes, acudan a su médico de cabecera o la guardia del Sanatorio Urquiza u hospital San Blas, para ser evaluados y activar el protocolo correspondiente.
¿Cómo actuar ante dudas?
Si una persona tiene síntomas febriles por más de 24 horas, deberá acercarse a la guardia del hospital San Blas o ir con su médico de cabecera para ser evaluado. A las 48 o 72 horas de evolución, se le realiza el análisis de serología en el laboratorio, mediante pedido médico y ficha correspondiente completa por el médico, de lunes a viernes en el horario de 7 a 8 horas en ayunas, para así determinar el caso positivo o nexo epidemiológico y ahí, actúa Defensa Civil de la Municipalidad para realizar las fumigaciones correspondientes.