Victoria
Convocante Jornada CIAV con un centenar de profesionales agrónomos
La importancia de la matriculación, entre otros temas como las aplicaciones y la relación con la sociedad; nutrición del suelo, gestión fiscal, ganadería de precisión. • Opinión sobre la falta de un estudio de impacto ambiental en el plan de ordenamiento del humedal.
Victoria.- Días atrás se realizó en el SUM del INTA local la jornada anual del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV), con una serie de ponencias de la región e invitados especiales, hecho que posibilitó una concurrencia de un centenar de profesionales matriculados.
Paralelo 32 fue invitado a la jornada y pudo dialogar con el presidente del CIAV, Gonzalo Suez (Matrícula COPAER Nº 1868) quien destacó la hospitalidad que ha tenido el INTA en este y los años anteriores donde se ha desarrollado este encuentro, “asistieron profesionales de Córdoba, Facultad de Agronomía de la UBA e INTA Pergamino. La intención de estos encuentros es revalorizar la profesión, capacitar e invitar a matricularse a quienes todavía no lo hacen para esta zona”.
Suez dijo que no es una exigencia inapelable que los ingenieros se matriculen en el COPAER estando en otra sede matriculado, pero la intención es que esa situación vaya cambiando, y quienes trabajan en Entre Ríos y la zona de nuestro Departamento puntualmente, se ajusten a las disposiciones vigentes. “Hoy se dice mucho de los ingenieros, y desde nuestro rol lo que menos queremos es apartarnos de la sociedad en la que intervenimos”.
Consultado sobre qué se dice sobre la profesión del Ingeniero Agrónomo, el entrevistado hizo hincapié en las denuncias por aplicaciones de fitosanitarios en determinados lugares y el riesgo para la población, “Y lo que intentamos con el CIAV es siempre dar un marco legal a nuestra labor. Eso no quita que hay aplicaciones mal hechas, que deben denunciarse, pero también están aquellas correctamente realizadas, que son la mayoría”.
En tal sentido, instancias como la del jueves último, además de trabajar aspectos precisos de las recetas agronómicas, se dio una capacitación en ganadería de precisión (seguimiento forrajero satelital), nutrición del suelo (evitar la degradación de carbono en cultivos de verano), y también se habló sobre cómo mejorar el negocio desde la gestión fiscal.
— Anteriormente destacaste la importancia de matricularse, ¿Hay ingenieros que no lo hacen? ¿Y cuál es ese porcentaje respecto del global?
— “Sí, hay casos que estamos intentando individualizar, de todos modos, existe un apartado en la página del COPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) para denunciar el ejercicio ilegal de la profesión, porque todos los ingenieros que ejerzan tienen que estar matriculados”.
Precisó que todavía no está la exigencia de matricularse dentro de la provincia, por lo que algunos se matricular en Buenos Aires, por ejemplo, si allí estudiaron. “No discriminamos, lo que sí advertimos es que en algún Colegio del país deben hacerlo. De todos modos, es muy bajo el porcentaje de irregularidad en Victoria (por el Departamento hay 56 matriculados a través del CIAV), y agregaría que es menos del diez por ciento el que se matriculó por fuera de la ciudad”.
— Parece un número elevado este de 56 profesionales para la zona, ¿este número habla también de la potencial demanda que existe?
— “Si la zona es extensa, con importante desarrollo agrícola y ganadero, así que amerita la gran cantidad de Ingenieros Agrónomos que se desempeñan actualmente”. Ese número también se ve alentado por la gran cantidad de alumnos que tienen facultades como la de Zavalla y Oro Vere, tan próximas a nuestro Departamento”. En función de esto, también se realizan regularmente jornadas desde INTA Paraná, para acercar a los futuros egresados al CIAV.
Plan de ordenamiento territorial en islas
Sobre el final, le consultamos a Suez sobre el reciente Plan de ordenamiento territorial en islas, teniendo en cuenta las críticas y desconformidades que cosechó su presentación formal semanas atrás en el Cine Teatro. “Nosotros consideramos que esto tiene que estar bien fundamentado, con una evaluación de impacto ambiental. Y si se llega a dar de tenerlo como parte nacional u otra forma de proteccionismo estaremos de acuerdo si se sigue este camino de una adecuada evaluación de ese impacto ambiental, de otro modo, estamos en total desacuerdo”. El entrevistado dijo que nunca se ha llegado a un consenso sobre este accionar, y remarcó que lo actuado no es una evaluación de impacto ambiental.