Capacitación
Construyendo una sociedad de iguales
Hasenkamp- El martes 3 de septiembre, el Área de Mujeres, Género y Diversidad junto a la Escuela Municipal de Artes y Oficios organizan el taller “Construyendo una sociedad de iguales: derribando estereotipos”. Se realizará en la institución a las 13:00 y estará a cargo de la Fundación “Micaela García: La Negra”.
Es gratuito y está destinado a todos los interesados, mayores de 16 años, quienes deberán inscribirse a través del siguiente link https://forms.gle/VwhyPmj5xrQfUpzn9 o de forma presencial en la EMAO de 8:00 a 11:30.
“Construyendo una Sociedad de Iguales: Derribando estereotipos” tiene como objetivo de promover el acceso a información fundamental para prevenir la violencia de género en todas sus formas, para abonar a la construcción de una sociedad más igualitaria, libre de violencia y discriminación. Allí se abordarán los siguientes temas: Sistema sexo-género y Heterosexualidad obligatoria - Efectos violentos y discriminatorios. Estereotipos y prejuicios de género. Orientaciones sexuales e identidades de género - Diversidades y disidencias sexo-genéricas. Masculinidades
Se contará con la presencia de Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, padres de Micaela García, quién fue víctima de femicidio en Gualeguay, en abril de 2017. Ese mismo año, junto a familiares y amigos, crearon la fundación “Micaela García: La Negra” para continuar con la tarea social que realizaba la joven. Ellos fueron los que impulsaron la Ley 27.499 – Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sancionada en diciembre de 2018 por el Congreso Nacional.
La Ley estipula la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en la temática de género y violencia contra las mujeres, con el fin de identificar visiones y prácticas que reproducen discriminación y violencia de género dentro de los organismos del Estado, ofrece herramientas teórico-prácticas para avanzar en su deconstrucción, y constituye un aporte fundamental a la transversalización de género dentro de la administración pública y en otras instituciones que deciden implementarla.
Sus objetivos se vinculan con diversos compromisos que el Estado argentino ha asumido a través de la suscripción a diversos tratados internacionales y con importantes leyes nacionales.