Consejos de Defensa del Consumidor para las vacaciones de invierno
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La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para las vacaciones de invierno.
Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web www.consumidor.gob.ar
Shows, recitales, eventos
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Si un evento se suspende, podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, podés pedir que te devuelva los gastos extra que hayas realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).
 
Colonias de vacaciones
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Asegurate que te brinden toda la información necesaria por escrito antes de contratar: servicios incluidos, horarios, actividades programadas, etc.
 
Tarjetas de crédito y débito
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Acordate que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
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No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.
 
Para aquellos que realicen viajes
Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web
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Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.
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Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.
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Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
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Como en toda operación online, recordá que tenés 10 días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
 
Pasajes aéreos
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Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: [email protected] – www.anac.gob.ar.
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Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. Para mayor información: 0800-666-1518.
 
Alquileres – alojamiento
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Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la identidad del dueño.
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Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
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Comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.
 
Movilidad – alquiler de auto
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Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las condiciones acordadas.
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Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes.
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Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.
 
Telefonía móvil: roaming
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Si vas a viajar al exterior y decidiste activar el Roaming en tu teléfono móvil, informate sobre los precios vigentes y las condiciones del servicio que tu empresa te prestará.
 
Excursiones
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Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Más información en www.turismo.gob.ar.
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Pedí copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.
 

