Conflicto entre Ardal y el municipio de Victoria sobre una porción de terreno que la empresa debe devolver
En la ciudad de Victoria se ubica la fábrica de ladrillos Retak, que en 2021 firmó con la Municipalidad un convenio para utilizar un espacio más amplio de terreno público por el lapso de cuatro años (48 meses). Actualmente el Ejecutivo solicitó un espacio que no se encuentra concesionado para el funcionamiento de la empresa -que cuenta con un permiso provisorio-, para la apertura de una nueva calle en la zona del puerto. Desde la empresa respondieron emitiendo un comunicado que enviaron a medios provinciales y nacionales, expresando que “En la actualidad el intendente de la localidad, Domingo Maiocco, pone en riesgo la continuidad de la planta y los puestos de trabajo de más de 160 trabajadores directos y 600 indirectos. El municipio nos intima a mudar la fábrica, una medida irracional porque este tipo de infraestructura requiere de millones de dólares de inversión para instalarse. Quieren desalojar una empresa exitosa para hacer una calle, no se entiende el real interés de esta medida”.
Según declaraciones del gerente general de Retak, Fernando Vidal, “Recibimos la noticia de que el intendente quiere hacer una calle justo en el lugar de la fábrica. Quiere dejar a cada una de las familias que trabajan todos los días literalmente en la calle. Realmente no entendemos, es insólito”.
Ante esta situación y lo comunicado desde la empresa; Paralelo 32 consultó al Intendente Domingo Maiocco.
“Para mí fue una gran sorpresa esta noticia que salió en un medio nacional y luego se viralizó, y obviamente llegó a nuestra ciudad”, comenzó diciendo Maiocco.
“Fue una gran sorpresa, porque la empresa tiene un contrato por cuatro años (hasta 2025) que firmó el año pasado con nosotros para uso de ese espacio que le dimos desde el municipio. Pero en ese momento le recordamos, como ya le veníamos reiterando en ocasiones anteriores y con prórrogas anteriores; ya que este contrato es muy viejo, habiendo pasado por varios propietarios hasta que se hizo cargo Ardal”, indicó el intendente para explicar que “le pedimos una parte que no está concesionada; es decir, un espacio público de aproximadamente 9 mil metros cuadrados; para lo cual se solicitó la demolición de un tapial existente y que se reintegrara al municipio ese espacio que no tiene nada que ver con la planta de producción”.
“Cuando se firma el último acuerdo, el apoderado legal, Fernando Vidal, se compromete a que la empresa en seis meses harían entrega de este espacio público. Pasaron los seis meses establecidos, y nosotros lo solicitamos”, agregó Maiocco. El espacio que reclama la Municipalidad de Victoria está destinado por la empresa como depósito de pallets que conforman los ladrillos, y material de descarte.
Radicación en el Parque Industrial
“Lo ideal es que todas las empresas se radiquen en el Parque Industrial, y ésta en particular”, expresó el intendente. “Una de las cuestiones por las que no se trasladó, fue porque no estaban dadas las condiciones en su momento porque no se contaba con gas natural. El gobernador Bordet tomó la decisión ejecutiva de otorgarnos la planta de distribución de gas para el Parque Industrial, justamente al lado del terreno que se encuentra desde hace mucho tiempo asignado a esta empresa”, mencionó
“Entendemos que a veces hay dificultades económicas como para reubicar este tipo de empresas. Y entendiéndolo es que le ofrecemos ese terreno del Parque Industrial en comodato, para que lo utilicen como depósito”, comentó.