Confirman absolución de Robles y funcionarios
Paraná.- La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió por mayoría de dos votos (vocales Daniel Carubia y Claudia Mizawak) contra uno (Miguel Ángel Giorgio) hacer lugar a la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de Ariel Jesús Robles, ex intendente de Crespo durante el período 2011 a 2015, y sus funcionarios Jorge Jesús Waigel, ex secretario de Gobierno, y Leonor Evangelina Winderholler, ex secretaria de Hacienda.
La resolución de la máxima instancia penal del Poder Judicial de Entre Ríos se refiere a la causa seguida en el marco de la entrega de subsidios en materiales para la construcción y refacción de vivienda a personas de escasos recursos. El caso surgió a partir de una investigación realizada en 2016 por la siguiente gestión del intendente Darío Schneider, sobre presuntas irregularidades en la administración municipal.
La Sala Penal, entendió que no existió delito de peculado (malversación de fondos públicos realizado por funcionarios que deben custodiar esos caudales, N. de R.), debido a que no se constató ninguna acción que lo acredite.
El fallo revocó la resolución la Sala I de la Cámara de Casación que, a su vez, había dejado sin efecto la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los vocales Pablo Vírgala, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo. Esa primera sentencia se había establecido el 8 de marzo de 2021 en favor de los tres imputados.