Cómo siguen las habilitaciones para cumpleaños y casamientos
Crespo– La baja de casos COVID19 luego del crecimiento vertical que se produjo en los últimos días de diciembre, permite a las autoridades locales continuar con las habilitaciones de reuniones sociales y familiares para conmemorar cumpleaños de 15 y casamientos en salones de fiestas, desde que se realizara el primer cumpleaños en la ciudad, el 2 de enero último.
“Las autorizaciones van mes a mes en base a la evolución de los casos” –dijo a Paralelo 32 el secretario de Economía, Hacienda y Producción, abogado Hernán Jacob. “No podemos garantizar un derecho adquirido a quien venga a solicitar un permiso, por esa razón no damos autorizaciones para julio, ni para abril y ni siquiera para marzo”- aclaró el funcionario.
Comentó al respecto quese mantuvo una reunión con los organizadores de eventos, preocupados por la situación e interesados en saber qué decisiones se tomarían desde el municipio respecto de la realización de eventos, especialmente por las reservas que están habituados a tomar por parte de los interesados. Dijo que en este sentido se les explicó que en el contexto de la pandemia por el coronavirus, se otorgan los premisos en base a la evolución de casos. “Hoy –señaló- no hay ningún tipo de restricción adicional. Además, producto de las restricciones que se dieron, la situación actualmente está estable”.
Jacob señaló que “la sociedad tiene que tener en claro que así como el año pasado hubo muchísimas fiestas programadas y de repente apareció el coronavirus y se debieron suspender, si la situación se pone crítica se suspenderán nuevamente, y no por culpa de ningún gobernante, sino por la evolución de esta enfermedad”.
“Formalmente –precisó- no podemos hacer otra cosa que lo que dice el protocolo de la provincia. La orden es no autorizar fiestas si no hay un espacio abierto” –indicó en relación a los salones que no cumplen con esa condición.
– ¿Con cuánta anticipación se puede pedir autorización para realizar un festejo?
– Entre las 96 y 72 horas previas al evento tiene que estar el pedido para que se autorice la fiesta. Lógico que cada uno asume el riesgo de conseguir en tan corto tiempo el salón. Es un riesgo que hay que asumir, hoy nadie puede decir que desconoce la pandemia del COVID-19. En enero se permitieron las fiestas de la primera semana porque ya estaban autorizadas. Empezaron a bajar los casos, sigue la restricción de horarios de circulación, exceptuadas las fiestas autorizadas. Se consolidó la baja de contagios y en ese esquema mientras mantengamos la situación no habrá ningún tipo de modificación, salvo que provincia haga algún cambio, en cuyo caso evaluaremos. Mientras tanto nos ajustamos al protocolo provincial con la modificación de los horarios para las fiestas que se extienden hasta las 6:00.
El funcionario precisó que “la situación sanitaria de la ciudad indica que nadie se contagió en una fiesta, por eso con los organizadores de fiestas no tenemos más que palabras de agradecimiento. El rebrote de diciembre –agregó- fue producto de las fiestas de fin de año y de una liberación pensando que esto ya había pasado, y en verdad todavía no pasó. Tenemos que seguir alertas y aplicar las medidas con el mayor sentido común posible”. El protocolo para las fiestas de cumpleaños, aniversarios y casamientos, tiene una serie de exigencias. “Pedimos listas de asistentes porque si hay contagios hay que establecer los contactos estrechos, pedimos que midan la temperatura al ingresar y todos se compraron los termómetros, que tengan alcohol en gel, que en los baños hayan toallas descartables y todo se está cumpliendo” –afirmó, en base a las inspecciones que realiza personal municipal.