Cómo puede fortalecer la ciudad de Victoria su potencial turístico
En la campaña proselitista anterior todos los candidatos acordaron que el eje económico de Victoria debe estar orientado al turismo. Asimismo, esta expresión de deseo va más atrás en el tiempo. En este sentido, existen cuestiones que han quedado afianzados solamente en el ámbito dialéctico, y otras que efectivamente han comenzado a ejecutarse.
Sobre este asunto, el presidente de la Asociación de Turismo, Walter Núñez, habló con Paralelo 32. “Más allá del color político, la proyección turística debe trascender eso. Hay que mirar a Victoria globalmente como industria. Si decimos que la industria principal de la ciudad es el turismo, entonces tenemos que colaborar con eso y apoyarla de alguna forma”, comenzó.
Playa y temporada de verano
“Este año si por algo tuvimos éxito, más allá de que no fue una temporada buena, fue porque tuvimos playa. De lo contrario habríamos tenido una temporada nefasta. La playa se realizó como se tenía que realizar”, continuó.
“La playa tiene que estar levantada a la altura de la costanera porque el factor climático no va a cambiar ni variar. Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros es variar las alternativas para brindar una solución a esto. En temporada de verano es cuando hay mayor lluvia y esto va a pasar todos los años, por lo que tenemos que estar preparados”, opinó.
Luego, señaló que la ejecución de la playa se trató de una gran inversión y apuesta que era necesaria para la ciudad. “Este año tuvimos estos 300 metros nuevos de playa, que fue un proyecto que impulsé hace tres años. Recuerdo que les propusimos a todos los candidatos de aquel entonces este proyecto, porque era algo que necesitaba Victoria”, dijo.
“Lo que falta es entender que no es solamente esto. Los balnearios que están actualmente se deben adaptar a esta realidad, tanto los públicos como los que ya están concesionados, y también deben hacer el levantamiento para que puedan trabajar en esta temporada. A su vez, ya que la municipalidad tiene inversiones respecto a maquinaria nueva, se debería incrementar 200 o 300 metros más de playa porque realmente es algo que le vino bien a la ciudad y que lo disfrutaron tanto los victorienses como los turistas”, desarrolló.
Como otro paso a seguir marcó la importancia de realizar las licitaciones correspondientes para que haya servicios en la playa. “Nosotros entendíamos perfectamente que servicios no íbamos a tener en esta temporada, pero para la próxima tenemos que brindar otro tipo de servicios para que el turista que nos visita cuente con las dos cosas”, comentó.
Políticas turísticas
A lo largo del diálogo, Núñez remarcó la importancia de que “Victoria tenga políticas turísticas”. Sobre esto, se explayó: “La ciudad todavía no tiene políticas turísticas. Es muy importante que una ciudad que aspira realmente a ser turística tenga definida algunas pautas. De esa forma nosotros ya sabríamos a qué norte apuntar y, al mismo tiempo, los que quieran invertir sabrían a qué apunta esta ciudad. Si la principal industria va a ser el turismo, hay que tener en claro que al turismo hay que apoyarlo”.
“Es muy importante que se invierta dinero en difusión y promoción turística. Nosotros podemos tener las mejores playas, los corsos más divertidos, una ciudad con casi todos los atractivos, belleza y seguridad, pero si nosotros no la informamos, es difícil que la gente se entere”, apuntó.
Bajo la misma tónica, prosiguió: “Tenemos enfrente a Rosario y nos parece que todos nos conocen, pero puedo asegurar que la mitad de los rosarinos no tienen idea qué es Victoria. Hay que hacer campañas de información y campañas publicitarias. Este año se han abierto inversiones gastronómicas como nunca. Es indudable el progreso turístico de Victoria, pero también hay que apoyar esto desde el Estado”.
Por último, Núñez enfatizó: “Tanto el ciudadano victoriense como el candidato que gane debería entender que somos una ciudad que está creciendo turísticamente. Ése es el rumbo de la ciudad y hay que apoyar a esta industria. Esto se apoya con dos cosas: inversiones y políticas turísticas”.