Unión Tranviarios Automotor (UTA)
Comienza otra semana y los usuarios siguen sin servicio de colectivos en Paraná y el área metropolitana
Een Paraná y su área metropolitana los usuarios continúan enfrentando dificultades para movilizarse debido a la falta de servicio de colectivos. Ya son varios días de paro, con los choferes manteniendo un acampe en la empresa Mariano Moreno, a la espera de que les depositen la totalidad de sus salarios.
Gustavo Rupp, representante gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), expresó a Elonce su frustración ante la aparente falta de atención hacia la difícil situación que están atravesando. "Qué sucederá con la gente de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde. A la gente se le va a terminar el dinero porque tiene que recurrir a medios de transporte alternativos, en medio de la escalada inflacionaria que estamos viviendo. No tenemos respuestas de nadie. Estamos aquí, desamparados", lamentó.
La falta de comunicación agrava la situación, y los más afectados son los ciudadanos. Rupp destacó la necesidad de un mayor compromiso por parte del municipio para abordar esta crisis y garantizar que la población esté informada sobre lo que está sucediendo.
En respuesta a esta situación, los vecinos de Paraná han convocado a un cacerolazo para mostrar su apoyo a los choferes de colectivos, quienes se vieron obligados a interrumpir sus servicios como medida de presión al no recibir el pago total de sus sueldos. El conflicto, que ya alcanza una semana de duración, se centra en la exigencia de la empresa por el dinero adeudado por la Municipalidad.
La convocatoria invita a los usuarios a unirse al cacerolazo este lunes a las 17 horas, tanto en el depósito de calle 3 de Febrero, donde se ha establecido un acampe, como en las paradas de transporte más cercanas, llevando consigo cacerolas para expresar su solidaridad con los trabajadores en su reclamo.
Este conflicto laboral comenzó el pasado lunes, cuando la UTA anunció una retención de servicio seguida de un paro por tiempo indeterminado debido a que la empresa Buses Paraná no había recibido la totalidad de los pagos correspondientes a sus empleados. A pesar de los esfuerzos de conciliación, las reuniones no han dado resultados positivos, con la empresa argumentando deudas de la Municipalidad desde 2020 y la Municipalidad refutando tales reclamos.
En medio de este estancamiento, los choferes decidieron continuar con el paro y establecer un acampe en el depósito de la empresa hasta obtener respuestas satisfactorias tanto de la empresa como del municipio. "Queremos que se termine esa disputa de que la empresa no puede pagar los sueldos porque la Municipalidad debe plata. Nosotros estamos en el medio de todo esto, tanto los choferes como los usuarios", destacó Juan José Britos, secretario general de UTA.
La falta de una solución inmediata plantea preocupaciones no solo para los trabajadores del transporte, sino también para la comunidad en general, que se ve afectada por la interrupción de un servicio esencial. La esperanza de una pronta resolución sigue siendo una necesidad imperante mientras la ciudadanía enfrenta las complicaciones diarias de esta crisis.