Comienza el otoño en el hemisferio sur
Las estaciones astronómicas se producen porque la Tierra se traslada alrededor del Sol en una órbita prácticamente circular con su eje de rotación inclinado 66°,5 respecto al plano de la órbita de forma constante, lo que produce distintas iluminaciones de los hemisferios Norte y Sur durante el año.
El Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el punto cardinal Oeste, de manera que está sobre el horizonte el mismo tiempo que está debajo de él -de ahí el significado de “equinoccio=igual noche”.
Durante los equinoccios (marzo y septiembre) los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Este lunes 20 de marzo, exactamente a las 7:29 de la mañana (hora argentina), el Sol cruzó el ecuador celeste ingresando al hemisferio norte, dando inicio al otoño en el hemisferio Sur, lo que provocará que el día y la noche tengan las mismas 12 horas de duración en toda la Tierra.
Sobre el otoño
La estación otoñal se caracteriza porque las hojas caen de los árboles debido a que éstos, como estrategia para compensar la menor energía del Sol que reciben, empiezan a desprender sus follajes.
El otoño es una época de transición, de descanso relativo, pero sobre todo de tranquilidad en la que la naturaleza nos aporta colores llamativos e inolvidables.