Seguridad vial
Comenzaron los controles de tránsito más estrictos
Nogoyá.- En publicaciones anteriores dábamos cuenta de un convenio marco celebrado entre la Jefatura Departamental y la Municipalidad de Nogoyá donde se iniciaba una campaña de concientización que consistía en la realización de operativos de tránsito en donde no se confeccionaban multas sino que se brindaban soluciones a los conductores para que accedan a la documentación en regla, como el otorgamiento de licencias de conducir sin costo y el sorteo de cascos a motociclistas.
Este tiempo de concientización culminó el jueves 21 de noviembre y comenzó la segunda etapa que implica controles más estrictos y la facultad de retener vehículos como también la confección de actas de infracción según corresponda.
Para ello, Paralelo 32 acudió a la Jefatura Departamental, donde fue recibido por el Comisario Inspector, Matías Dominici, quien se encuentra como subjefe departamental interino debido al pedido de licencia del comisario Diego San Martín.
El funcionario brindó detalles sobre los operativos de tránsito que vienen realizando con el municipio y cómo será el rol de control en los próximos días.
“La etapa de concientización tuvo como objetivo fomentar el uso del casco, dar la posibilidad de sacar turnos gratuitos para renovar la licencia, siempre buscando que el ciudadano esté en regla para salvaguardar la integridad física de ellos y de terceros. Esa campaña tuvo buenos resultados en general, a pesar de que se detectó alguna conducta de algunas motos sin cascos, porque hay personas que aprovecharon de esta etapa para ponerse en regla y otros lo tomaron como que no había retención o multa, eso los habilitaba a andar libremente” reconoció Dominici, aclarando que la presencia policial y municipal continuó con su rutina habitual. “Hicimos operativos de forma diaria y tres veces a la semana se desarrolla el operativo “Barrio Seguro” lo que implica la presencia de los móviles policiales en ciertos puntos de la ciudad, lo que reduce también las faltas de tránsito”.
El subjefe interino fue consultado acerca de la recepción ciudadana a la hora de realizar estos controles, a lo que respondió que la comunidad lo tomó bien “vio con buenos ojos el sorteo de cascos y toda la etapa de concientización, creo que quedó claro el mensaje que ni la policía ni el municipio realizan operativos con fines económicos, sino que se llevan adelante para que el conductor tome conciencia y ande en regla, porque no es engorroso el trámite para estarlo, hay que exhibir la chapa patente, andar con el casco colocado y contar con la documentación” remarcó.
En términos generales, en lo que va de 2024 los operativos han generado buenos resultados. “En enero llegamos a retener hasta noventa motos que estaban en infracción y en la actualidad ese número se redujo a cuarenta motos. En su mayoría la principal infracción fue la falta de casco” reconoció Dominici, aclarando que no es intención de la policía llegar a la retención, “es por eso que se hizo esta etapa de concientización”.
En la entrevista se abordó el problema que ocasionan las motos con escapes ruidosos en horas de la madrugada o en las multitudinarias caravanas que realizan los fines de semana. En ese aspecto, la autoridad policial confirmó que se ha visto una reducción de estos movimientos, recordando que al inicio del año “venían motos de ciudades cercanas y nos generó todo un problema en la comunidad. Actualmente, los fines de semana detectamos algunas reuniones pero colocamos operativos estratégicos en los ingresos a la ciudad para detectar la llegada de estas caravanas, para identificarlas y coordinar con ellos su estadía en la ciudad, no queremos correr a nadie ni producir accidentes” aclaró.
La diferencia que planteó el funcionario policial en cuanto a estos movimientos, es que no se trata en principio de los mismos motociclistas que realizan caravanas en horarios diurnos con los que realizan contra explosiones con escapes en las madrugadas.
En horario nocturno se detectan motos que son armadas, con faltantes de luces y sus conductores tienen una conducta buscando una respuesta por parte de la autoridad. “Nosotros no salimos a la búsqueda de estas personas, pero muchas veces pasan al lado del patrullero y hacen alguna provocación para que la policía intente detenerlo. Esa no es nuestra finalidad” insistió, contando que se ha dialogado con la Unidad Fiscal para ver cómo resolver este tipo de situaciones, “se nos piden pruebas fílmicas que registren el momento en que la persona comete la resistencia a la autoridad. Si tocamos la sirena, si pedimos la detención y la persona se da a la fuga, ya está cometiendo el delito de resistencia a la autoridad. Hemos iniciado causas por esas cuestiones” confirmó.
Dominici reconoció que este tipo de motociclistas intentan ser detenidos para un control no por una cuestión de persecución sino para evitar que pongan en riesgo a otras personas, ya que han protagonizado accidentes con otras motos o colisionan con automóviles, dándose a la fuga luego de la colisión, justamente porque no tienen todo el vehículo en regla y le ocasionan un daño económico a la otra persona accidentada por la imposibilidad de gestionar el seguro correspondiente por el siniestro”.