Ciber delito y estafas virtuales
Por Hugo Schira.- El experto en ciberseguridad, ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, analizó el desarrollo de las estafas virtuales, en una nota que publicó la agencia de noticias Télam.
El 2021 estuvo marcado por las estafas virtuales, sobre todo bancarias. Los engaños a través de WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto y llamados telefónicos se han convertido en los fraudes a usuarios más comunes y por los que se han tenido la mayor cantidad de denuncias y consultas, destacó el especialista.
El phishing (‘pesca’ de datos e información de un usuario) día a día se ha hecho más sofisticado. La pandemia aceleró el vuelco hacia la vida digital y el aumento de la permanencia en los dispositivos; esto llegó para quedarse y ahora hay que estar a la altura de las circunstancias en cuanto a cuidados y prevención.
Los ataques de ransomware (secuestro de datos a cambio de un rescate económico) son los ciberataques más extendidos. Actualmente la mayor cantidad de fugas de información está en manos de empleados que, con intención o sin saberlo, se convierten en ‘operadores’ desleales contra la seguridad de los datos de quienes los emplean.
En 2022, los ataques de ransomware seguirán haciendo de las suyas en las corporaciones; al igual que el phishing en los usuarios, quienes se vuelcan cada vez más a los dispositivos móviles, sobre todo para efectuar operaciones de pago online.
Además, continuarán los ciberataques masivos, grandes ‘apagones’ de servicios, las filtraciones de datos que tendrán como principales damnificados a los gobiernos y a las grandes empresas. Por último, se extenderá el uso de machine learning para efectuar ataques, por ejemplo, para identificar víctimas y decidir en qué momento y circunstancia atacarlas.