Certificado Verano: cómo obtener el permiso para salir de vacaciones
El Gobierno nacional habilitó la tramitación online del Certificado Verano para salir de vacaciones desde el primero de diciembre de 2020 y durante la temporada 2021.
Aunque el Certificado Verano hay que tramitarlo con 5 días de anticipación a salida al destino turístico, fuentes oficiales aclararon que durante los primeros días de diciembre este cumplimiento no será necesario.
“Si vas a viajar en diciembre, ya podés completar el Certificado Verano con los datos de tu estadía: lo hacés rápido y viajás más tranquilo. Para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje”, informaron.
Para viajar hay que descargar la App Cuidar y llenar el Certificado Verano. Lo puede hacer una sola persona en representación del grupo familiar que viaja. Una vez completo, se puede descargar con el número de DNI del que inició el trámite. Este documento será solicitado para ingresar a los destinos habilitados.
El primer paso es completar si el DNI: si es argentino o no. El segundo es elegir el destino turístico. El Gobierno puso a disposición un mapa oficial con los requisitos para entrar a cada provincia.
“En este mapa vas a encontrar el semáforo con el nivel de apertura turística de las provincias y qué te solicitan para viajar a sus destinos. Entrá a cada una para ver también si hay distintas fechas de inicio de temporada en cada lugar y todo lo que necesites para tus vacaciones”, señalaron.
El semáforo del mapa oficial de destinos turísticos habilitados para las Vacaciones 2020/2021:
Verde: abierto o con fecha pautada de apertura al turismo interprovincial y/o nacional
Amarillo: turismo interno provincial
Rojo: actividad turística no habilitada
Gris: sin información disponible o con información incompleta
El tercer paso es completar los datos personales de cada uno de los viajantes y los que se hospedan (nombre, apellido, domicilio residente, N° de trámite que figura en tu DNI (11 dígitos que ahí mismo se pueden consultar), sexo, fecha de nacimiento, email, celular y datos de contacto ante emergencia). Es una sola declaración por familia, donde deben constar los datos de los mayores y menores.
El cuarto es completar los datos del destino y transporte, con la fecha de salida de origen y la fecha de regreso al origen.
También hay que informar el Tipo de lugar de alojamiento (Inmueble propio / Hotel / Departamento o cada alquilado) y el domicilio y teléfono del lugar de alojamiento. Si ya posee una reserva de alojamiento, se solicita que se adjunte algún documento que los compruebe.
Por último, se declara qué medio de transporte será utilizado. Auto propio (Marca / Modelo / Patente) o transporte público: avión, tren o micro. Si ya posee reserva de pasaje, en este punto también se solicita que se adjunte algún comprobante. Puede ser una foto del pasaje o el PDF original.
El quinto paso es leer y aceptar los requisitos que la provincia a la que se pretende viajar exige para ingresar. Una vez completado y enviado el Certificado Verano, las autoridades del destino analizará el pedido y emitirá el certificado, que llegará por mail o podrá ser descargado desde la web https://www.argentina.gob.ar/verano con el número DNI.
Para hacer el trámite se debe comenzar visitando la web oficial haciendo click acá.