Casi la mitad del costo de tomar un préstamo bancario en la Argentina lo conforman impuestos
Economía (Por Joaquin Morosi).- Los préstamos bancarios a familias y empresas se ven afectados por los distintos impuestos que encarecen en un 44% el Costo Financiero Total (CFT), según estimó un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que fue encargado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
A raíz de esto, las entidades remarcaron que la presión tributaria sobre la actividad bancaria creció en forma sostenida desde 2009, especialmente en casos de gobiernos provinciales y municipales. A su entender este es uno de los motivos por los que el porcentaje de los préstamos bancarios sobre el PBI esté en torno al 10%, siendo “el más bajo de la región”.
El peso de los impuestos que gravan directamente el crédito explica entre el 4,5% (en el caso de créditos hipotecarios de vivienda única) y el 30,5% (crédito personal y resto de crédito hipotecario) del Costo Financiero Total (CFT), producto de tributos como el IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB), impuesto provincial de sellos (IS), impuesto provincial sobre los ingresos brutos (IIBB) y la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene (TISH).
“Los impuestos nacionales cobran mayor importancia en los créditos personales y en los créditos hipotecarios que no son destinados a vivienda única, por el peso del IVA en los intereses (no se puede usar como crédito fiscal). En tales casos, los impuestos nacionales representan un 61,9% del impacto de los impuestos en el costo del crédito, mientras los provinciales explican un 25,4% y los municipales un 12,7%”, precisó el informe.
Continuando en esa línea, el relevamiento indicó que “en cambio, los impuestos provinciales explican la mayor parte del peso de los tributos en el CFT (55,1%) en el caso de los créditos a empresas (prestatario puede usar el IVA de los intereses como crédito fiscal)”.
Asimismo, el documento detalla que sólo en concepto de impuestos sobre créditos y débitos bancarios, los usuarios del sistema financiero pagaron en 2021 unos 750.000 millones de pesos, un total que “equivale más que a la suma de lo recaudado por derechos de importación, tasas estadísticas e impuestos a los combustibles”.
Con respecto al acceso al crédito bancario de MiPyMEs en la región, el relevamiento señala que el peso de los impuestos en el CFT alcanza el 59,8% del costo de adquirir un préstamo para las empresas argentinas, mientras que en Brasil es un 33%, en México un 26,3%, en Chile un 19,2% y en Paraguay sólo un 16,7%.
“Estas diferencias se explican principalmente por la presencia de impuestos distorsivos en nuestro país (impuesto a los ingresos brutos, a los sellos, a los débitos y créditos), que no existen o son poco relevantes en el resto de los países estudiados”, expresó el documento.