Análisis en el contexto del balotaje
Carla Almada: “La democracia siempre es el camino”
Más allá del triunfo logrado por el peronismo local luego de 8 años, la guardia se mantiene alta hasta que se resuelva el balotaje, con su disyuntiva de elegir entre Massa y Milei.
Victoria.- El clima político de transición ha comenzado a mostrarse en textos breves e imágenes, pero lo más atractivo es lo que no se ve. No hay tantos nombres que hayan trascendido para el gobierno municipal. Es más, hay muy pocos confirmados y cuando surge alguno de ellos, saltan las alarmas en busca del responsable para que diga ¡de dónde obtuvo la data!
En ese hermetismo propio del momento, hay otras figuras jóvenes, como Carla Almada (Todos por Entre Ríos), que no tienen problema en asumir responsabilidades de cara a un inminente nuevo rol: “tendré una participación ejecutiva dentro del gobierno municipal de Isa Castagnino” y en ese esquema de participación, en el que dejará atrás su concejalía —tras competir por liderar la oposición— también planteó su mirada política sobre lo que está en juego de cara al balotaje.
“Es inviable pensar que los problemas actuales de Argentina se puedan resolver con menos democracia, recorte de derechos y represión”, dijo a Paralelo 32. Añadió que en el contexto de conmemorarse 40 años de democracia, “la alternativa de gobierno debe construir consensos desde la unidad nacional, el respeto a la pluralidad y los valores democráticos”.
Dentro de ese panorama, destacó, “sin un gobierno nacional que brinde gestiones para desarrollo de obras e infraestructura para municipios como el nuestro, se nos va a presentar un camino complejo para sobrellevar una gestión que ampare a los vecinos”.
En esa disyuntiva, caracterizó a los dos polos que marcan esta elección del 19 próximo: “Tenemos dos opciones claras. Por un lado Sergio Massa que marca el desarrollo para potenciar y fortalecer a nuestro país; o la otra Javier Milei, que llama a la privatización de todo estamento público”.
Sobre este último, amplió: “vemos en televisión y redes sociales las ideas o ‘propuestas’ que trae Milei no son nuevas; es más, ya se han llevado adelante en los peores momentos de nuestra historia, con indicadores que hacían crecer la pobreza y la desocupación”.
De todos modos, Almada también advierte que bajó la exposición mediática en estas semanas, de la mano de un discurso ‘suavizado’. “Se busca así avanzar en un engaño para dar vuelta un resultado electoral. Por eso no debemos olvidar qué piensan los artífices de estas ideas ‘libertarias’ si llegan a poder, dejando de lado conquistas históricas en materia de educación y salud, entre otras tantas aristas, como el hecho de ir contra los derechos laborales”.
Almada entiende que, más allá del contexto provincial, donde no coincidirán las banderas políticas de Castagnino y Frigerio, “está en juego la convivencia democrática tal como aconteció en Brasil con Bolsonaro o Estado Unidos con Trump. En el fondo, la contradicción que nos están proponiendo es antidemocracia o democracia”.
Su reflexión, en medio de la campaña que se extenderá hasta el 19 de noviembre, se apoya en las manifestaciones del candidato de La Libertad Avanza sobre la represión y el ajuste, “de no habilitar el lugar a quienes piensan distinto, de insultar y descalificar aquello que no esté dentro de su horizonte de proyecto. Es más, concuerda con quienes reprimieron, torturaron, desaparecieron y apropiaron bebés durante la última dictadura cívico militar”
Que la economía ‘estalle’
Dentro de este razonamiento, Almada menciona esa reflexión que también se le escuchó a Bullrich: “alentando que la economía estalle, sin medir las consecuencias y repercusiones si esto pasara. No podemos permitir que una persona así trabaje por el bienestar de los argentinos”.
Almada piensa que la mayoría que eligió la alternativa Massa, ve detrás una figura más moderada, de centro como se suele decir, y que aporta esperanza ante un escenario complejo en lo económico y social, más allá que hoy ese panorama esté a flor de piel en gran parte de nuestro país. “Hay que hacernos cargo de los desafíos necesarios para construir el futuro a corto y largo plazo, sosteniendo la memoria en los derechos que tanto costaron consolidar, y las oportunidades que nuestro país necesita”.
Por eso insiste en que “No hay destino para la Argentina sino construimos nuevos instrumentos que nos permitan generar una unidad más grande que la que tuvimos hasta hoy. Aún en este camino difícil, donde también estuvo un Alberto Fernández en quien confiamos y decepcionó. La democracia siempre es el camino”.