Cambios y competencias que van sumando desafíos
Crespo.- El mundo comercial está cambiando permanentemente, generando nuevos desafíos y obligando a la actividad productiva a reinventarse. Por otro lado, los conflictos en tiempos de crisis económica, siguen pesando en lo cotidiano.
Entre el desafío y la crisis, los cambios y los conflictos, cuatro directivos del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo, Leonardo Diez (presidente), Gladys Acosta (secretaria), Claudia Plem (tesorera) y Marcos Senger (vocal), hablaron con Paralelo 32 sobre varios temas que están en la agenda de la institución: la competencia desigual con el comercio ambulante, la concreción de la Billetera Virtual por iniciativa de la provincia, y los desafíos que imponen las grandes plataformas digitales dedicadas al comercio electrónico.
Billetera virtual
El lunes pasado, el gobierno provincial y el Banco de Entre Ríos presentaron el programa Billetera Entre Ríos, que permite pagar compras con reintegros de hasta el 30%, mediante una aplicación en el celular. En una primera etapa se aplica a compras de alimentos y medicamentos, de lunes a jueves, en comercios entrerrianos adheridos a la iniciativa. No hace falta que el consumidor esté bancarizado. El programa copia un plan similar que desde hace seis años se desarrolla con gran éxito en la Provincia de Santa Fe.
La aplicación estará operativa en la semana del 19 de diciembre para cualquier persona mayor de 18 años con domicilio en Entre Ríos. El gobierno provincial se hace cargo del 85% del reintegro y el comercio del 15% restante.
Los comercios podrán adherirse al programa rápidamente, en pocos pasos y de forma totalmente online. Deberán ingresar a una página web y una vez adheridos, contarán con una cuenta que no tendrá costos de apertura ni mantenimiento durante los primeros meses y será un nuevo medio de cobro digital rápido, simple y seguro.
Diez comentó que “participamos del lanzamiento que se realizó en Paraná. Tenemos dos sentimientos encontrados. Por un lado, felices porque lo venimos reclamando desde hace tres años a través de la Federación Económica de Entre Río. Pero estamos preocupados por los rubros que se han incorporado, es solo para alimentos y farmacias. Concentra mucho la venta, sobre todo en nuestra área local. Hay comercios que venden todos los demás rubros y se va a fomentar la compra en esos comercios, desfavoreciendo a otros comerciantes. Esto es así por las condiciones de aplicación del programa: si el comercio es multirubros, una compra general que tenga sólo uno o dos productos de farmacia o comestibles ya ingresa totalmente en la Billetera Virtual, no se discrimina sólo la venta de productos farmacéuticos o alimentarios. Pero, tenemos la esperanza que sea una primera etapa de prueba, y que se vayan incorporando otros rubros”.
Comercio electrónico
A través de la cámara empresarial nacional CAME, el Centro Comercial de Crespo recibió un informe sobre indicadores de Comercio Electrónico que ha generado alarma, porque se posiciona a Crespo a la cabeza de la Región Litoral en comercio electrónico, en proporción a su población. Es decir, muchos crespenses no compran a nivel local, lo hacen a través de plataformas digitales como Mercado Libre o Amazon.
Diez comentó que el informe “nos genera un alerta, por una parte; por otra, nos planteamos en qué estamos fallando si el cliente local prioriza la compra digital. Ahí entra la institución en tratar de trabajar muchos aspectos con los comerciantes y también de cara al cliente, haciéndole ver los beneficios de comprar localmente. No solo en lo económico, con la posibilidad de ver y probar el producto. Ni hablar de lo que produce positivamente el compre local. Todo el comercio electrónico hace que el dinero se vaya de Crespo, no deja nada en la ciudad. Sabemos, también que eso es lo que viene. Alentamos al comerciante a que se sume al comercio electrónico para poder vender en otras localidades. Sabemos que es muy complicado, porque la competencia a veces resulta desleal para competir con empresas de volúmenes gigantes”.
Acosta subrayó que el comercio electrónico “es un desafío” y “un complemento al negocio físico, que es insustituible”. Dijo que se debe reformular “la idea del negocio que tenemos en los locales, desde la atención personalizada al cliente, el asesoramiento; llegar a un local en el que se puede pasear, condiciones mínimas como el uso de sanitarios, la posibilidad de probar un producto. Eso no lo da el comercio electrónico”.
Plem destacó que el desafío es ampliar las ventas desde lo digital. Para los entrevistados, no hay divorcio entre una y otra forma de comerciar. “El desafío es avanzar hacia todos los tipos de clientes”, señalaron.
El centro comercial observa cómo cuesta la innovación. “Detectamos que para trabajar el comercio electrónico se requiere una ampliación de recursos humanos y capacitación, con todo lo que eso genera como inversión y riesgo para el comerciante; por eso, buscamos un comercio electrónico accesible para todos, de lo contrario vamos a llegar a un sistema sumamente concentrado, incluso en grandes ciudades”, concluyó Diez.
Vendedores ambulantes
Sobre la presencia de vendedores ambulantes de otras localidades o de otras provincias, el comercio local pide a la Municipalidad, la revisión de la legislación actual para restringir más la presencia de esa venta ambulante. Un detonante del malestar que se genera, se produjo el miércoles pasado cuando jugó Argentina contra Polonia y aparecieron en puntos clave de la ciudad vendedores con merchandising futbolero: banderines, camisetas, gorros y otros productos relativos al mundial de Catar.
Diez dijo que “vamos a plantear a la Municipalidad de Crespo una reforma a las ordenanzas locales, con un objetivo proteccionista del comercio local. Las normas hoy vigentes permiten la habilitación de determinados comercios en espacios públicos para la venta, y sabemos que esto atenta contra el compre local, más que nada, porque hay comerciantes que realizan una inversión y apuestan por el comercio local. Vamos a tener que dar una discusión con la Municipalidad para revisar las ordenanzas”.
Acosta agregó que “nos ha sorprendido un poco, porque el diálogo con la Municipalidad existe. El Centro Comercial ha invitado a las autoridades municipales y desde el discurso vamos en la misma línea. Cuando aparecen vendedores ambulantes, los socios nos ‘llenan de preguntas’ a la directiva del Centro Comercial, que tiene que tomar acción sobre este tema ya conversado con la Municipalidad. Nos preguntamos qué quedó de los diálogos donde las autoridades y el Centro Comercial hablaron de defender el compre local”. Senger acotó que molesta especialmente que la venta ambulante se instale “en días claves; porque no están todo el mes y vienen a trabajar días que son realmente clave para la promoción comercial y perjudican enormemente a los comerciantes locales”.