Superior Tribunal de Justicia
Cambios significativos en la competencia judicial en casos de violencia de género
En una medida que busca optimizar la respuesta judicial ante casos de violencia de género, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos emitió la Resolución 340/2023, con fecha del 28 de diciembre de 2023, mediante la cual se redefine la competencia en esta materia.
La mencionada resolución dispone detraer la competencia en materia de violencia de género, según lo establecido por la Ley N° 10956, en diversas modalidades. Estas incluyen la institucional (artículo 35), contra la libertad reproductiva y obstétrica (artículo 37), mediática (artículo 38), en el espacio público (artículo 39) y público-político (artículo 40). Esta decisión afecta a los Juzgados de Primera Instancia Multifuero de las localidades de Chajarí, Diamante, Federal, San José de Feliciano, Villa Paranacito, La Paz, Nogoyá, Rosario del Tala, Victoria y Villaguay.
A partir del 1 de febrero de 2024, la competencia exclusiva en materia de violencia de género será asignada a los Juzgados de Paz de las localidades mencionadas anteriormente, en un esfuerzo por brindar una atención más especializada y eficiente a las víctimas.
“Es importante destacar que las causas iniciadas con anterioridad a la fecha establecida seguirán su curso en los juzgados que originalmente recibieron las denuncias, garantizando así la continuidad y estabilidad en los procesos judiciales en curso”, indicaron desde el STJER a Paralelo 32.
Además, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ha comunicado a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIS) de las jurisdicciones afectadas que deberán intervenir en las solicitudes requeridas por la magistratura de los Juzgados de Paz de Primera Categoría, conforme a lo establecido por el artículo 230 de la Ley N° 10956.
“Esta medida no solo busca una distribución más eficiente de los recursos judiciales, sino que también apunta a fortalecer la atención y protección a las víctimas de violencia de género en la provincia. La especialización de los Juzgados de Paz en este tipo de casos pretende generar un ambiente más propicio para abordar las complejidades asociadas a la violencia de género, brindando un tratamiento más sensible y especializado a las personas afectadas”, se comunicó.