Breve historia del aguinaldo
Dado que muchos suelen repetir como un loro algo que les dijeron hace mucho tiempo, sin preocuparse por verificarlo, voy a tratar de contar una pequeña historia en este artículo. Primero deberíamos dilucidar qué significa aguinaldo y para ello recurrimos a la Real Academia Española, que llama aguinaldo a un regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía (reyes magos- 6 de enero). En Argentina se le llama sueldo anual complementario a un pago mensual extra que se hace al año. En nuestro país se paga en 2 cuotas, en junio y en diciembre, pero veamos cuando surgió.
Los celtas
Vamos a comenzar diciendo que no es un invento argentino. De hecho, los celtas, mucho antes incluso que los romanos, ya tenían lo que llamaban “eguinad” con lo cual se designaba un gran regalo de año nuevo para desear buenos augurios.
Los romanos
Tal vez influenciados por los mismos celtas, entre los romanos también se hizo costumbre hacer regalos para desear buenos augurios. Ellos designaron el aguinaldo como “strena” y se lo reflejaba con muchos regalos rindiendo culto a “strenia”, diosa de la buena salud y también de la buena suerte.
En el siglo XIX
Hacia el año de 1880 aproximadamente -nos dice el historiador Daniel Balmaceda- ya existían algunos comerciantes en nuestro país que decidieron -por iniciativa privada claro- premiar a los empleados que hubieran tenido un buen desempeño en el año. Cuando algunos comenzaron a ver que se estaba dando esta situación, decidieron salir para las fechas cercanas a fin de año a solicitar su “aguinaldo”, entre ellos estaban los recolectores de basura y los canillitas.
En 1924 la provincia de Jujuy aprobó por ley un aguinaldo para todos los empleados públicos (siempre fue bueno ser empleado público). En el año 1937 Mussolini introduce en Italia la Tredicesima mensilità (decimotercera mensualidad, que es similar al aguinaldo nuestro hasta en su forma de cálculo) aunque sólo era para los trabajadores de la industria. En España en 1944 se ordenó que para Navidad se pagara obligatoriamente una semana extra como mínimo. En ese mismo año, el sindicato de comercio (según lo menciona Balmaceda) le sugiere al entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Gral. Juan Domingo Perón la posibilidad de crear el Sueldo Anual Complementario, algo que el Gral. seguramente ya conocía por los antecedentes italianos y por haber estado viviendo por motivos de estudio en ese país (desde 1939 a 1941). Así llegamos al año de 1945, con una gran crisis social y económica en el gobierno militar del Gral. Farrell como presidente de facto. Es cuando a instancias de Perón es dictado el Decreto/Ley 33.302, con el cual se crea lo que llamamos aguinaldo o SAC. Algunos podrán decir que el S.A.C. es un sueldo extra en el año y otros de que en realidad el empleador divide el sueldo anual en 13 en lugar de 12 y les paga menos a los empleados mensualmente para compensar, beneficiándose aún más de esa situación. Pero eso, estimado lector, lo dejo a su criterio.