Bordet propuso crear un consenso político amplio que estabilice la economía con empleo e inclusión social
El gobernador Gustavo Bordet participó de la apertura de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos. “Lo que necesita Argentina es un gran consenso político para poder salir adelante y plantear un programa económico que nos permita estabilizar estas medidas y volver a la normalidad, tener un tipo de cambio único, tasas de inflación como tienen todos los países de la región, pleno empleo e inclusión social”, expresó el mandatario, y llamó a que “quienes tenemos responsabilidades políticas nos pongamos de acuerdo sobre ejes centrales, esenciales. Que son políticas públicas”.
En ese marco, sostuvo que «mientras persista en nuestro país, de un lado y del otro, el agravio y el odio, será imposible”. “Por eso intensificaremos y defenderemos con todas nuestras fuerzas los consensos que empezamos a buscar a principio de gestión”, advirtió.
También enfatizó “la necesidad de construir en la Argentina las condiciones para que, dialogando y poniéndonos de acuerdo, le demos a nuestro país un sendero de crecimiento y de generación de empleo”, y remarcó que “Entre Ríos no escapa a las generales de la ley, porque lo que hoy estoy mencionando lo hemos practicado y obtuvimos leyes con unanimidad y amplio consenso”.
“Si nos ponemos de acuerdo, nuestra provincia, Argentina, hay un gran futuro; y si trabajamos codo a codo con el sector privado y desde el Estado garantizamos que estas condiciones puedan desarrollarse y favorecerse. A todos nos irá bien y nos irá bien como sociedad, que esto es lo que nos merecemos porque elegimos vivir y desarrollarnos en nuestra querida provincia de Entre Ríos», afirmó.
“Un culto de los consensos”
En esa línea, Bordet añadió que «podemos hacer muchas más cosas por el ordenamiento de las cuentas públicas y fiscales, porque siempre hemos hecho un culto de los consensos en nuestra gestión. Siempre entendimos que era más fácil coincidir, debatir y ponernos de acuerdo que buscar enfrentamientos estériles que no nos conducen a ningún lado. Esto lo hemos practicado siempre».
Además adelantó que “seguiremos manteniendo los consensos y las instancias de diálogo que hemos abierto con todo el sector privado en Entre Ríos”.
“El diálogo y el consenso debe ser lo normal. Parece algo extravagante que en una provincia o que algunos dirigentes políticos busquen confluir y consensuar cuando todo los días se insiste en posiciones cada vez más alejadas, en generar una grieta que cada vez horada más la sociedad”, indicó. Pero reiteró que “el camino del consenso es el que debemos encarar en el futuro para alcanzar metas que hoy se nos proponen como desafíos”.
Luego se refirió a los problemas económicos que se registran en el país: «Esto lo reconocemos todos. Son problemas que están y suceden a lo largo de distintos gobiernos que, con distintos perfiles y miradas, aplicaron medidas que no han logrado corregir”.
“Creo que esto tiene que ver con la falta de consensos políticos que generen confianza para que la aplicación de las medidas puedan llevar tranquilidad y que den la previsibilidad que se necesita para tener éxito”, puntualizó.
Seguidamente, Bordet puso como ejemplo los consensos logrados en tres momentos de la historia reciente, del 83 hasta la fecha. Habló de la estabilidad, aunque provisoria, del Plan Primavera, creado por el ex presidente Raúl Alfonsín; de la estabilidad lograda mediante la Ley de Convertibilidad que impulsó el ex presidente Carlos Menem, y del consenso alcanzado gracias a la transversalidad propuesta por Néstor Kirchner luego de la crisis del 2001.
Políticas provinciales para favorecer la industria
Durante su discurso, Bordet se dirigió a las y los industriales presentes “quienes todos los días contribuyen al desarrollo de nuestra provincia desde el lugar que les toca en su actividad, en su industria”.
Contó de las visitas que realiza en diversos establecimientos industriales, productivos, comerciales y turísticos de Entre Ríos y valoró “el esfuerzo y sacrificio que ponen todos los días las familias entrerrianas que tienen a su cargo este tipo de emprendimientos y establecimientos”.
En ese contexto puso en valor las políticas que desarrolla la provincia con el fin de “mejorar las condiciones estructurales para que pueda haber mayor competitividad y se generen mayores oportunidades de desarrollo y de negocios”.
Mencionó los tres ejes de su gestión para apoyar a las cadenas de valor: el mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial, una nueva matriz energética y un sistema portuario integrado.
A ello agregó que, ordenadas las cuentas públicas, “nos pudimos sentar para bajar la presión fiscal”, y puso como ejemplo la eliminación del impuesto de ley 4035, aunque aclaró que “cubrimos a los beneficiarios de esa ley con recursos de Rentas Generales”.
También recordó que “la provincia, a través de distintas líneas de crédito con Banco Nación, el agente financiero y el gobierno nacional, siempre tienen una parte para subsidio de tasas” destinadas al desarrollo de distintos sectores productivos.