Bahl elevó al Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario de transporte
El miércoles el intendente Adán Bahl elevó al Concejo Deliberante el proyecto que contiene el cuadro de aumento de la tarifa de colectivos. El boleto general pasará de $57,80 a $72, con una suba del 24,60%, que se agrega a otro aumento que se aplicó en marzo pasado, del 27%: entonces el costo se incrementó de $45,30 a $57,80. La iniciativa será tratada en la sesión del miércoles 27, que se desarrollará en la Sala Mayo.
En el último encuentro del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) se presentaron tres propuestas de suba del boleto. “El especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, presentó un estudio de costos que le daría una tarifa plana de 72 pesos”, informó a APFDigital el coordinador General de la Secretaría de Seguridad Vial de la Municipalidad, Juan Enrique Ríos. Por su parte, el bloque Paraná Futura propuso un boleto de 78,34 pesos, y Juntos por el Cambio de 71,90. P
Finalmente, el cuadro que se girará al Concejo Deliberante es el del Ejecutivo y plantea lo siguiente:
Boleto general: de $57,80 a $72,00
Boleto primario: de $5,80 a $7,20
Boleto secundario: de $14,00 a $18,00
Boleto terciario/universitario: de $17,00 a $21,60
Boleto obrero: de $38,000 a $47,00
Boleto jubilado: de $26,00 a $32,00
Boleto nocturno: de $75 a $94
Boleto combinado: de $57,80 a $72
“Se sostiene -dice el proyecto enviado publicado por Entre Ríos Ahora- que del dictamen presentado por el representante del Poder Ejecutivo Municipal resulta la tarifa técnica más adecuada para cubrir los costos presentes y futuros y la ganancia esperada por la prestataria, garantizando de este modo una prestación efectiva, continua e ininterrumpida del servicio público de transporte en la ciudad de Paraná”.
Agrega que a esos valores se llegó “a través de conclusiones técnicas de los datos reales recabados a través del sistema de información de SUBE, el sistema de gestión de flota provisto por el Ministerio de Transporte de la Nación, con más una estimación efectiva de los subsidios nacionales, provinciales, el análisis real de la flota en servicio y su amortización de capital, kilometraje e índice pasajero por kilómetros proyectados, actividad real del servicio”.