¿Ayudará la emergencia hídrica a que no falte agua en el verano?
Victoria.- Parte de la discusión está en el volumen: ¿producir más agua potable o hacer un uso comedido? En Victoria se producen 18 millones de litros de agua diarios, 750 mil por hora. En una población estimada de 37 mil habitantes eso significa más de 480 litros de agua por persona.
A comienzo de semana la faltante de agua en la ciudad se hizo notar. Debido a esto, el lunes se realizó una conferencia de prensa a través de la cual se informó a la población de la vigencia de la Emergencia Hídrica y de las multas correspondientes en caso de no respetarla.
Hasta no hace mucho se producían 14 millones de litros de agua por día y eso era suficiente. No obstante, el director de Obras Sanitarias, Sebastián Uhrig, confirmó que, con el incremento de la temperatura, el lunes, el tanque principal de la ciudad estaba vacío y el agua producida pasaba directamente por la red.
No se trata de ninguna novedad ni de un problema exclusivo de Victoria. Quizá esto se deba a que la solución implica un Estado presente en cuanto a controles y una comunidad comprometida. No siempre hay consciencia sobre la escasez del agua; seguramente que, si alguien debe arrojar a la basura un pan lleno de moho, se persigne antes de hacerlo por lo que significa tirar alimento; sin embargo, hay gente que usa agua potable para limpiar las baldosas, los autos y un largo etcétera sin ningún tipo de problema.
El miércoles el tanque de agua volvió a llenarse. También el miércoles la temperatura disminuyó en relación a días anteriores.
En este contexto, Uhrig dijo que para evitar la falta de agua en la ciudad se ha “garantizado inversiones en lo que es producir y distribuir agua”. Con base en lo anterior, detalló: “Se invirtió en tareas del pozo de toma, desarrollo en planta potabilizadora, bombas, decantadores y el proyecto de cambio de cañerías. Algo curioso es que, más allá de todas estas inversiones, lo que movió la aguja fue la conferencia de prensa realizada el lunes, ya que fue lo más efectivo y a las pocas horas”.
En relación a la cantidad de piletas que hay en la ciudad y al llenado de las mismas, el director de Obras Sanitarias enfatizó: “Una pileta promedio (de 35 mil litros) representa el consumo de agua de 43 hogar aproximadamente. El camino es el uso consciente del agua”.
Emergencia Hídrica
En la jurisdicción de la Municipalidad de Victoria está declarada la Emergencia Hídrica y del Sistema de Provisión de Agua Potable. En este sentido, está prohibido:
• El llenado y/o desagote de piletas y/o piletines.
• El volcamiento de agua a la vía pública.
• El lavado de automotores en la vía pública.
• El lavado de frentes de viviendas y patios interiores.
• La limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal.
• El riego de calles con agua potable.
Desde la municipalidad de Victoria se informó que, ante el incumplimiento de esto, se realizarán las correspondientes multas. Asimismo, en tales casos se colocarán reductores de agua.
Las altas temperaturas y el agua
El sábado pasado, según el sitio web weather.com se registraron temperaturas de 38°. Entonces, 18 millones de litros de agua no alcanzaban; el jueves, se registraron temperaturas de 28°; el tanque principal de agua de la ciudad pudo llenarse. ¿Cuál fue la diferencia? 10 grados. Esto evidencia que, principalmente, el agua que falta se usa para riego, llenado de piletas y refrescarse en general.