Malestar y desconfianza en el campo
Arden los grupos de productores agropecuarios ante aumento de retenciones
En un contexto que evoca épocas de tensiones pasadas, los grupos de productores agropecuarios, especialmente en la zona núcleo del país, manifiestan un creciente descontento frente a las recientes decisiones del gobierno de Javier Milei. Este malestar se asemeja a las movilizaciones durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, cuando enormes tractorazos y marchas agropecuarias eran habituales.
A pesar de las declaraciones de los dirigentes de la Mesa de Enlace, que públicamente expresaron frente a la secretaría de Bioeconomía su postura contra las protestas, la realidad en el campo indica una profunda sensación de traición entre los productores. Fernando Vilella, académico a cargo de dicha secretaría, se mostró atónito ante la medida gubernamental.
El epicentro del descontento se manifiesta en localidades de intensa actividad agropecuaria, como Leandro N. Alem, General Viamonte, Bragado, General Arenales, Junín, Alberti, y Rojas. A través de grupos de WhatsApp, los productores expresan su frustración y acusan a La Libertad Avanza, la Mesa de Enlace, de no resistir lo suficiente.
Particularmente, los productores lácteos se han destacado por reaccionar con mayor vehemencia ante las medidas. Carla Aranda, propietaria de un campo dedicado a la industria láctea, expresa su incredulidad y temor de enfrentar situaciones similares a las provocadas por la medida 125 de Martín Lousteau en el pasado.
Carlos Castagnani, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó paciencia hacia el nuevo gobierno, pero dentro de la organización rural, esta virtud parece estar llegando a su límite. Productores de Pergamino y Entre Ríos critican la aparente inacción de la Mesa de Enlace y señalan que votaron por un cambio, no por la reinstauración de políticas anteriores.
Ex dirigentes agropecuarios, como Gabriel de Raedemaker, expresan su preocupación por la "injusta e inútil" medida de aumentar las retenciones. Adrián Nogales, productor de la Federación Agraria, duda de las promesas de que las retenciones se eliminarán en el futuro.
En este contexto, la productora Andrea Passerini advierte que la aplicación de derechos de exportación empeora la situación de los tambos, ya que el eslabón más afectado es aquel que ordeña y entrega la leche diariamente. El tributarista Ariel Ferrari aboga por un cronograma de disminución de retenciones hasta su desaparición.
Juan José Bahillo, exfuncionario y antecesor de Fernando Vilella, critica la decisión de gravar nuevamente a las economías regionales y señala que el camino iniciado con decisiones prudentes se está desviando.
El campo está en ebullición, y los productores, en su mayoría votantes del actual gobierno, no comprenden el reciente aumento de las retenciones. La discusión se trasladará al Congreso nacional la próxima semana, mientras los referentes de WhatsApp consideran la necesidad de renovar sus agendas políticas y buscar apoyo incluso entre los peronistas para defenderse de lo que llaman "impuestazos".