Economía
A partir del viernes aumentan las naftas por la actualización del impuesto a los combustibles
De acuerdo a lo programado, se aplica el aumento correspondiente al primer semestre 2023 que estaba frenado. El impacto sería de entre un 3% y 4 % en el precio final.
A partir del próximo 1° de marzo, los argentinos sentirán un nuevo golpe en sus bolsillos al acudir a las estaciones de servicio, ya que el Gobierno llevará a cabo la aplicación del aumento correspondiente al primer semestre de 2023 en el impuesto a los combustibles líquidos. Según lo estipulado en el Decreto 107/2024 emitido el pasado 1° de febrero, esta medida se hace efectiva tras una larga postergación que data de mediados del mandato de Alberto Fernández.
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) permanecieron sin actualizarse durante diez trimestres consecutivos bajo la administración anterior, desde julio de 2021. Este retraso, finalmente resuelto por el actual gobierno, implicará un aumento en el precio final de las naftas y el diésel, estimado entre un 3% y un 4%.
Es importante destacar que este incremento no está sujeto a las decisiones de las petroleras, ya que estas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final. Según las proyecciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles subirá en un 50%, lo que podría traducirse en un aumento del 4,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 3,8% en la provincia de Córdoba, si el ajuste se refleja completamente en el precio de venta al público.
En términos monetarios, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, el tributo pasará de $65 por litro a $98, representando un aumento del 50%. No obstante, no se descarta la posibilidad de que las petroleras implementen aumentos adicionales por costos, lo que impactaría aún más en el precio final que enfrentarán los consumidores.
Ante este escenario, los argentinos deberán prepararse para un nuevo desafío económico que impactará directamente en sus gastos cotidianos, especialmente aquellos que dependen del transporte vehicular.