Purificación de agua potable
50 años de agua segura gracias a la Cooperativa de Servicios Públicos
El 18 de agosto de 2024, la Cooperativa de Servicios Públicos Libertador San Martín, ubicada en calle Sarmiento 203, conmemoró su 50° aniversario dedicada a la purificación de agua para consumo humano. Desde su fundación en 1974, la cooperativa ha sido fundamental en el desarrollo y provisión de agua potable para la localidad de Libertador San Martín.
Historia de la provisión de agua
La historia del agua en Libertador San Martín tiene sus raíces en los primeros años de la comunidad. En sus inicios, la provisión de agua dependía de una perforación profunda destinada al entonces Colegio Adventista del Plata y al Sanatorio. Sin embargo, a medida que la población crecía, los habitantes comenzaron a perforar pozos para extraer agua de la primera y segunda napa. Este sistema funcionó hasta que el aumento de la población y la consecuente contaminación de las napas hizo necesario un servicio de agua potable que pudiera abastecer a toda la comunidad.
Fue entonces, el 18 de agosto de 1974, cuando se creó la Cooperativa de Servicios Públicos, bajo la presidencia de don Héctor Bollati. La joven cooperativa, con la colaboración del gobierno provincial y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logró llevar adelante un proyecto para construir una red básica de agua, un tanque elevado, oficinas y la infraestructura necesaria, que fue inaugurada dos años después.
En ocasión del 50° aniversario, Paralelo 32 visitó la planta y dialogó con el actual presidente del Consejo Directivo, Héctor Bollati, hijo del primer presidente de la cooperativa.
“Estamos en vísperas de cumplir cincuenta años de la creación de la cooperativa, así que es un orgullo y orgullo doble porque el primer presidente fue mi padre”, comentó emocionado Bollati.
Sobre los aspectos técnicos de la planta, Bollati explicó que la perforación actual se encuentra a aproximadamente 90 metros de profundidad, equipada con filtros de acero inoxidable y camisas de plástico de ocho a diez pulgadas. El agua se eleva a un tanque de 20 metros de altura, que luego distribuye la presión para abastecer a toda la ciudad.
Con respecto a los desafíos actuales, Bollati señaló la necesidad de construir un nuevo pozo, debido al elevado consumo actual: "Tenemos un bombeo diario de un millón novecientos mil metros cúbicos, casi 100 mil litros por hora, y con esto estamos al límite de abastecimiento".
Innovaciones y proyecciones futuras
Entre las innovaciones destacadas, Bollati mencionó la inauguración, hace cuatro años, de una planta de remoción de hierro y manganeso. "Todos los parámetros del agua califican para ser potable y no se necesita comprar bidones", aseguró.
En el contexto de las celebraciones del aniversario, la cooperativa organizó una reunión con la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos (FECAPER), donde se llevó a cabo una capacitación con dos geólogos de Santa Fe sobre la investigación de fuentes y el diseño de perforaciones. También se analizó el Convenio Colectivo de Trabajo y se discutió la problemática de las tarifas eléctricas, lo que resultó en la firma de un petitorio al gobierno provincial.
Finalmente, Bollati informó que se está construyendo un cuarto tanque para la planta, con el objetivo de ampliar su capacidad. "Estamos trabajando para que la planta pueda incrementar en treinta y tres mil litros de agua más por hora de tratamiento", concluyó.