más    
 
Miércoles 23 de Julio
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

16 de Julio de 2014

Mangrullo

Por Egidio Luis Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Dios está en problemas                      

** El Papa Francisco contó días pasados una anécdota que le causó mucha gracia. Reveló que un funcionario brasileño le pidió “neutralidad” a la hora de hacer sus oraciones por su selección Argentina durante el Mundial de fútbol.

El funcionario le hizo la particular petición al sumo pontífice recordando que cuando asumió en El Vaticano, el equipo San Lorenzo, del cual es hincha Francisco, era último en el fútbol argentino y meses después salió campeón.

** Pero llegó la final y el tema es mucho más complicado en el campo del poder espiritual. Quizás algunos hayan olvidado que vivimos un momento excepcional en la historia del cristianismo, con dos Papas. Francisco se halla en ejercicio y Benedicto es un Papa Emérito, que vive recluido, con todo el día disponible para rezar, y es…. alemán.

Evidentemente la situación cambió. Francisco ya no puede ser neutral mientras Benedicto ruega por un triunfo de la selección germana. Ahora bien, si un Papa clama y ruega por un triunfo argentino y el otro por un triunfo alemán… ¿Qué hará Dios?

** ¡Vean adónde hemos llegado! Siempre supimos que estos campeonatos son una “guerra sin disparos”, como llamó Orwell a los enfrentamientos futboleros, pero con esta nueva situación se confirma aquel chiste: el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es algo mucho más serio…

** Para cerrar el bloque de situaciones desopilantes, vamos con la pregunta que un notero brasileño le hizo a Sabella durante la conferencia de prensa posterior al partido con Holanda. “¿Es verdad que ganaron para evitar jugar con Brasil?”.

Sabella le respondió con seriedad y cortesía, pero pudo haberle dicho: “si, es verdad. Estábamos locos de ganas de perder el partido, pero al final dijimos… mejor ganémoslo, para no tener que jugar con Brasil”.

Es una pena que no le contestara de este modo, ya que se trataba de un notero de esos que intentan hacen humor chicanero, como lo hacía CQC antes de optar por el humor de combate a los no oficialistas.

La pelota no se mancha          

** Por estos días, entre partido y partido, nos enteramos que el arroz, además de constipar, puede generar muy buenos negocios. ‘Me gusta el arroz pero me constipa un poco’, confesó Cristina hace un tiempo. Es poco si lo comparamos con los arroceros de Entre Ríos, a quienes les está produciendo retortijones. ¿Por qué? Ahora le cuento.

** Un señor que nada tenía que ver con las exportaciones granarias, es hoy, de repente, el único autorizado por el gobierno para mandar arroz a Venezuela con un sobreprecio de 200 dólares por tonelada. Intervino el gran ‘armador de negocios’ que tienen nuestros funcionarios en Caracas, Carlos Cheppi (el de las valijas con dólares, Antonini Wilson, etc. ¿remember?). Se sabe que Cheppi es un peón del Ministro Julio De Vido, de quien los malpensados de siempre sospechan que es socio de la flamante y afortunada firma exportadora.

** Cheppi y De Vido; dos buenos muchachos. Aclaremos esto porque si bien el Ministro de Planificación Julio De Vido tiene causas abiertas (una de ellas por presunto enriquecimiento ilícito por su crecimiento patrimonial entre 2003 y 2007) ningún juez lo ha condenado aún. Mientras eso no suceda, seguirá teniendo categoría de típico ‘buen muchacho’, que saluda con amabilidad a sus vecinos cuando saca la basura, no arroja envases de gaseosas por las ventanillas del auto y dona ropa usada a Caritas.

** En los próximos bloques veremos cómo, mientras unos se afanan por ganar uno a uno los partidos del Mundial, otros se afanan alguna porción de país. Menos mal que la pelota está lejos (en Brasil) y no se mancha.

Precio de amigos        

** La historia comienza no mucho tiempo atrás, allá por mayo de 2013. Un señor llamado Roberto Vignati, de la localidad de Arteaga, cercana a Rosario, que vendía silos de La Marisa SA, viajó a Venezuela en uno de esos vuelos donde vamos todos y allá vemos qué se puede hacer, terminó siendo la cara visible de un negocio de 80.000 toneladas de arroz, acordado con una de las hijas del finadito Chávez. Para ser el primer contrato no es poca cosa: hacen falta 2.758 camiones para transportar esa cantidad. Y para dimensionar la “mordida” digamos que el total de la exportación significará unos 500 millones de pesos, donde el sobreprecio es de unos 160 millones.

** Sigamos aclarando. Nadie dijo que hay fraude en esto. No caigamos tan fácilmente en el “piensa mal y acertarás”. Podría no ser otra cosa que ingenuidad o estupidez por parte del gobierno venezolano, porque en lo que va del año Uruguay le vendió el mismo tipo de arroz a Venezuela a un promedio de 377 dólares. Brasil lo hizo a 350 dólares. Nuestros productores entrerrianos cuando lo venden reciben algo menos de 300 dólares, y esta venta que resulta tan “desprolija” para Venezuela, se hizo a 606,5 dólares FOB (puesto en un puerto de nuestro país).

** Allá es fácil porque al pueblo no tienen que darle explicaciones, desde que cerraron o compraron todos los medios de comunicación y “democratizaron” la justicia para que ningún fiscal o juez ose investigar a funcionarios. De no haberse “democratizado” de este modo, incluso con un líder opositor preso, se les complicaría, porque –como dijo el capitán del equipo brasilero- no es sencillo explicar lo inexplicable. Quizás dirían que Venezuela necesita de un arroz más constipador para controlar las diarreas masivas, y Argentina es el único país que puede proveerlo.

El constipador es más caro                

** En aquel país caribeño con una inflación del 60% anual, falta de todo, hasta el papel higiénico (¡¡¡figúrese!!!). No es un chiste sino una penosa realidad. Es probable que importando un arroz más constipador se consuma menos de ese papel y Nicolás Maduro logre estabilizar la oferta con la demanda. ¿Se entiende la ecuación?

(Es un chiste escatológico y, como tal, muy ordinario, pero el lector entenderá. Caemos en estas chabacanerías en la desesperada búsqueda de una explicación a esta cuestión). No nos consta que se estén afanando con ese sobreprecio del 50%, pero… como hemos dicho otras veces: no tenemos pruebas de que sea un perro, pero a ojos vista es algo que tiene pelos, orejas, ladra y mueve la cola.

** Probablemente la variedad “Arroz Constipador” sea más cara. Puede ser. Pero lo que se está embarcando a Venezuela es Arroz Paddy, sin procesar, todavía con cáscara, una especie de puñal en medio del discurso de exportar con valor agregado, cadenas de valor, etcétera. Pero este no es el problema. Por su alto contenido de fibra el Paddy es el menos constipador, aunque produce retortijones cuando los negocios turbios se hacen sin escrúpulos.

** Pero hay otra incógnita. El mismo exportador estrella ha embarcado maíz a Venezuela a un precio 80% más caro que el de mercado. Quizás lo destinen a polentas curativas. ¿Y qué pueden curar? La sed de millones de María Gabriela Chávez y los hermanos Vignati.

Hacer política sale muy caro y de algún cuerpo del delito tiene que salir la sangre.

Cayó bien el hombre   

** A su regreso de Venezuela, en noviembre de 2013 Vignati (el exportador estrella) inscribió en la Afip a la empresa Bioart SA, en el rubro “venta al por mayor de cereales”, a nombre de María Isabel y María Eugenia Vignatti, dos muy buenas vecinas de Arteaga, que saludan amablemente a sus vecinos cuando sacan la basura, no tiran envases vacíos por la ventanilla del auto y donan la ropa usada a Caritas.

** En su momento, esa oportunidad de exportar arroz fue anunciada con trompetas y bengalas, porque les sirve a productores entrerrianos y el gobernador siempre está en la búsqueda de nuevos negocios para su provincia. En marzo y junio del presente año, Vignati cargó dos barcos con arroz que en este marco olían a paella guardada fuera de la heladera durante dos semanas. Ese tufillo llegó de inmediato a la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) aún antes de su embarque, ya en octubre del año pasado, que se pronunció al respecto. Y hace pocos días, la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos emitió su propio comunicado de protesta.

** Se murmura por ahí que los arroceros le hicieron llegar su amarga queja al gobernador, porque ese negocio no es para los productores ni los auténticos acopiadores arroceros sino para este buen muchacho, que es el único al que los buenos muchachos de la Rosada le extienden órdenes de embarque. Que Urribarri les prometió hablarlo con Cristina y que lo hizo durante un viaje a Cuba, pero nada cambió. Se murmura que Cris le respondió “Pato, no me hables más de ese tema que me constipa”.

** Haciendo negocios fáciles mientras aparece en el Facebook de la hija de Chávez figurando como amigo, Vignati está en condiciones de pagarles más a los productores para lograr que le vendan, perjudicando a la industria exportadora que está instalada desde siempre, en las buenas y en las malas, paga impuestos y genera mano de obra.

Y que ganemos nosotros       

** En vísperas del comienzo del Mundial habíamos opinado que todo lo demás pasaría a un plano secundario. Como si ninguna otra cosa sucediera fuera del fútbol. Pero todo sigue igual con una diferencia; nos irritan estas noticias sobre corrupción pero a la par el fútbol nos da grandes alegrías, y por más que se las cobre poniéndonos los nervios al rojo vivo; bien vale ese precio.

** Días pasados Corea del Norte recordó el 20º aniversario de la muerte de Kim Il-Sung, fundador del régimen comunista en ese país. Por disposición del actual presidente, su nieto Kun Jong-un, durante todo ese día nadie debe reír, ni sonreír, ni hablar en voz alta. Así se vive en las naciones donde se ha instaurado el paraíso comunista. Quizás el domingo a la noche los argentinos no tengamos ánimo de sonreír ni de alzar la voz, pero será una elección libre. Esa es la enorme diferencia.

** Para mañana domingo esperamos la alegría final, y esta vez no le carguemos el fardo a Dios con aquel facilismo de que sea lo que Él quiera. Con un Papa y un ex Papa intercediendo, seguro que Dios corta el teléfono y como decía Braulio: “que gane el más mejor”. Bruto el Braulio, pero tiene sentido cuando se enfrentan los dos mejores.

 

** Vamos vaaamos, Argentiiiina….

Lo más leído Ver todas










quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos