más    
 
Martes 02 de Septiembre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

29 de Agosto de 2014

Mangrullo 23 de agosto

Por Mariano Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Gracias por el veranito                       

** Días cálidos, soleados, increíblemente primaverales, de esos que arrancan de sus cuevas a las iguanas, obligan a los canarios a esponjar sus plumas y desenfundar sus violines, que excitan el timbre de las chicharras. ¿Quién podría aparecer por el barrio cuando el clima se llena de bondad?... Don Leoncio, que no se lleva bien con el frío y se ha vuelto más hibernador que los murciélagos.

-- Se celebra su reaparición en el barrio, don Leoncio. Siempre es una alegría saberlo sano y salvo… ¿Todo bien?

_Se agradece el cumplido, pero no me haga esa pregunta tramposa que me fastidia y ya se lo he dicho otras veces. Nunca puede estar todo, todo, bien. Lo que usted pretende evitar es que le cuente.

** -- Cierto, no se da a menudo que esté todo wonderfull, pero si aquello que está mal es lo secundario, y lo principal está bien, no hay de qué lamentarse.  

Si amanecimos y pudimos pararnos al lado de la cama ¡eso no es poco!, si tenemos salud y trabajo, si nuestros hijos y nietos están sanos y contentos… a lo demás déjelo que zumbe como una colmena don Leoncio. Y no es para que no me cuente. Al contrario. Lo escucho con atención…

** _Compro su discurso. Si miro las cosas desde su lado está todo bien, a Dios gracias, pero estaría mejor si la tortuga no me hubiese tomado por sorpresa morfándose la acelga y la rúcula que tanto habíamos cuidado con la Violeta en la huertita del fondo.

-- ¡¿Lo madrugó una tortuga?!

_ Si, la Catalina. Es una tortuga bien rara.

-- ¿Una especie poco conocida en nuestra región?

_ No, es de las comunes de tierra, pero es bien rara porque no se llama Manuelita. Le pusimos Catalina para poder decirle ‘Lina’.

Otro más a la bolsa                

** -- Disculpe pero nunca compartí esa costumbre de elegir un nombre para luego cambiarlo por un apodo, o el mismo nombre recortado. Además… ¿no sería más apropiado decirle Cata?

_ No, eso déjelo para la generación actual. En estos tiempos se toma la primera parte del nombre, pero veinticinco años atrás cuando nos regalaron la tortuga se usaba al revés. A un Alberto se le decía Berto o Beto, a un Fernando se le decía Nando, a Santiago, Tiago. Después cambió y ahora son Albert, Fer, Santi… Por eso mismo ya no se le pone Estela a una mujer, porque le dirían ‘Este’ y quedaría un pronombre masculino. En fin, pero ¿por qué estoy repitiendo esto si me lo enseñó usted?

-- ¿¡Yo!?

_ Claro, y si no lo recuerda relea los mangrullos pasados.

-- Déjelo ahí y cuénteme qué drama tiene con la Cata, con la Lina, o como se llame.

_ A nuestra tortuga nosotros siempre le calculamos unos cinco meses de desaparecida. Se duerme en junio y despierta allá por octubre y entonces ¡háganse a un lado! porque se mastica hasta los almohadones. Pero estos calores la confundieron y despertó de noche, para irse derecho a la quintita de verdeo que tenemos en el fondo. ¡Los tronquitos nos dejó!  

-- ¡Animalito de Dios! Bueno, después de todo usted hizo lo mismo, hacía tiempo que no se lo veía y el calorcito lo sacó de la cueva. ¿Qué hace metido adentro durante los días de frío?

_ Me entretengo con ‘Feibu’.

Diferencias con el sistema     

-- ¡Aaaah la pelotita! Esa es nueva. Ya lo dijo Fierro: “Hasta la hacienda baguala / cái al jagüel en la seca”. No me había enterado que un hombre prudente como usted entregó el alma a las redes sociales.

_ Bueno, estoy aprendiendo. Por ahí me agarro unos berrinches bárbaros pero sigo firme. Ya tuve mis diferencias con el Feibu. Figúrese, hace unos días me enlacé con mi hija Cynthia Ayelén. Al rato me llega un mensaje que dice “Leoncio y Cynthia Ayelén ahora son amigos”, y yo a querer aclarar que no, que soy el padre, no un amigo. Una falta de respeto. ¿Qué se cree el Feibu, que yo la conozco de hoy a la gurisa? ¿Qué pueden pensar los otros que chusmean por los muros, creerán que estábamos peleados y nos amigamos de nuevo?...

** -- Es una máquina, don Leoncio, no hay que calentarse. Y si bien lo piensa, usted que es fan del Martín Fierro recordará aquella sentencia de que “un padre que da consejos / más que padre es un amigo”. Si lo analiza desde la positiva el sistema está queriendo decir que ahora usted es más que un padre para la Cynthia Ayelén.

_ ¡Buhéh! Usted me la empató, pero déjeme decirle que con el Correo Argentino estas cosas no pasaban.  

Sorpresas te da la vida           

** No bien terminó de decir aquello don Leoncio, al amparo de la sombreada vereda en la que nos habíamos encontrado, nos cayó un balde de agua con cubitos desde el piso alto de la casa en la que habíamos buscado la sombra. ¡Hueeella m…!

Una joven mujer estaba detrás de esta insólita agresión. Cuando nos recuperamos de la sorpresa, apenas pudimos balbucear un “disculpe si usted dormía la siesta y nosotros molestamos con nuestro murmullo”.

“¡Pero nooo, nada de eeeso!”, contestó la vecina en un tono muy alegre (creo que encontró el tono que nosotros perdimos en el chubasco). Hubo un silencio y continuó: “¡Veo que están muy desactualizados, pero claro, con esa facha… ni Facebook deben tener!!!”

(Grrrrrr, grrrr, y recontragrrrr)

** La mujer no tardó mucho en percibir que debajo de su balcón el horno no estaba para bollos y explicó:

-- ¿No oyeron hablar del Ice Bucket Challenge?

_”No. Y más vale que lo explique cuanto antes”, respondí yo, mientras Leoncio ponía cara de “ah, era eso”.

-- Es una campaña creativa de concienciación –explicó la atrevida– sobre la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica.

-- ¿Y se puede saber dónde está la creatividad?

_No sé, pero es re divertida y además tiene un propósito solidario para juntar fondos. Lo re-copado es que al nominado para poner plata en la campaña hay que tirarle por la cabeza un balde de agua helada y tiene que poner equis pesos para la campaña. Si esquiva el chubasco tiene que poner diez veces esa cantidad. Ustedes se lo bancaron, así que… poniendo estaba la gansa, pueden pagar el mínimo.

-- ¿Ah, sí? ¿Y se puede saber quién nos nominó para el juego?

_Yo.

_ (Leoncio) Bueno, ahora te nominé yo a vos, atorranta, así que bajá de ahí porque otra cosa que te voy a mostrar la creatividad que tengo para curar a los que me faltan el respeto!!!...

¡Etiquetalo!                 

** Me costó mucho tranquilizarlo a don Leoncio y llevármelo de allí. Tenía la boina y la espalda empapadas y yo no estaba mejor, y no siendo carnaval se ponía difícil volver mojado a casa y explicarle a la celosa Violeta.

Mientras nos exponíamos un poco al sol rezongué por lo bajo: “Ya no saben qué inventar, vea usted esta nueva pavada, menos mal que es para juntar fondos para curar enfermos. ¿Cómo dijo que se llamaba la campaña?”...

** _Ice Bucket se llama, que significa cubo de hielo. Un invento del Feibu. Acá en Sojamarca como le llama usted, se viralizó rápidamente en las redes sociales. Así, la gran mayoría de los famosos deportistas y el farandulaje se sumaron a la joda, pero ¿quiere que le diga una cosa?, hasta el miércoles no habían juntado más de una luca (1.000 pesos). Muy divertido, muy divertido… pero nadie pone y además los quiero ver la semana que viene cuando vuelva el frío del invierno.

** Vea don Leoncio; me humillo ante usted que me sorprende todos los días. A su edad y siendo nuevito en este asunto del Facebook, me deja perplejo con su actualización informativa y se ve además que ya se familiarizó con el lenguaje de las redes sociales. Acaba de decirme que se ‘viralizó’ este asunto de la ola de baldazos…

-- Le voy a decir que para mí no son nuevos algunos términos del Feibu, como el muro, que cualquiera sabe de qué se trata, o el etiquetado. ¡¡¡Si habré etiquetado salames desde que me metí en el negocio artesanal de los embutidos!!!

** _ Buhéh, buhéh… ya patinamos. Déjeme agregar para la gente que quiere ser solidaria sin pegarle un resfrío a nadie con un baldazo, que puede informarse mejor sobre la esclerosis lateral amiotrófica ingresando a www.asociacionela.org.ar.

Peor le fue a Mingo    

** Peor hubiera sido para nuestros héroes si en vez de con agua los bombardeaban con huevos, como le pasó al caradura de Domingo Cavallo, que es recibido de esta forma en casi todas partes donde se presenta (incluso en París) como conferencista pero sigue tenazmente intentándolo. Esta vez fueron dos activistas los que le dieron masa. Perdón, yema.

** En la Universidad Católica de Buenos Aires, una vez más se lo vio con las rodillas por el piso amparándose detrás de un escritorio, de traje y corbata y en patética búsqueda por el suelo como aquel personaje de un cuento de Cortázar. Es muy curioso: Cavallo estafó a millones de clase media encepándoles los ahorros, haciéndoles perder sus Pymes o dejándolos sin trabajo, y lo huevea la izquierda militante, a la que también le fue mal, obviamente, pero de ninguna manera están pensando en llegar al gobierno para beneficiar a la ‘Patria ahorrista’ (sin la cual no hay crédito para la inversión).

** Un país fragmentado, pero básicamente dividido en dos grandes grupos antagónicos, ofrece coartadas perfectas. Cuando el gobierno quiere intervenir las empresas (como lo intenta ahora con un proyecto típicamente chavista) o escupirle el asado al campo, y aparecen las protestas, culpa al siempre equivocado liberalismo. Cuando lo huevean a Cavallo, se auto convence que esa acción de una izquierda siempre equivocada solo confirma que él representa a la verdad incomprendida por sus atacantes. No hay mea culpa. Solo justificaciones.

…al compás del tamboril…    

** ¿Y qué piensa el gran pueblo argentino salud? Se pone de un lado o de otro según quién lo convenza. Sabe que probablemente mienten los que hoy dicen que estamos mal, pero teme que estén acertados los que pronostican que mañana estaremos peor. Y comparte un parecer común: piensa que ya nadie asume el cargo político como una “carga pública” sino como un negocio. Sabe que hay corruptos y corruptores y ambos son igualmente delincuentes, pero al pato completo lo paga el que recibió.

Los hay muy honestos que se juegan solo por el bien de la Patria, pero hablamos de lo que está en el imaginario popular y es comprobable.

** Y aparece Lanata en la pantalla para decirnos que el gobernador de Misiones es dueño de la empresa que explota las Cataratas del Iguazú, que desde 2008 no paga el IVA. Y todos hacemos frente a la pantalla un ligero comentario para olvidarlo minutos después. La rutina ya no asombra. Lo habitual deja de importar. Las conversaciones entre grupos sociales siempre se centran en alguna excepción de impacto. Así las cosas, hoy por hoy muchos han entendido que es una buena estrategia masificar la corrupción para que se deje de hablar de ella.


Lo más leído Ver todas











quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos