más    
 
Martes 21 de Octubre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

14 de Octubre de 2014

Mangrullo 11 de octubre 2014

Por Mariano Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Esta columna fue escrita hace exactamente un año. Su relectura no deja de ser recomendable para quienes gustan repasar ayeres, evaluarlos a la distancia, compararlos con la actualidad, y sobre todo verificar cómo terminó aquello que se inició en octubre de 2013.

 

Cuando cae la tarde               

** Miércoles a la tarde, el cielo se pone color hematoma como para esperanzar a la gente del campo y aprieta los dientes, pero no le sale. Si no se esfuerza un poco más fracasará de nuevo el trigo, del que ya se sembró menos porque su valor poco promete, y ya se perdió un alto porcentaje de la siembra por sequía. En un suburbio de La Paternal, en Buenos Aires, una señora peinada con rodete repite la rutina del mal humor porque debe dejar diez mangos por medio kilo de pan felipe y piensa -alentada por el relato oficial- que se los pone en el bolsillo al productor de trigo, que recibió migajas por un grano que ya vendió en diciembre del año anterior.

** Dos mil años antes de Cristo los egipcios ya reconocían al trigo como alimento básico y dos mil después de Cristo cuesta hacerle entender al gobierno nacional que es un error perseguir a quienes lo cultivan, ya bastante desfavorecidos por los excesos de buen tiempo, tan celebrados por los adoradores del sol.

Un kilo de trigo cuesta algo así como un peso con veinte al productor. Pero hay un largo proceso entre la cosecha y el horneado y hasta los niños conocen la regla: “lo que escasea, vale”. No estimular al que produce sino combatirlo, no parece una política inteligente, de eso ya se ocupa el clima en estos últimos años, que no necesita ayuda oficial.

** Las veredas comienzan a poblarse de pasos apurados y paraguas innecesarios que luego se pierden tras todas esas ventanas que se encienden como soles nocturnos. Crece también el encendido de la televisión; es inevitable. Ya no importan las ciento una hipótesis sobre la muerte de Angeles sino la extensa lista de situaciones que nunca se producirán tras la operación a la Presidente de la Nación, por suerte bastante sencilla, aunque el post operatorio reviste –según algunos analistas y los propios miembros del gabinete cristinista- la gravedad de traer consigo a Amado Boudou en el sillón presidencial.

El regreso a las urnas            

** Rugen los leones por el sendero que conduce hacia el último domingo de octubre, y cambian las reglas del juego. Queda fuera de él Cristina, que hasta una semana atrás medía tan mal como antes del fallecimiento de Néstor. Scioli se anima a más. Insaurralde larga el andador y sale a caminar solo por la Buenos Aires preelectoral. La pregunta que hicimos en esta columna la semana anterior sobre ¿dónde está Boudou? quedó respondida tras este episodio que lamentablemente le tocó pasar a la Presidente. Confiando en la saludable capacidad de olvido que tenemos los argentinos, al hombre lo mandaban a representar al país en cuanto partido de la cuarta división se jugaba en otros países con invitación al gobierno argentino.

** Mientras Cristina era internada los diarios de Brasil publicaban una fotografía de Amadito marchando en una poderosa moto por las calles de Brasilia. Nadie tenía apuro en que volviera, pero de apuro volvió para sentarse en el sillón de Rivadavia, que no es de Rivadavia porque el primer presidente llevó uno de su casa al asumir y lo retiró al renunciar 16 meses más tarde, que le alcanzaron para hacer desastres y sin embargo quedar nombrado en cientos de calles.

Tampoco Boudou es Presidente según dice la opo, porque hasta el cierre de esta columna nadie había visto el decreto presidencial trasladándole el cargo. No le quieren dar lapicera al ex ucedeísta de guitarra y pelo largo.

** Pero después de todo aquel es un circo de otra carpa. La nuestra tiene sus bordes en las costas de los ríos y debajo de ella se ven juegos más sutiles y hasta más divertidos, porque ya no se reparten subsidios (el tiempo apremia) sino que se los pone cada día dentro de una enorme piñata y ¡púm!

En Entre Ríos tampoco tenemos esos debates políticos que transcurren por televisión mientras la gente mira Solamente vos, o Sin Codificar. Nos va bien con el estilo jauría, donde todos ladran y se ladran, aunque en una cosa no se parecen a los perros y es porque éstos se rascan hacia fuera, nunca para adentro.

Educados para ladrar             

** Ahora la mujer regresa de la panadería rumbo al norte barrial. Hay tanto rasgo repetido en ese rostro como en el de la mayoría de las mujeres que no logran conmover a los automovilistas a su paso. La discreta vigilancia de su bolso, aferrado a doble mano, no le impide pensar alguna nueva estrategia para convencer a los papás y mamás de los chicos de su escuela, que ignoran cada invitación a participar de las charlas para padres.

El diario cuesta seis con cincuenta los miércoles (en aquella carpa central). Un peso más en las carpas periféricas conocidas como provincias, por transporte. Una mirada de tapa y a la bolsa…

** Ya llenó tres veces el Luna Park el mexicano radicado en los Estados Unidos (César Millán) que habla sobre perros, según revela la portada del matutino en un pequeño recuadro. ¿Cómo puede lograrlo? El periódico anticipa en tres líneas que el perro ‘debe sentir autoridad y afecto’, y que sus amos debemos ‘saber respetar su naturaleza’.

¡Pero si es lo que tratamos de decirles a los padres sobre sus malcriados chicos!, grita la mujer (que parece ser maestra) para sus adentros y trastabilla por una baldosa fuera de nivel mientras busca su teléfono que no deja de sonar dentro de su bolsa embarazada de inutilidades.

Más respeto que soy tu perro             

 ** Millones de padres y madres en toda América se interesan vivamente en las enseñanzas de César Millán porque su gran sueño americano es tener perros educados. Muchos de ellos pagan altos honorarios a entrenadores para darle una educación personalizada al Boby. Medio mundo sabe, o supone, o sospecha… que a los hijos conviene criarlos sin reglas con la expectativa de que en su adultez escuchen los consejos de Millán y los apliquen en sus propias vidas. Después de todo en algún momento tendrán que sentar cabeza.

** El encantador de pichichos recomienda disciplina, afecto, equilibrio y respeto. ¿¡Cómo fue que no nos dimos cuenta que estas mismas reglas dan buen resultado con los humanos!? Bueno, espere, espere… los perros tienen alguna ventaja y es que podemos putear frente a ellos en todos los idiomas y colores y nunca desmejoran su lenguaje. Su guau, guau se mantiene amablemente incólume. En cambio a nuestros mocosos tenemos que decirles que no puteen pero los muy tercos insisten en repetir el modo de hablar de los adultos. ¡Son incorregibles! Los perros no.

** Los cromagnones devenidos en padres solemos creer que los gurises ya nacen siendo rebeldes y contestatarios, y para resolver el asunto elegimos entre dos errores; ignorarlos o fajarlos. En cambio somos capaces de sostener acaloradas discusiones defendiendo la teoría de Millán, quien nos enseña que no hay razas mansas o malas, que eso es solo un mito, que el comportamiento de los animales se define por cómo los tratan, que debemos actuar como ‘el líder de la manada’… etcétera.

Mi perro tiene facebook                     

** Bajito, piel de bebé soleado en Miami, blanca sonrisa de ganador, Millán le dice al mundo que los perros “deben ser criados con reglas claras y una vida organizada en horarios, paseos y comidas”.

Que necesitan ser queridos porque “si es feliz, difícilmente se porte mal”.

Que la armonía es fundamental, “no necesitan un exceso de amor ni de disciplina”, todo en su justa medida.

Que los perros solo muerden cuando se los maltrata… y tantos otros pilares básicos de la psicología (¿canina? ¿humana?)

** Después de todo, piensa la mujer del rodete y el bolso marrón de dimensiones innecesarias, no hay que dejar pasar las noticias como una novela de las cinco de la tarde. Pretenden enseñarnos algo. La clave podría ser que formemos a muchos maestros en la escuela de Millán para enviarlos a los padres de los alumnos presentándolos como discípulos de él. Los recibirán, los escucharán con atención, irán a sus próximas charlas, ellos les compartirán lo aprendido y al cabo de cada disertación se aclara que si bien estas enseñanzas son buenas para los perros, en principio, como ensayo, las practiquen con sus hijos.

** La mujer ingresa a su casa, me saluda con rostro de gran hallazgo. Con un movimiento cuasi reflejo se quita la horquilla para soltar su pelo y yo le pregunto como quien sabe la respuesta, por qué no me atendió los dos llamados a su celular. ‘No te imaginas –me dice abstraída- lo cerca que está de un premio Nobel este encantador de perros llamado Millán’. Y si, le respondo un poco desorientado, es importante que los perros sean educados porque si no… ¿qué futuro nos espera?

Contra reloj                

** Jueves a la noche; el músculo duerme, la ambición descansa, y el clima cambió de planes, obtuvo quórum para soltar el agua tan esperada por unos y tan inoportuna para otros que han organizado hermosos festivales para este fin de semana o tenían planes al aire libre.

** Chau, hasta la próxima si el Altísimo nos sigue dando prórroga. Disfrute del fin de semana largo que es lo único bueno que logró Cristóbal Colón para nosotros, según el análisis de los revisionistas progresistas. Y no se distraiga en pamplinas, cada minuto es valioso, vea que el año ya empieza a desvestirse como el Polar Ártico cuyas nieves creíamos eternas. Algunos culpan de esto último al calentamiento global para no admitir que el mundo hierve en varias partes.

** Basta de rezongos y a construir el mundo. Uno puede estar harto de comer mandarinas pero si las peras no crecen…


Lo más leído Ver todas











quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos