más    
 
Sábado 31 de Enero
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

27 de Enero de 2015

Mangrullo 24 enero 2015

Por Egidio Luis Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Semana monotemática           

** ¿Cómo hablar del Fiscal Nisman sin perder el habitual estilo distendido y en lo posible divertido de El Mangrullo?

¿Pero cómo no hablar del tema excluyente, que conmocionó al país y puso en un gran aprieto al gobierno, en una situación solo comparable con la crisis por la Resolución 125?

El juego nacional parece ser más o menos así: Si te acusan de algo o te hacen sospechoso, grita a los cuatro vientos que te traigan pruebas, y si alguien se atreve a traerlas, descalifícalo o manda a un especialista que le haga la gran Nisman.

** Ya está bastante claro que el Fiscal no se suicidó, lo hicieron pelota. Hasta Cristina tuvo que admitirlo. Lo que no se sabe y probablemente nunca se sabrá es quién, o para ser más claros, cuál de los sectores en pugna en tres frentes bien jodidos, lo hizo. Un campo de batalla dejó el atentado a la AMIA, con Estados Unidos metiendo las narices; otro la interna que se agravó en la SIDE, otro la denuncia de Nisman contra Cristina, Timerman y D’Elía, entre otros. En medio de un tiroteo múltiple no es fácil saber de dónde vino el plomo.

** Lo cierto es que de vez en cuando los argentinos caemos de la palmera descubriendo que en este país como en el resto del mundo se puede matar a jueces, fiscales y testigos, sin consecuencia alguna. Y lo vivimos quizás como una primera vez, sin recordar que es una práctica bastante común.

** Nisman tiene defensores que salen a la calle a reclamar. Otros que fueron “suicidados” según las pruebas periciales posteriores, no tuvieron la misma suerte. Y están los que claudicaron, como el fiscal Lanusse, que en tiempos de Corrupto Saúl Menem (1996) investigó la mafia del oro (donde Cavallo estaba involucrado). Cuando a su hermana un mafioso le hizo escribir la palabra ORO en la frente con un cortante, y posteriormente le cortaron el rostro y la cara a él, renunció a la causa y la misma quedó en la nada.

Mucho antes, en 1990, fue muerto el brigadier Echegoyen, testigo clave de la mafia conocida como “Aduana Paralela”. Dos meses antes había renunciado a la administración de la Aduana, en la que investigaba presuntos casos de contrabando, drogas y lavado de dinero, en los que estaba involucrado Alfredo Yabrán. Un despachante de aduana corrió suerte parecida.

 

Historias tenebrosas   

** El despachante de Aduana que sabía mucho era José Luis Gervasoni. “Perdió” los frenos de su automóvil y murió “accidentalmente” justo antes de presentarse a declarar ante una comisión bicameral que investigaba la corrupción de la Aduana nacional. Para parecerse al caso Nisman, solo faltó algún D’Elía, un Freire, un Randazzo, o un Roberto Navarro de la época, que saliera a decir “olvídate, Gervasoni no declara mañana, te lo digo como adelanto” (Navarro en C5N)

** La Aduana de Ezeiza, donde se contrabandeaba y se despachaba drogas por una vía ‘no oficial o no tradicional’, estaba a cargo del brigadier Juliá, padre de los dos buenos muchachos que en 2011 fueron sorprendidos en España con casi una tonelada de cocaína a bordo de su avión y fueron luego condenados a 13 años de prisión.

** Y ya lo ve. Murieron dos testigos centrales del caso Aduana, y 14 años más tarde los Juliá todavía traficaban drogas por vía aérea. Los tuvieron que manotear los españoles. Se ve que aquí los mecanismos seguían (¿siguen?) bien aceitados.

 

El rey destronado

** Por la exportación fraudulenta de armas a Croacia y Ecuador, “fue suicidado” el capitán Jorge Estrada. Por las coimas de IBM-Banco Nación fue hallado ahorcado otro testigo peligroso, Marcelo Cattáneo. Este último fue uno de los primeros casos de corrupción de Menem que hizo público Clarín en aquella época.

Siempre muere alguien y todo se calma, la causa se apaga. Que nuestros vigilantes cuiden a los testigos del Caso Ciccone por favor. ¿Pero quién los cuidará?, que lo haga cualquiera, si al final de cuentas no importa qué color de pelo tenga el zorro que pongan a cuidar el gallinero.

** Lourdes Di Natale, por entonces ex secretaria de Emir Yoma (¡otro…!), cometió el error de aportar pruebas que lo involucraron al corrupto ex patrón en la causa de venta de armas a Croacia. Al poco tiempo “se cayó” del balcón de un séptimo piso. La lista sigue: Julio López, el empresario Estefanini, Mario Benedit.

Es muy pretensioso esperar que alguien descubra a un killer en la Argentina. No olvidemos que en poco tiempo “murieron” más de 20 testigos del caso Carlos Menem Junior, que son causas cerradas. Un buen criminal a sueldo no deja rastros.

 

¿Qué hicimos para merecerlo?                      

** América latina es el continente menos contaminado por el conflicto de Oriente Medio, pero la Argentina en particular lo tiene metido en sus entrañas desde que a Carlos Menem se le ocurrió mandar dos corbetas a la Guerra del Golfo Pérsico. Fue uno de los tantos errores del Tío Patilludo que llegó a creerse un líder mundial (¿o ya nos olvidamos que buscaba el Nobel de la Paz?). No habíamos intervenido en la IIª Guerra Mundial, pero fuimos a dar lástima en una guerra ajena.

** Con posterioridad vinieron los atentados contra la Embajada de Israel y AMIA, y quizás también el atentado al propio hijo de Menem, iniciando una historia de nunca acabar, porque nunca acabará un odio que lleva siglos retroalimentándose y se agrava cada vez más. Ya lo tenemos aquí.

** Tenemos el conflicto de Medio Oriente metido en la pacífica Argentina, y a esta situación tan delicada se le suman las sórdidas guerras internas entre poderes, entre quintitas, y entre intereses. Y nosotros, el gran pueblo argentino salud, las mira a través de un vidrio esmerilado, se informa sobre la coyuntura como puede, padece y opina según sensaciones que van coloreando su escasa percepción. Lo de escasa percepción no es peyorativo sobre nuestra capacidad de entendimiento, sino sobre lo poco que podemos entender de esta enorme complejidad.

La realidad es que todos creemos saber y opinamos como si supiéramos, pero el entramado real es profundo y complejo. Hay que leer y escuchar mucho para entenderlo.

 

Otros 16 que no murieron pero…       

** Nisman navegó sin mayores problemas en esta causa interminable de la Amia, hasta que se le sumó la interna de la SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado), y quedó entre varios fuegos. Por Wikileaks supimos además que le ponía la oreja a Estados Unidos, potencia que quiere ver culpable a Irán. En fin. Grandes fuerzas en la puja de un paquete que heredamos de afuera.

** La muerte del fiscal nos hizo vivir una semana muy extraña. Cuando a la mayoría de los argentinos aún se les informaba que se había tratado lisa y llanamente de un suicidio, el 70% de la población ya opinaba que fue un crimen, basándose en la intuición, porque a la razón todavía le faltaban elementos de juicio

** Pasando las horas, a medida que fueron apareciendo nuevos datos periciales que hacían más creíble la hipótesis del crimen o el tan común “suicidio inducido”, los que sospechan crecieron al 82% y se demostraba una vez más que los argentinos que habían pensado mal, estuvieron más cerca de acertar. Es triste decirlo, pero aquí en Sojamarca se va afianzando la Ley de Murphy del: “piensa mal y acertarás”.

** Por supuesto que toda suposición parte de una razón. La gente simplifica. El Fiscal Nisman no solo estaba por acusar ante un Juez a Cristina Kirchner & company. Pero atenti; otro hecho había sacudido a los argentinos y fue que la Procuradora (jefe de fiscales) Gils Carbó acababa de destituir de oficio y sin derecho a defensa a 16 fiscales, varios de los cuales investigaban causas que afectaban a Báez, Boudou, Hotesur, etcétera.

** En reemplazo de aquellos 16 nombró a otros tantos obedientes muchachos cuyos principales antecedentes son los de pertenecer a la ya célebre Cámpora.

Ahora bien, si echaste a 16 fiscales porque te investigaban, y se te muere un decimoséptimo, ¿cómo le sacas la sospecha al pueblo? Porque si el 82% que sospecha no es el pueblo ¿el pueblo dónde está?

 

El mapita del dolor       

** De este mapa tan desprolijo que hemos tratado de dibujar, se puede deducir que el tiro que mató a Nisman pudo haber venido de varios sectores; tampoco hay que descartar alguno que desea embarrarle más la cancha al gobierno K, que ya iba a ser embarrado por el Fiscal ahora muerto.

** El problema que afronta hoy el gobierno K –tras apagarse las luces de la cadena nacional- es el descrédito en el que ha caído la palabra pública, que tiene que ser virtuosa, respetable. Si hablamos de virtud estamos hablando de verdad, de ser creíble. El gobierno de Cristina ha caído dentro de su propia salsa y la hornalla está prendida. Protegió a su indefendible vicepresidente. Nos enseñó a no creer en nadie, a que todo suceso y toda noticia no oficial es el resultado de alguna conspiración. Hoy le toca salir a explicar que nada tuvo que ver con la muerte de Nisman y tres cuartas partes del país no le cree.

** Perdón por reiterar. Primero echan de sus fiscalías a 16 fiscales y ponen a otros “del palo”. Días después muere un fiscal que también acusa al gobierno. ¿Qué es lo que puede pensar el hombre y la mujer del llano, sobre ese crimen?

 

Qué solos estamos                

** Una de las preguntas comunes que hubo que escuchar fue: ¿cómo pueden matarlo si el hombre tiene custodia? Quien no encuentra respuesta a esta pregunta es porque ignora que a la Policía Federal no la maneja nadie; a la Bonaerense tampoco; y por estos días se volvió a decir algo que todos ya sabíamos: “La SIDE es un país dentro del país”. Y faltó decir que es un país dividido en provincias autónomas y dentro de ellas una cantidad de “quintitas” propias. Es inmanejable. Imposible controlar a estas fuerzas en su totalidad.

** ¿De qué sirven diez custodios si no se sabe a qué suborganizaciones internas de su repartición responde cada uno?

¿Cómo supo Aníbal Fernández que la hija de Nisman había quedado tres horas sola en el Aeropuerto de Barajas hasta que su madre pasó a buscarla? ¿Ya lo venían siguiendo, o uno de los custodios de Nisman informaba sobre todos sus movimientos a Aníbal?

** Lo que sigue es una batalla por las desacreditaciones mutuas y acusaciones cruzadas. No espere saber quién apretó el gatillo. En algunos años más se publicará un libro, o más, revelando todos los intríngulis. Para entonces a nadie importará leerlos.


Lo más leído Ver todas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player











quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos