Sábado 13 de Febrero
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
        Seguinos
 
Mangrullo

10 de Febrero de 2016

Mangrullo sábado 6 de febrero 2016

Por Mariano Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Saltos ornamentales                       

** Aquí vamos. Estamos sobre la plataforma listos para tirarnos de cabeza a la realidad. No deja de ser un riesgo en esta década del diez, donde más de una vez uno se sube al trampolín y alguien le corre la pileta. Porque como dijo un periodista que mejor no nombrar porque puede provocar erupciones en la grieta, el nuestro ya no es un país de hechos sino de versiones. Equivale a estar frente a una bicicleta, viene alguien y dice que es una vaca, lo sostiene y no acepta que se le diga lo contrario, no admite realidades sino interpretaciones. Y un montón de versionistas entusiasmados con la versión le ponchan un Me Gusta o apoyan con su propio relato alineado.

** Es un tanto inútil y desgastante, por más que se lo respalde con documentación, decir que Aerolíneas Argentinas recibió 18.100 millones de pesos en subsidios durante la gestión del chico brillante, y que aún así dejó una deuda de 15.000 millones. Esta es apenas la realidad, que hoy por hoy, igual que las leyes, es apenas una sugerencia.

Cada quien elige si se detiene en esa realidad u opta por alguna versión favorable. Por ejemplo, que Aerolíneas creó líneas aéreas a ciudades que no las tenían y eso representa desarrollo y progreso. Queda por discutir la hipótesis sobre si un vuelo diario de un avión influye más o menos en el crecimiento de una ciudad, pero la realidad es moco de pavo, aunque alguien tenga que pagarla.

** Así es. Según el controvertido ex juez Zaffaroni, las leyes son sugerencias. Gracias a que no son reglas, normas constitucionales, disposiciones a las que debemos someternos, votadas por las cámaras legislativas y sancionadas por el Jefe de Estado… gracias a que ya no lo son, el propio Zaffaroni salió airoso de su incómoda situación por el funcionamiento de prostíbulos Vip en cinco inmuebles de su propiedad.

Hasta que la ley no vuelva a ser lo que debe ser, todas las denuncias que se sigan haciendo serán inútiles y desalentarán a los denunciantes.


Los mosquitos de antes no usaban malicia

--L. Buenas tardes mangrullero, gustoso de saludarlo y gustoso de haberlo sorprendido saludándolo primero. Lo hallo derrumbao pa’ dentro como pozo viejo, pensativo, ¿hay algo que lo tiene preocupado?

_M. Nada en particular don Leoncio. ¿O es que en este país se puede vivir sin preocupaciones?

--L. No conozco otros pagos, pero se me hace que es igual en todos. Y acá no hay mucho de qué quejarse, salvo los que tenemos ese problemita de que el mes es demasiado largo para lo que ganamos. Si este gobierno reformara el calendario haciendo meses de 20 días estaríamos bien. Porque de yapa ahora nos mete mano al bolsillo la modernidad.

** _M. ¿Cómo es eso?

--L. Que si volviera a usar la lamparita a querosén con la que me criaron mis padres, no tendría que preocuparme por el aumento de la luz, pero ¿qué quiere que le haga si ya me acostumbré? Mesmo la heladera, que no la desenchufaría por nada. Antes que quedarme sin cubitos dejaría de comprar leche, vea.

_M. ¡Pero si usted con suerte compra un litro de leche al mes para el gato!

--L. Por eso.

** --M. Creo que tengo mucho que aprender de usted don Leoncio. Se lo ve siempre despreocupado y de buen humor, nada parece inquietarlo, ni la inflación ni la amenaza del dengue.

_L. ¡No me haga reir! Los mosquitos de los tiempos idos eran mucho más amistosos. Ellos venían por media gotita de sangre, que no se le niega a nadie, pero no tenían malicia. Pero déjeme decirle que yo no creo en esas cosas como el dengue y otras pamplinas. Les agarra a los que creen en eso. En el verano, con la patrona dormimos con la ventana abierta para aprovechar el frescor de la noche amiga que siempre se apiada del que no tiene aparatos sopladores, y ahí los mosquitos se nos vienen como gato a la sardina. Y nunca me agarró una cosa de esas.

** --M. ¡Por favooor don Leoncio!, el contagio no es una cuestión de fe. No se trata de creer o no creer. Si el mosquito no picó antes a un portador del Dengue o del Sika, no tiene forma de transmitirlo. Pero si se mandó antes unos tragos perforando la piel de alguien con Dengue y después lo clava a usted… le trasmite el mal crea o no crea.

_L. Ah, ya entiendo. A lo que usted dice tendríamos que haberlo aprendido con Macri. La mayoría de los jubilados tuvo fe; creyó que él les pagaría el 82% móvil, pero hasta ahora solo aumentaron los remedios y la carne y tenemos que esperar a marzo por un 15 por ciento más en lo que cobramos. No es una cuestión de fe, es según el modo de picar que tienen ellos.

 

Dolencias post mortem      

** --M. Habrá que buscar razones para despreocuparse y estar contento don Leoncio, o conformarse con estar bien de salud, que no es poco, y hasta le diría que es todo.

_L. Tiene razón. A la salud no se la valora lo suficiente hasta que se la pierde. Y hay gente muy enferma, mire. Ahora se supo en el Pami que mi concuñado, el finau Ambrosio, se le había pegado tanto la enfermedad que siguió enfermo hasta dos años después de muerto.

** --M. Estaba a punto de decirle que empezó la hora de la pavada, pero creo que se está refiriendo a otro escándalo de los tantos que se descubren en todas las áreas del Estado.

_L. Yo no se bien cómo es el tema de esa corrupción, ¿a usted se lo explicaron?

** --M. La nueva administración del PAMI detectó y denunció una serie de tremendas irregularidades en el organismo, que desde el 2013 viene pagando 500 millones de pesos por año en la compra de medicamentos de afiliados muertos. Esos remedios luego eran revendidos en el "mercado negro" a clínicas y farmacias, cuando el organismo estaba a cargo de Luciano Di Césare.

 

El regreso de los…  

** _L. Dicen que hay gente muerta en 2013 que seguía tomando remedios en cantidad de hasta 120 píldoras por día!

--M. Obviamente no los seguía tomando. Pero hay miles de casos así y todavía no se terminó de revisar los papeles.

Una jubilada murió en agosto de 2013, pero a las pocas semanas el PAMI empezó a recibir una gran cantidad de recetas de insulina y de remedios por un valor diez veces mayor a los consumos anteriores, dijo el nuevo titular del organismo, Carlos Regazzoni.

** --L. Estos sí que no se quedaban con vueltos ¿no?, no se conformaban con charamusca ni con llenar el cinto.

_M. Cuando se trata de corrupción de Estado nadie mete la mano por poca cosa, siempre se trata de decenas, cientos y hasta miles de millones. En este caso, denunciaron ante la justicia que ya detectaron 7.500 personas fallecidas que aparecen con la compra de medicamentos con descuento parcial o total del PAMI.

** --L. Digo yo, ¿y si vigilan mejor las puertas de los cementerios?

_M. Mejor vigilar a los que manejan presupuestos en los gobiernos, cualquiera que esté, porque en este país los muertos no solo se enferman o cobran jubilaciones, también votan y sin embargo nunca se escuchó a nadie decir en medio de un desmayo: ¡oh, Dios Mío, es el finado tío Santiago, murió hace ocho años pero lo estoy viendo en la cola para votar!

--L. Pucha con el Pami, cuando yo necesité Ensure para la Violeta me volvían loco con el papeleo y me lo daban de vez en cuando. ¿Irá alguien preso? ¿Alguien escupirá la mascada?

_M. En el próximo bloque le contesto…

 

Alguna María Julia hay que sacrificar                  

** _M. Que vaya alguien preso o devuelva algún mango, depende siempre de la desprestigiada justicia que tenemos, muy entrenada en darles tiempo a los acusados para que cumplan los 70 años de edad y tengan derecho a la detención domiciliaria, o detención palaciega, porque gracias a sus afanes (digo a sus afanos) viven en palacios.

** --L. Parece que lo importante es no robar poco, porque de esos están llenos los penales.

_M. Véalo a Carlos Saúl de Anillaco, por ejemplo, segundo en el ranking nacional histórico de la corrupción, que por años fue un reo con fueros y como máximo castigo hoy le impiden salir del país, cuando ya no le quedan fuerzas para hacerlo. Reconozcamos, sin embargo, que el sindicalista Zanola está preso por fraude con remedios oncológicos en la obra social de los bancarios. De vez en cuando alguna María Julia hay que mostrar para que el pueblo no descrea tanto.

** --L. Nunca una foto donde se los ve engrillados…

_M. Esposados es la palabra actual, pero no importa. En Pami hasta ahora ya se verificó un desfalco de 1.500 millones de pesos sobre tres años auditados, porque solo revisaron hasta 2013. Probablemente en 2030 a los responsables los embarguen por un millón y les hagan un chas chas por la cola, mientras se quejarán y publicarán solicitadas en los diarios diciendo que es solo persecución política. El hecho es que faltan 500 millones; la versión es que son perseguidos políticos, y esto es lo que se discutirá en Sojalandia.

** Nadie los sancionará, además, por no haber presentado balances desde 2011 hasta la fecha ni por dejar al Pami con una deuda de 5.000 millones de pesos. Presos tendrían que ir también los que no le exigieron balances ni al Pami ni a Aerolíneas Argentinas, empresa del Estado que está ensartada pero parece que es para bien de la gente humilde, que se mueve todo el tiempo en avión, y está mal visto cuestionarlo.

La vida es un carnaval                    

** Consta en los anales de la historia reciente (y si, hay tantas cosas que terminamos metiéndonoslas en los anales) que cuando Menem privatizó Aerolíneas Argentinas, la empresa tenía una flota de 35 aviones propios, entre ellos los modernos Boeing 747. Sus vuelos unían a todo el país, y llegaban a toda América, a las capitales de Europa, y a muchas ciudades de Asia, Africa y Oceanía.

** También tenía 3 simuladores de vuelo (con los que se entrenan los pilotos) dos de ellos de última generación. Una red de oficinas y postas en todo el mundo. El mantenimiento de sus aviones se hacía en talleres propios o del Estado. La venta de AA fue una gigantesca estafa. ¿Con qué pretexto fue vendida? Que perdía 2 millones de dólares diarios.

** Compró Iberia y le salió más cara la coima que el negocio. Vendió los aviones y las oficinas en países extranjeros, cerró los talleres, pagó con “bonos basura”. Néstor recompró la marca pagando más de lo que ellos habían pagado con aviones y todo, Mariano Recalde volvió a comprar aviones y acomodó a unos tres mil militantes de la Cámpora. ¿Sabe cuánto pierde hoy la empresa? ¡Dos millones de dólares diarios!

** Mire que buen pretexto para Macri, si tuviera ganas de hacerse la diferencia vendiendo de nuevo. Dice la actual presidente de AA, que no se privatizará. Ufff, qué alivio. Ahora sí: ¡Feliz fin de semana extra large para apretar el pomo!


Lo más leído Ver todas









quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos