Miércoles 24 de Agosto
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
        Seguinos
 
Mangrullo

16 de Agosto de 2016

Mangrullo 13 de agosto 2016

Por Egidio Luis Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Llevárselo como escarapela   

** Mucho se habló y hasta fue tratada en un libro la bipolaridad de la ex Presidente Cristina Kirchner, pero poco se ha analizado desde el punto de vista psicológico a la imprevisible Elisa Carrió. Esta semana twiteó: “Viva la Patria. Nos llevamos puesto a Echegaray”, infortunada frase con la que ingresa al terreno de la militancia de la resistencia, que juega a “llevarse puesto” a Macri, empezando por el más vulnerable de sus ministros (o de sus CEOs, como prefiere el progresismo vernáculo), Juan José Aranguren.

** Echegaray, que nunca fue CEO pero vive tan confortablemente como ellos, es uno de los nuevos millonarios que se sacó dos o tres Quini 6 por año pero la envidia ciega a la gente impidiéndole creer que un hombre pueda tener tanta suerte. Pero aún así, nadie tiene que llevárselo puesto sino que la justicia (lo que hay o lo que queda de ella) debe juzgarlo con la mesura y equidad que corresponde a todo ciudadano, respetando sus derechos.

** El concepto de “llevarse puesto” algo, se vincula con el instinto animal antes que con la razón. El toro de lidia sale a la arena para llevarse puesto al torero, y la noble bestia merece mayor comprensión que aquellos seres humanos que piensan en llevarse puesto a alguien. El humano lo hace por odio, el toro por su instinto de conservación. El cuadrúpedo irracional sale a la plaza de toros no siempre con deseos de atropellarse a alguien, pero es provocado por el torero y embiste. En el terreno más sucio de la política, en cambio, hay quienes quieren llevarse puestos a los que piensan o actúan diferente.

Apaleando ideas                    

** En una sociedad civilizada, las personas con convicciones diferentes conviven. En una sociedad que ha involucionado hacia la Edad Media, al que sostiene una convicción opuesta o diferente hay que matarlo, callarlo, acorralarlo, embestirlo hasta dejarlo malherido en la arena.

Entre personas educadas se habla, se discute, se confrontan ideas, no con ánimo de imponer la propia sino de comparar y tomar cada uno lo positivo que tenga el pensamiento del otro. Entre intolerantes se sale a militar por un helicóptero que se lleve al presidente (que es decir contra la democracia). Se sale a destituir, no a debatir. Y Carrió, con su lenguaje, se identifica como perteneciente a la clase intolerante.

 ** Por allí andará el Cuervo Larroque, Guillermo Moreno, Hebe de Bonafini, y miles de militantes que sienten empatía con ellos y su idea de voltear a hondazos a todo gobierno que no los incluya. A éstos se suma Elisa Carrió queriendo llevarse puesto a alguien. Suena tan prepotente como llevarse a la gente por delante.

** Cuidado con llevarse algo puesto, puede lastimar la frente. En aeronáutica, cuando un piloto informa a la base que se llevó puesto a un par de gansos, es porque está en serios problemas. Y si el ganso o el ave que sea, emboca en algún motor, el avión se expone seriamente a la pérdida de control y el aterrizaje forzoso suele ser el paso siguiente.

La culpa es del pizarrón                    

** Puede que tengan razón los que culpan de todos los males al empobrecimiento del sistema educativo. ¿Pero en qué sentido perdió su calidad?

Veamos si en esta descripción práctica que alguna vez encontramos boyando en Facebook bajo el título ‘Matemáticas de hoy’, y cuyo autor no conocemos, nos pone un poco de luz sobre el tema. Si no lo logra, por lo menos nos divertirá:

** El lunes pasado compré un producto que me costó $ 158. Le di a la cajera $ 200 y busqué en el bolsillo $ 8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora... sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y desconfiaba de que yo la quería engañar. Llamó a su jefe para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el jefe intentaba explicarle
que no era una estafa, pero ella continuaba sin entender.

** ¿Por qué te estoy contando esto?
Porque me di cuenta que, a pesar de recordar que mis padres y abuelos multiplicaban y dividían mentalmente sin problemas y hasta con 4 cifras, la evolución de la enseñanza de las matemáticas en Argentina desde 1960 a la fecha fue así:

** 1. Enseñanza de matemáticas en 1960:
(Maestra que daba clases desde 1ro. inferior a 6to. Grado)
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

** 2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
(Sigue el mismo sistema pero modernizado)
Ya había reunión de padres, cooperadora, vice, secretaria y tres porteros.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

Veamos cómo sigue…

** 3.. Enseñanza de matemáticas en 1980:
En esta década, ya aparecen en las escuelas las calculadoras, los gabinetes psicopedagogicos, los psicólogos, y los cursos de actualización para los maestros. Se eliminan los deberes en casa para los alumnos, los uniformes, la tinta, etc. etc.. Desaparece la maestra y aparece la seño... de: matemáticas, educación física, baile, folclore, etc. No se cantan las canciones patrias a diario. Los porteros ya son 8 y 3 las secretarias.
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

** 4.. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Aquí ya estamos en la plena era de la computación... ya los porteros son 10, 5 secretarias, 2 vice... y 3 cocineras para el mate cocido con leche. Las porteras ya están sindicalizadas y ganan más que una maestra. Aparecen los abogados asesores de instituciones escolares, ya que las denuncias por abuso sexual y maltrato psicológico son muchas. Se importa una nueva Ley de Educación que promete maravillas (a pesar que en los países donde funcionaba ya la derogaron porque no servía para nada).

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia y marque con una cruz:
( ) $20,00 - ( ) $44.300,00 - ( ) $0,01 - ( ) $8.888,00 -
( ) $100.000.000.000,00

** 5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Ya aparecen los representantes legales. Los porteros son 1 por cada grado. La bandera se iza los lunes y se arría los viernes (si es feriado...queda), los Psicólogos ya son 5 por escuela, más 1 Psicopedagogo por curso. Aparecen los maestros súper especializados en computación, idiomas, educación sexual, karate, etc. Es obligatorio que las escuelas tengan 2 directoras, 4 vice, 6 secretarias y una arquitecta...!!??.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00  El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00  La ganancia es de $ 20,00 ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No

Y cómo estamos hoy  

** 6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
A todos los cargos anteriores se agregan 1 ingeniero de sistemas y un analista de sistemas de computación por escuela. Se dan cursos obligatorios para los maestros de gripe A, dengue, resucitación cardiopulmonar, profilaxis sexual, adicciones y yoga.
Siguen las denuncias por maltrato psicológico en todo el país. La mayoría son porque al "nene" no lo pusieron en el acto escolar haciendo de San Martín. Hubo varios casos de suicidio de alumnas que actuaron de mazamorreras.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00 El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $20,00 que representarían la ganancia.

( ) $ 20,00 - ( ) $40,00 - ( ) $60,00 - ( ) $80,00 -
( ) $100,00

** Para la próxima década se rumora que este problema no se enseñará más, ya que la leña se la usa sólo en el campo...

** Con el glorioso Padre de la Patria nos ocurre algo parecido: Chicos, si les incomoda venir a un acto un miércoles, un sábado o un domingo, no se preocupen, haremos morir a San Martín los lunes. Para eso somos seres civilizados y evolucionados.


Lo más leído Ver todas









quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos