más    
 
Domingo 20 de Abril
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

26 de Marzo de 2014

Mangrullo 22 marzo 2014

Por Egidio Luis Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


El carné no hace al ejercicio  

** _¡Ave María purísima!

-- Sin pecado concebida don Leoncio. Pase nomás, me sorprende su repentina religiosidad.

_ Así está el clima, mangrullero, y usted ha dicho muy bien: religiosidad, que no es lo mismo que espiritualidad. El religioso sigue algunos ritos y reglas y fuera de ahí hace lo que le canta las pelotas y no lo que Dios manda…

-- ¡Eeeepa!

_ ¿Qué? ¿Dije algo malo? Pero déjeme terminar… el ser espiritual tiene una relación personal con Dios, por quien se siente muy amado pero le guarda un santo temor, y si le teme no anda haciendo cualquier macana por ahí, ni es soberbio, ni codicioso, ni desamorado, ni tramposo, sino que por amor a Él lleva una vida transparente.

-- Entiendo, entiendo. Son multitud los que sacan carné de cristianos y lo renuevan a cada tanto, pero no ejercen. Uno puede tener un carné de taxista, pero si no tiene un taxi y sale todos los días a trabajar con él, no es un auténtico taxista, por más que alguna vez se haya sentado a tomar un café con Omar Viviani (Sec, Gral. de la  Federac. de Peones de Taxis de la República Argentina).

** _ Tal cual. Vea, usted se puede acercar al Papa todas las veces que lo reciba y abrazarlo, y está bueno, pero si no se encuentra con Dios no alcanza, y a El se lo encuentra hasta en la intimidad del cuarto de la casa de uno, sin necesidad de viajar.

Sin ir más lejos para no pagar pasaje al cuete, mire la limpieza que ha tenido que hacer Francisco dentro del Vaticano, desplazando a cardenales que eran verdaderos delincuentes y desalmados; religiosos pero no espirituales. Se han escrito libros sobre este tema antes que nuestro compatriota fuera ungido Papa y se dispusiera a separar la paja del trigo.

** El corazón que pertenece a Jesús no miente, no roba, no engaña, no manipula, no falta a la ética, no anda en roscas de dudosa moralidad, no ambiciona atesorar fortunas, ni en bóvedas ni en ninguna otra parte.

Sepulcros blanqueados                     

** -- Mire donde fuimos a parar con la conversación, don Leoncio, y todo por su tan particular saludo.

_ Es el clásico saludo de mis ancestros. Eso decían al apearse en algún rancho de familia conocida, y el dueño de casa respondía “Sin pecado concebida”.

-- Pensé que venía por el lado de la Cuaresma.

_ No señor, de eso también ya se ocupó el Papa Francisco, ya que usted lo ha mentado en esta charla. Ni bien se fue nuestra Presidente Cristina de la entrevista personal con él, el Santo Padre “cuervo” salió al balcón y dijo que la Cuaresma es un tiempo para “ajustar la vida”, y a partir de ahí agarró un caño y empezó a dar para que tengamos y guardemos.

Acá tengo el diario, escuche lo que improvisó Bergoglio: “¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan, se disfrazan de buenos: ponen caras, rezan mirando el cielo, dejándose ver, se sienten más justos que los demás, despreciándolos. Dicen 'yo soy muy católico, porque mi tío fue un gran benefactor, mi familia es ésta y yo soy… aprendí, conozco a tal obispo, a tal cardenal, al padre tal… Yo soy…’. Se sienten mejores que los demás. Esta es la hipocresía. Nadie es justo por sí mismo. Todos necesitamos ser justificados. Y el único que justifica es Jesucristo”, lanzó.

** -- Disculpe, ¿no le está faltando el respeto con lo de cuervo?

_ ¡Jamás! Los cuervos estamos tan orgullosos que imprimimos el rostro de Francisco en nuestras camisetas.

-- ¿Y el orgullo no es un pecado?

_No lo es en este caso, cuando se trata de hacerles comer el codo a los hinchas de los otros cuadros.

-- Déjelo ahí. Usted es otro creyente de los que adaptan las Escrituras a sus gustos, conveniencias e intereses. Mejor siga leyéndome qué más dijo el Papa.

El que quiera oir, que oiga                

** _ ¿Seguro que usted se banca lo que dijo el Sumo Pontífice?

-- No lo sé. Lea y después le digo si me pongo el chaleco o si lo meto en anilina Colibrí para cambiarle el color a mi gusto.

_ Ya lo sospechaba. Usted es solo uno más de los que pasan el semáforo en rojo cuando nadie lo está mirando y que no devuelve el vuelto cuando la cajera del súper le da demás por error.

Escuche esto. Bergoglio siguió con un versículo bíblico: “Lavaos, purificaos, alejad de mis ojos las malas acciones, cesad de hacer el mal, aprended a hacer el bien. Socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. Cuidad al prójimo, el enfermo, el pobre, el necesitado, el ignorante”. “El hipócrita no necesita al Señor, se salva por sí mismo, eso piensa, y se disfraza de santo”, insistió.

**-- ¿De quién se habrá estado acordando?

_ Déjese de embromar, no caiga en la misma especulación que algunos comentaristas que insinuaron que se inspiró en esta parte de las Escrituras después de despedir a Cristina.

Ayudar con lo propio 

** -- No sé cómo lo ve usted, a mí me da la impresión que en los gobernantes está mal visto acercarse a Dios y bien visto acercarse al Papa.

_Y bueno, por ahí van buscando la salvación eterna.

-- No esté tan seguro. Usted puede acercarse al Papa en busca de asesoramiento espiritual, para que lo conduzca a un encuentro con Dios, pero si buscara eso honestamente le bastaría hablar con un buen sacerdote o un pastor de su confianza sin necesidad de viajar hasta Roma y ocuparle tiempo a Su Santidad. Sospecho que van por la foto.

_ No es asunto suyo. Déjelos que corran el riesgo.

-- ¿Cuál riesgo?

_ Francisco es franciscano y algo audaz. Si le dan tiempo le dirá a más de uno y una que venda sus fortunas mal habidas y reparta la plata entre los pobres, porque aumentar los impuestos para sacarle algo a un sector dándoselo a los más necesitados y dilapidando el resto, no abre las puertas del cielo como algunos creen. Lo que hay que abrir para repartir son las bóvedas y las cuentas en los paraísos fiscales.

-- Tiene razón, ¿y quiénes somos nosotros para juzgarlos?

_ Creí que esto era una simple conversación, no un juicio, y en esas me planto.

** -- Todavía no me aclaró eso de que para un dirigente político encumbrado está mal visto acercarse a Dios en Espíritu y Verdad.

_No tengo que explicarle mucho. Recuerde a Elisa Carrió, que predicaba su fe en cada entrevista y eso la desacreditó como dirigente, que fue víctima del escarnio por parte de sus opositores, los humoristas y el periodismo militante. La llamaron mística y empezaron a decir que recurría a Dios porque no tenía idea de cómo resolver las cosas racionalmente. Finalmente sus asesores de imagen le dijeron que afloje con eso, que viva su fe y su amor a Cristo con intensidad pero que lo calle cuando se presenta en los medios, porque la pintaban de mística loca. En cambio a los que viajan al Vaticano los dejan en paz.

** -- Pero esta semana Carrió presentó en la legislatura un paquete de 100 proyectos de Ley para que sean tratados de aquí al año próximo.

_ Si, pero al rosario sigue llevándolo en la cartera y no lo ha vuelto a mostrar.

El juez del anillo        

** Todo cambia. El día que eso no suceda se acabará el mundo. Estamos de acuerdo, pero la moral de los jueces no debería estar comprendida en esta ley. No muchas décadas atrás, si alguien decía conocer a un juez corrupto generaba una conmoción, solo porque estaba diciendo algo fuera de lo común. En cambio en la actualidad, si alguien dice conocer a un juez corrupto o haber leído sobre uno al cual se lo acusa, se non è vero è ben trovato (si no es verdad es bien parecido). Hablamos de excepciones, por supuesto.

** Cuando uno repasa rápidamente la evolución de los casos, encuentra una curva creciente de corrupción, impunidad y un caradurismo a prueba de cualquier acusación. En el fuero federal porteño se ven situaciones que constituyen una vergüenza nacional e internacional. Pero vergüenza ajena. A sobreseídos y sobreseedores no les entran las balas ni se ponen colorados. Muy lejos están de aquellos políticos y magistrados que al perder el honor se suicidaban. Los sospechosos de hoy se ponen un anillo de 250 mil dólares y se acarician la cara cuando están frente a un fotógrafo o un camarógrafo (Oyarbide) para que la joya no pase desapercibida.

** El juez Carlos Wowe fue condenado a 7 años de prisión en 1997, pero el único que se suicidó fue su hermano, el conductor de televisión Leonardo Simons. Un año más tarde el Juez Trovatto fue destituido porque había aceptado como coima un enorme placard que fue instalado en su casa. Estamos hablando de magistrados que se conformaban con poco y corrían un riesgo alto. No es el caso del actual juez Norberto Oyarbide; el del anillo de 250 mil dólares; que tiene 37 pedidos de juicio político y sigue sobreseyendo a funcionarios corruptos y amigos del poder que caen en problemas.

Fama que no prestigia

** Se hizo famoso cuando el dueño del boliche gay Spartacus se cansó de pagarle por protección y lo filmó en una partusa, seguramente para chantajearlo. En el video se podía ver al juez vestido de conejita y era corrido por dos o tres ‘conejitos’ dentro del local. Y más famoso aun cuando sobreseyó en tiempo record al matrimonio Kirchner, acusados por su exponencial enriquecimiento.

** Si bien lo de Spartacus se trataba de una acción privada, Oyarbide fue sometido a juicio político. Todo hacía prever que finalmente “el juez del poder” (que en ese momento respondía a Menem) perdería su empleo porque los legisladores oficialistas no tendrían cara para sobreseerlo; pero siempre se las arreglan. Hoy por mí, mañana por ti. Y firmaron precipitadamente el sobreseimiento el día que cayeron las Torres Gemelas (el 11S). La noticia ocupó pequeños espacios en las páginas interiores de los diarios y pasó a un plano intrascendente frente al hecho que conmovió al mundo. Desde entonces Oyarbide le debe un favor eterno a sus favorecedores, o quizás ellos le pagaron en ese acto otras deudas pendientes.

** Ya va zafando de 37 pedidos de juicio político. ¿Qué carpetas guardará que lo cuidan tanto para que no las muestre?

Pero hay una causa nueva denunciada por legisladores de la oposición y tendrá que volver a ser juzgado. Está nuevamente en problemas, acusado de que unos policías allanaron una cooperativa financiera en su nombre y pidieron 2,5 millones de cometa.

** Si esta vez las papas llegaran a quemar, antes de ser destituido se supone que Oyarbide firmará los papeles para su jubilación y pasará a cobrar un retiro por un monto casi igual a su sueldo. O quizás sea sobreseído en otro 11 de setiembre.

** Chau. Disfrute del pincel providencial que ya empieza a colorear nuestro entorno con ocres y pasteles. Otoño mágico.


Lo más leído Ver todas










quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos