más    
 
Jueves 31 de Julio
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

31 de Julio de 2014

Mangrullo 26 julio 2014

Por Mariano Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Como en los viejos tiempos    

** --“Aquellos polvos trajeron estos lodos”, reza un refrán español conocido universalmente, cuando se quiere decir que aquellos cabos (sogas) que se dejaron sueltos, o que fueron mal anudados, terminaron en un desastre con el paso de los años. Este asunto de la factura que nos están pasando los fondos buitres no es otra cosa. Las “soluciones” de ayer son los problemas de hoy. El que gobierna patea hacia adelante para que la pelota caiga en el arco de otro, que a su vez la revolea a corner, y dale que va…hasta que explota y es penal.

** La solución que se le trata de dar a este fallo judicial sobre los fondos buitres, será colocar bonos a diez años para que se hagan cargo los nietos de Kicilloff, y se enojen con los biznietos de Griesa cuando tengan que fallar de nuevo.

¡Griesa, compadre…! Bueno, la verdad es ésta; si el fallo cayó en un tribunal norteamericano, será porque algún argentino firmó un aKuerdo donde constaba que a los conflictos que podrían suscitarse, había que dirimirlos allí, y también dio su aprobación a la temible cláusula Rufo.

** Aquí en Sojamarca, si no hay quilombo lo arman desde arriba, por esto de la teoría de que se debe tener siempre un enemigo para motivar a la militancia, y otros jodidos intentos por reforzar el poder. Cuando ya empezábamos a aburrirnos por la ausencia de Guillote Moreno (¿alguien puede aportar datos sobre su paradero?) aparecieron los acreedores buitres. Adelante, si necesitamos a alguien con quién pelearnos, bajémosles los dientes. Y si no, bajemos de la pared el cuadro del General Milani, pero bajemos algo como en los viejos buenos tiempos.

 

Comadreja en el gallinero      

** Se va agotando el plazo para resolver la cuestión y habrá que ver si Griesa y los representantes de los holdauts solo querían ver de rodillas a Kicilloff y le aflojan la soga el próximo jueves 31, o si llegamos a esa fecha con las negociaciones tan empantanadas como estaban el jueves.

Un deseo: Que se logre evitar que se dispare la cláusula RUFO, para bien del país, porque ya se sabe quiénes son los que pagan las consecuencias de la falta de guita cuando se enfría la economía. No la padecen los altos mandos del poder político, legislativo y judicial, por supuesto. El dulce alfalfar tiene riego artificial y nunca se seca del todo.

** Mientras el país sigue en la parrilla de Griesa, tierra adentro nos pasa de todo y lo dejamos pasar, porque aquel que padece una enfermedad de riesgo no se preocupa por una acidez estomacal o la picadura de un mosquito.

Entre otros reflujos estomacales, ha sido procesado José Granero, ex titular del Sedronar, como coautor en el tráfico de efedrina, y el Juez de la causa le trabó embargo por 28 millones de pesos.

** Perdón por el entretiempo, pero tengo que explicarle a tía Marta que el Sedronar es el organismo que debe vigilar para que nadie trafique o fabrique drogas prohibidas. Granero fue una comadreja en el gallinero. Quizás trató de evitar que sus ‘competidores’ traficaran drogas, pero a sus socios les autorizó el ingreso de toneladas de efedrina al país, que es un precursor para la fabricación de estupefacientes.

 

¿Y ahora quién podrá controlarnos?              

** Quién no conoce un par de empresas serias de por acá, que tienen pequeños laboratorios industriales para el control de calidad, donde consumen algo de ácido sulfúrico de alta pureza para sus análisis, y el Sedronar los vuelve locos con el papeleo, malos tratos, y la desconfianza por cada botella de litro que piden a su proveedor. Por supuesto, se sienten tan forreados como el monotributista que recibe una intimación de Afip porque se atrasó un mes, mientras el gobierno creó una ley para que chorros y grandes evasores puedan regresar al país miles de millones de dólares mal habidos o que por lo menos no fueron declarados cuando salieron al exterior.

** Los grandes ladrones suelen tener apoyos de personas “muy influyentes” para llegar a instalarse en estos organismos de Estado, donde cumplen la doble función de perseguir a todo el mundo y por otro lado facilitarles las cosas a sus cómplices.

** ¿Cómo se resuelve este mecanismo infernal? Alguien propuso alguna vez la creación de altos tribunales civiles que controlen a los tribunales existentes, desde un plano superior; pero otros se oponen porque solo encarecería el soborno. Un estamento más alto para ser sobornado, encarecería aún más el narcotráfico, la cometa, el delito, el pago de “peajes”, y otros etcéteras.

 

¡No tiren que soy Giordano!                

** Fortunas se llevan gastadas aquí en Sojamarca en el intento de comprar chalecos antibalas para las fuerzas de Seguridad (estarían haciendo falta unos 40 mil), y hasta se animó una fábrica nacional pero sus chalecos no pudieron superar las pruebas del RENAR. ¡Buen intento muchachos!

** Millones de dólares malgastados en errores y torpezas, pérdida de mucho tiempo (que es carísimo en la administración pública y en cualquier actividad), y los canas, y los Cascos Azules que están en Haití, tienen que hacerle pecho a las balas con chalecos vencidos. Un día de éstos recibirán instrucciones de los altos mandos: “¡Soldados, cuando vean a algún revolucionario apuntándoles, griten fuerte: ‘no tiren que soy Giordano’”.

** Se ha llegado al colmo de que una carga de 1.500 chalecos provenientes de Brasil hace un año atrás, fueron incautados por un juez, que inició una causa por contrabando porque estaba flojísima de papeles.

Llegaron con documentos que consignaban que era para la misión de paz de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, por lo que la Aduana los decomisó y se inició una investigación penal por presunto contrabando agravado de mercaderías por $ 11,5 millones, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

 

Ahora te cuento                       

** Por ahí se dice que el Ministro de Seguridad se hizo el pícaro desviando esa carga desde Ezeiza a El Palomar, para quedarse él con los chalecos y equipar a la Policía Federal. Así complacería a la impaciente Cristina que se largó a improvisar promesas durante uno de sus discursos. Pero éstos eran muy pesados, hechos para militares en combate y no para estar parados en una guardia de calle durante seis horas con 5 kilos de chaleco en el lomo. Además la documentación decía otra cosa. Increíble.

** ¿Echaron a alguien por tanta desidia? No. Que sepamos, el único funcionario al que le dieron el raje por estos días era director del Museo del Cabildo de Buenos Aires. Lo rajó la Ministra Teresa Parodi. ¿El tipo se equivocó en una licitación? ¿Robó? No, no, no, mucho peor: Habló bien de Scioli. El muy idiota no entendió que en el gobierno hay plena libertad para hablar bien de la candidatura de Randazzo, como mucho de Urribarri, y punto.

** A contrafrente, fue restituido Campagnoli en su cargo y al llegar a su despacho se encontró más solo que Boudou en el acto del 9 de Julio. Le trasladaron a otras oficinas a los 12 colaboradores de su equipo y vaya uno a saber si quedó algo de lo que había investigado sobre Lázaro Báez.


Permiso, apareció Don Leoncio                      

--¿Ha visto, Mangrullero, parece que ahora en Buenos Aires tienen trenes que frenan y hasta cierran las puertas?

_He visto, sí, pero achique un poco esa sorna, mire que están muy lindos, bien equipados.

-- Parece que nos vamos ubicando entre los más adelantados de América latina en materia ferroviaria.

_ No, no, tampoco se me vaya al otro extremo. Fue equipado el Ferrocarril Sarmiento. Pero en el interior estamos pelados y en Baires siguen traqueteando vías a 60 kilómetros por hora las máquinas del Mitre, el Roca, el Belgrano cargas, que no están mejor que en Perú o Bolivia, y ni los compare usted con Chile o Brasil porque perdemos a bolsazos… Acá se compraron seis, que en una provincia como Baires es una escupida para apagar un incendio, Chile ya lleva comprados 24 trenes muy modernos.

-- ¿Son bala los nuevos trenes del Sarmiento?

_ No. Son parches de seda sobre un gastado pantalón de gabardina, porque las vías son del tiempo de Domingo Faustino y sobre ellas no pueden superar los 80 km/h en cuesta abajo y con viento a favor. Pero igual tienen mucho mérito, son trenes “no bala”, porque la gente ya no bala como ovejas que van apiladas en jaulas.

-- Flojo el chiste. Flojo. Y dígame ¿qué nos quedó del famoso tren bala?

_En el siguiente bloque le contesto. Respire hondo y pasamos a él.

 

¿Qué nos dejó el tren bala?               

_Lo que quedó probablemente fue un medio millón de dólares en los bolsillos de la banda de Ricardo Jaime, todos buenos muchachos. El proyecto del tren bala había sido adjudicado a un consorcio encabezado por la empresa de origen francés Alstom, investigada en distintas partes del mundo por sospechas de pago de comisiones ilegales a funcionarios de países asiáticos y latinoamericanos para la obtención de contratos.

-- ¡Ah, bueno!, Jaime y De Vido siempre encontraban a los que son de reparto fácil…

** _Pero escuche ésto… Alstom se asoció en este caso a dos empresas españolas (Grupo Isolux y EMEPA) y contrató, casualmente, a través de su subsidiaria en Brasil los servicios de la consultora de Manuel Vázquez, quien se desempeñaba como la mano derecha de Jaime en la secretaría de Transporte. Este Vázquez estaba de los dos lados del mostrador ¿vió?

-- Como el del Sedronar…

_Si, como José Granero, que es de Río Gallegos y muy amigo de Néstor. Le sigo relatando, si me deja. Mientras intentaba quedarse con el tren bala, que al final no prosperó por falta de financiamiento, Alstom Brasil le pagó a la empresa de Vázquez en concepto de servicios de consultoría más de medio millón de dólares.

** -- Increíble, entonces salieron pelados los de Alstom Brasil…

_Nunca se sabe cómo terminan estos negocios cuando en el trato no ganan las dos partes, porque el tren bala no se hizo porque no se consiguió financiamiento internacional. No siempre terminan bien estas agachadas; fijese que hasta helicópteros se han “caído” en este país, con la apresurada muerte posterior de todos los testigos de la caída, sin que se supiera nunca de qué rencor salió el tiro.

** -- ¿Qué me está insinuando?

_Insinuando no, diciendo que por ahí a los buenos muchachos les sale bien el negocio, otras veces llegan a procesarlos, y en otras vienen los perdedores a cobrarles mal.

-- ¿Se va?

_Me voy o me caigo de la página, pero dejo en pie la amenaza de volver la semana próxima.

Lo más leído Ver todas










quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos