más    
 
Domingo 26 de Octubre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

21 de Octubre de 2014

Mangrullo 18 octubre 2014

Por Egidio Luis Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


El Isis de la Cris                     

** En una de sus intervenciones de humor gráfico, el humorista Crist le hizo decir a su personaje: Cristina dijo que fue amenazada por el ISIS; le está fallando el teclado porque está siendo amenazada por la CRISIS.

Por cierto, el ISIS es un movimiento terrorista islámico que por ahora (y solo por ahora) no tiene conflictos con la Argentina, que se sepa, y su centro de acción está en una región remota del planeta. Es un poco raro que a algún miembro de esa organización se le ocurra amenazarla a Cristina, que en todo caso tiene al servicio de inteligencia para identificar el origen de esos llamados. Por otra parte la CRISIS es algo más nuestro, más de acá, algo que nos pega, nos preocupa, nos desgasta.

** Entonces, ¿estamos en crisis o nos está jorobando la Isis de Cris? Pregunta de difícil respuesta, sobre todo porque Cris nos cambia a cada rato las pistas para la búsqueda del tesoro. Lo último que dijo fue que si le pasara algo no había que mirar a oriente (Isis) sino al norte. Nadie le avisó de ese discuro al pibe Kicillof, que pocos días más tarde le pidió al gobierno norteamericano (el acusado) para que intercediera ante el Juez Griesa y lo hiciera entrar en razón a ese testarudo tan falto de humor, tan amargo, que no entendió los chistes que le hizo nuestro gobierno al llamarlo senil, gil, coimero, viejo de merd, y tantas otras humoradas.

Disculpe Kici, pero ¿no es algo así como pedirle al vecino que nos ayude a entrar unos ladrillos que nos descargaron en la vereda, después de haberle garroteado el perro?

** Según los datos disponibles en todos los medios especializados (no en los diarios contreras ni en los propagandistas), la deuda externa volvió a niveles de record. Ya no entran dólares por la balanza de pago por la caída de nuestras exportaciones. El sistema financiero internacional no nos otorga préstamos. El Banco Central tiene tan pocas reservas que ya ni nos vende dólares para importar insumos imprescindibles y tenemos que buscarlos en el mercado negro. Fundimos la guita del Anses. Las provincias están profundamente endeudadas y Entre Ríos es una de ellas. Y ahora que se fue el Presidente del Banco Central nos enteramos que tiene unos déficits astronómicos.

** Por el otro lado, la fábrica con la que soñó Boudou no deja de imprimir billetes día y noche (los datos de emisión son públicos y la masa de dinero circulante también), billetes que por superabundancia sin respaldo se van convirtiendo el papel pintado. Son datos reales, verificables. Por supuesto que no aparecen en las revistas del corazón ni en Patoruzito, ni las comenta Tinelli en su Show, pero basta con leer medios especializados en economía, y las estadísticas de organismos oficiales.

Como en casa            

** La economía de un país, si la simplificamos, se parece mucho a la de un hogar. Ahora bien. Si gasto más de lo que recaudo; mis chicos (provincias) siguen gastando como en los buenos tiempos de la soja a 550 dólares; a mi tarjeta de crédito no la puedo tocar porque está como una chapa bajo el sol de enero; el banco me atiende solo para decirme que pague lo que debo; estoy escrachado en el Veraz con unos cuantos cheques voladores; a mi primo rico ya le saqué todos los ahorros y a las joyas de la abuela no las empeñé sino que directamente las vendí para pagar cuentas…, me convendría ir tomando algún Trapax ¿no es cierto? Y también actuar con más prudencia; en vez de enojarme con medio mundo y ver conspiraciones desde Oriente hasta el Norte, sería sensato ir pensando en qué responderles a todos éstos que me están esperando para que les garpe, cuando se me acabe la ilusión ludopática de sacarme el Quini.

** Ya que mencionamos la soja. Empieza a cumplirse el sueño Nac & Pop. En el norte del país, alejado de los puertos dejó de ser negocio la soja y nadie estará dispuesto a perder plata. En 2015 todavía habrá muy buenos volúmenes exportables si no hay sequía a partir de diciembre o enero, pero muy bajos ingresos por retenciones porque al precio de la soja se le movió el piso, no paró de caer y no hay perspectivas de recuperación.

Los expertos dicen que la economía Argentina se deberá adaptar a precios de soja en torno a los 380 dólares la tonelada (en Chicago, lo que significa unos 235 dólares en nuestra zona), un 25% más bajo que los U$S 513 promedio registrados entre los años 2011 y 2013. Sojamarca amaga a convertirse en Bajamarca.

** La última buena noticia que baja de La Rosada para contrarrestar todas las pálidas, es que finalmente lanzamos el satélite Arsat I, tan alto que se hace inalcanzable para los holdouts que nos quieren embargar todo lo que se mueve fuera de nuestro territorio.

El reino del total para qué    

** Por estos días se conocieron estadísticas sobre nuestra educación pública y son de terror; más de la mitad de los chicos y chicas egresados del secundario tienen dificultad para comprender textos. Por allí andarán sus madres después, quejándose porque a la nena o al nene no les dan empleo, que los puestos de trabajo son para acomodados, etcétera.

Ante esta perspectiva, nuestro gobierno siempre tan solícito con los que se esfuerzan poco, probablemente ya esté pensando en arreglarlo con una ley que prohíba a los empleadores a exigirles comprensión de textos a quienes les pidan empleo. Y así se hará, porque la política actual es adaptar todo a los rendimientos menores, bajar todas las varas al nivel de los que quieren vivir sin esfuerzo gomereando gorriones (el viejo ‘boleando cachilos’).

** -- “De todos modos, reconozcámosle también a este gobierno muchas cosas buenas”, me dice el flaco Achicoria, precipitando el siguiente diálogo, donde yo soy guión bajo y él es guión medio.

_ No he dicho lo contrario, pero además, ¿no es que los votamos y les confiamos la administración de nuestra plata para que hagan cosas buenas, para que pongan a nuestro país a nivel de los mejores del mundo?

** -- Y que no se la roben, claro. Pero habría que ver qué es bueno para usted y qué es bueno para otros. Mire que poner de acuerdo a más de dos argentinos sobre qué es bueno y qué es malo, no es sencillo.

_ El arte de gobernar, amigo Achicoria, consiste en hacérsela difícil a unos para hacérsela más fácil a otros. En sacarles a unos para darles a otros. Búsquele por ese lado la explicación a los desacuerdos de la sociedad y encontrará la respuesta. Deje afuera de este análisis a los idealistas auténticos, por supuesto, que esos están en otra frecuencia.

** -- ¿A usted le parece? Mire que no conozco a muchos idealistas que trabajen gratis. Salvo los que luchan y sueñan en algunas ONG, son muchos más los que se encienden de idealismo estimulados por un sueldo y la cómoda estabilidad laboral de papá Estado. Ahí nomás lo tiene al que lo maltrató a Anibal Pachano, un alcahuete oficial que cobra 20 lucas al mes para expresar su ideal de verlo muerto a alguien que no opina como él. Y algunos de ellos luchan por estatizar todo lo que falta, porque todavía les quedan parientes más chicos para acomodar en algún cargo cuando terminen el secundario o la universidad.

Salven al mundo, me quiero quedar  

** _ Le fui claro. Le dije idealistas auténticos. Sin los idealistas y los artistas, flaco, el mundo se volvería salvaje, brutal, y tomaría todas sus decisiones en base a la moneda, ¿me entiende? La fe, el arte y los ideales –póngalo en el orden que prefiera-, es lo que está salvando al mundo de la locura. Sin ellos sería una jungla peor de lo que ya es.

-- Lo dijo Dostoyevsky ¿no?

_ Dostoyevsky escribió aquella famosa frase de que la belleza salvará al mundo, pero no se refría a la belleza creada por el arte. La belleza posee una dimensión ética y religiosa. Por ejemplo, él veía en Jesús un sembrador de belleza. “Él fue un ejemplo de belleza y la implantó en el alma de las personas para que a través de la belleza todos se hiciesen hermanos entre sí”, escribió en ‘El Idiota’, y profundizó esta cuestión en su novela Los hermanos Karamazov, donde hace el siguiente relato:

** Un ateo, cuyo nombre no recuerdo, le pregunta al príncipe Mitchkin cómo “salvaría la belleza al mundo. El príncipe no dice nada pero va junto a un joven de 18 años que está agonizando. Y se queda allí lleno de compasión y amor hasta que muere. Con eso quiso decir que belleza es lo que nos lleva al amor compartido con el dolor; el mundo será salvado hoy y siempre mientras ese gesto exista.

Dostoyevsky, Don Chicho, el calefón 

** -- Si Dostoyevsky aún viviera y estuviese radicado en la Argentina, ¿qué diría acerca de nuestra realidad y nuestros gobernantes?

** _ ¿Quién podría saberlo?, y mucho menos yo con mi pobre intelecto, estoy convencido sin embargo que no importa cuán firmes tengan las personas sus ideas, el tiempo modifica el pensamiento porque le da otra perspectiva. Este genio murió hace como 130 años y vivió en la Rusia zarista, el mundo ha cambiado mucho desde entonces. Aún así, creo que no habría cambiado la esencia del pensamiento de aquel escritor genial. Miraría a nuestros gobernantes y trataría de ver lo mejor en ellos, la belleza. En sus escritos describió a personas malas y destructivas y también altruistas y compasivas, pero siempre conseguía ver belleza en el alma de los personajes más perversos.

-- ¿Era una especie de Zaffaroni que sostiene la teoría de que nadie es tan malo como para merecer la cárcel? ¿No es un poco Dostoyevsky esa visión?

** _ No me consta que Zaffaroni haya dicho tal cosa. Mas bien sostiene que al delito se lo debería juzgar en el marco cultural de quien lo produce, pide que se comprenda mejor por qué un sujeto comete un delito. No le gusta el modo de penalizar vigente en el mundo. No es exactamente un modo de buscar la belleza en el malo, en el que delinque, sino criticar el sistema vigente.

Zaffaroni dijo en un foro muy importante que “la pena es, en esencia, venganza. No lo podemos decir en el código porque el código es racional. ¿Por qué persiste nuestro sistema? Porque satisface la venganza”. No dice que el delincuente es en el fondo un buen chico sino que es incorrecta nuestra forma de juzgar. Hay que darles unas palmaditas por la cola y decirles que no lo vuelvan a hacer.

** _ Pero no hay dudas de que valora el amor y la belleza. Si concedió cinco de sus departamentos para que se llenaran cada día de chicas que proporcionan placer, algo de eso hay.

-- Esa es una belleza sin alma. No es de Dostoyevsky, es de siliconas.


Lo más leído Ver todas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player











quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos