más    
 
Sábado 20 de Septiembre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 
Mangrullo

10 de Septiembre de 2014

Mangrullo 6 de septiembre 2014

Por Egidio Luis Jacobi


  Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Donde la guita rinde más                   

** Se publicaron los nuevos sueldos de las máximas autoridades civiles de la Nación. Encabeza la tabla la presidente de la Nación, Cristina Fernández, con 91.368 pesos en bruto y 55.394,29 de bolsillo. El Ministro de Economía Axel Kicillof recibe 78.516,17 y le quedan limpios 50.487.

** Aunque parezca mucho para muchos, seamos justos en decir que para semejante responsabilidad, ganar más o menos lo mismo que el gerente de una mediana empresa, es casi poco, lo cual los vuelve sospechosos a los que aceptan tamañas responsabilidades por esa suma, ¿o no?

** Los gobernantes de otros tiempos solían decir que les bastaba con el alto honor de presidir la Nación, y unos cuantos de ellos vivieron austeramente. Las cosas cambiaron y los actuales no ganan muchísimo más que aquellos que los precedieron en otros tiempos, pero cuando uno les mira el patrimonio se asombra de cómo hacen rendir la guita estos condenados.

** Si alguien cree que son muy altos los sueldos de la Casa Rosada, comparémoslos con el campo privado. Los CFO (directores financieros) en el sector bancario argentino, perciben entre 14.000 y 22.000 dólares por mes. Si lo calculamos al dólar inexistente de $ 8,50, estamos hablando de 119.000 a 187.000 pesos mensuales, más premios por resultados y quizás algunas ventajas más, que de todos modos nunca serán tantas como los grandes privilegios que disfrutan los que se toman al gobierno como si fuera una empresa heredada de un tío rico.

Un jefe de área de riesgo y crédito de un banco o empresa financiera, gana de bolsillo entre 48.000 y 63.000 pesos. (Datos de El Cronista).

El sueldo bajo más codiciado

** Si el Ministro de Economía Axel Kicillof aceptara un cargo de director financiero de algún banco importante, podría más que duplicar su sueldo. Pero hagamos una comparación aún más obvia; si Kicillof lo despidiera a su empleado y camarada camporista Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y se pusiera en su lugar, pasaría a cobrar unos 150 mil pesos. El doble de lo que recibe hoy.

¿Por qué se conforma con su sueldo actual? ¡Jummmm!.

** El poder, en Sojamarca y en cualquier país de baja transparencia, abre las puertas a negocios fáciles. Ya no van por el bronce sino por el oro. Un ministro de Economía o de cualquier otra cartera, siempre tendrá algunos amigos que armen una consultora para asesorar en cualquier cosa, adonde sí o sí tendrán que ir a confeccionar las carpetas todos los que necesiten algo del ministerio. Y esto es solo un curro de principiantes, después vienen los más interesantes, y todos los que usted quiera imaginar, lector/lectora, que para eso es libre.

** Por lo que se descubre cuando los investiga la prensa, o la justicia, y en algunos casos por lo que rezan sus propias declaraciones juradas, los bajos sueldos no les impiden comprar inmuebles caros, yates, aviones y mansiones que generalmente no aparecen en sus declaraciones juradas o figuran pero subvaluadas.

Contradicciones         

** En esas declaraciones juradas aparecen las grandes contradicciones. Un metro cuadrado de construcción puede valer 20.000 pesos o 1.000 pesos.

¿Cómo es eso? Si un funcionario licita y contrata una obra pública, ésta puede llegar a costar 20 mil pesos el m2, pero cuando ese mismo funcionario construye un hotel de su propiedad y lo declara en su patrimonio, consigna un valor de dos mil pesos el m2.

Es raro que, conociendo la forma de construir por dos mil, no le discutan precio al que les cotiza 20 mil en una licitación pública. ¡Hombre! Lo más probable es que el precio real sea 10 mil.

** La propia Presidente de la Nación declara que después del reparto de bienes por la muerte de Néstor le quedaron solo 39 de los 90 millones que habían amarrocado juntos en pocos años. Sin embargo tasadores, agentes inmobiliarios y gente que conoce del asunto, calculan solamente el hotel Los Sauces que tiene en El Calafate, vale más que eso.

** Entre muchas propiedades, la Presidente declara cuatro locales comerciales con su valuación fiscal: 600.000 pesos. El departamento de La Recoleta, de casi 400 metros cuadrados, está valuado en 70 mil pesos. Pruebe de ofrecerle el triple, a ver si le vende alguna de estas propiedades. Son declaraciones más truchas que los papeles de los autos de Boudou.

De nuevo… Si calculan a diez mangos el metro las propiedades que declaran ante la Oficina Anticorrupción, ¿por qué aceptan pagar diez o veinte veces más en las licitaciones que paga el gran pueblo argentino salud?

Tragando sapos                     

** Es por aquellas “asimetrías” que hacen falta jueces como Oyarbide, carentes de vergüenza y dignidad, capaces de blanquear lo que está oscuro. Es un juez al que se lo ha puesto en evidencia tantas veces por algunos fallos que lo han convertido el símbolo mediático de la corrupción judicial, como el sobreseimiento del matrimonio Kirchner cuando fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito. Aquel “supuesto” era más bien una evidencia, pero así se le llama hasta que la justicia demuestre lo contrario o hasta que un fallo de Oyarbide lo deje en suposición para siempre.

** Para que la virtud se haga carne en una nación, primero deben ser virtuosos los que están en eminencia y la palabra pública debe ser tan honesta que llegue a convertirse en incuestionable. Si en cambio suceden estas cosas; si el vicepresidente tiene truchados los papeles de todos sus vehículos…

** Ahora se supo que hay un segundo auto de Boudou que también tiene los papeles truchados. Es el Audi en el que estaban las notebooks que la novia del vicepresidente dijo que le robaron. En la documentación de ese vehículo figura un domicilio falso al que ya llegaron multas por 24 mil pesos y además tiene 6 mil pesos de patentes impagas.

Y mejor no extendernos en más detalles, para no sentirnos tan mal. Porque se le sube la bilirrubina a todo tragasapos que se atrasó alguna vez con el pago de una patente.

El señor de los infiernos        

** Menos mal que en medio de tanto olor a podrido aún quedan los que crean esperanzas. La confirmación más reciente de este optimismo es que el Fiscal Campagnoli (el que se le anima a Lázaro Báez) fue declarado ciudadano ilustre por la legislatura porteña. Y porque esta semana la Cámara Federal denunció al juez federal Norberto Oyarbide ante el Consejo de la Magistratura y lo apartó de lo que resta investigar la causa por la llamada “mafia de los medicamentos”.

** Al parecer Oyarbide estaba haciendo otro “mandado” cuando sobreseyó a Héctor Cappacioli (ex superintendente de servicios de salud), y a los responsables financieros de la campaña del Frente para la Victoria, Sebastián Gramajo y Hernan Diez, entre otros, por el delito de “lavado de activos de origen delictivo” vinculados a la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2007.

Plata sucia aportada a una campaña, como ocurre en las películas y novelas sobre las narcomafias. Cientos de miles de pesos aportados a la campaña por farmacias que andaban en el oscuro negocio de la efedrina, por el cual fueron fusilados Forza, Ferrón y Bina, en el llamado Crimen de General Rodríguez.

** La Cámara Federal, cuando le sintió olor a vaca muerta a la actuación de Oyarbide en esta causa que es amplia y mezcla narcodinero con política, le ordenó que se la enviara a su par Ariel Lijo, quien investigaba hechos similares. Oyarbide desobedeció la orden de sus superiores y sobreseyó a dos de los que estaban embarrados hasta la mandíbula.

Se estima que la semana próxima Lijo citará a indagatoria a los responsables de unas cinco droguerías, y al ex agente de la SIDE, César Posse, que a pesar de ser monotributista aportó 170 mil mangos a la campaña.

** Por estas maniobras, un par de meses atrás la oposición intentó sin suerte iniciarle una investigación a Oyarbide, pero una vez más y como viene ocurriendo desde la década del 90, los legisladores del Frente para la Victoria no acompañaron el pedido.

Ahora deberá analizar y resolver el asunto el Consejo de la Magistratura, donde algunos protectores tiene el juez del anillo y el disfraz de conejita, pero no sabemos si serán suficientes como zafar de nuevo.

También el viento es viejo y...     

** Cierto día un perro, ya viejo, salió a cazar mariposas. Después de un rato largo se dio cuenta de que se había perdido. Dio vueltas y vueltas tratando de hallar el camino cuando, de repente, vio que un joven leopardo corría en su dirección con la visible intención de pegarse un buen almuerzo.

El viejo perro se dijo: " Oh, oh! Ahora sí que estoy perdido!" Y viendo alrededor suyo algunos huesos, se puso rápidamente a roerlos, dando la espalda al leopardo que se aproximaba cada vez más.

** Cuando éste estaba a punto de abalanzarse sobre él, el viejo perro exclamó en voz alta: "Bien, este leopardo estaba realmente delicioso! Me pregunto si no habrá otros por aquí".

Al escuchar eso, el joven leopardo interrumpió su ataque, miró al perro con miedo y sigilosamente huyó espantado. "Uf !", suspiró el leopardo "faltó poquísimo; el viejo perro casi me come!"

Mientras tanto, un mono, que había presenciado toda la escena desde una rama cercana, se dijo que podía utilizar la situación, negociando con el leopardo lo que sabía a cambio de protección.

Por lo tanto, partió ligero a alcanzarlo, pero el perro cuando lo vio correr a toda velocidad detrás del leopardo, se dio cuenta que algo iban a tramar.

** El mono alcanzó al leopardo y le contó todo lo que sabía, pidiéndole que a cambio de tan interesante dato lo protegiera.

El joven leopardo se enfureció y le dijo al mono: "Vení pa cá, mono, montate en mi lomo y vas a ver lo que le va a pasar a ese viejo inútil que se cree inteligente.

¿Y ahora qué?            

** El perro viejo vio al leopardo que se acercaba a toda velocidad con el mono montado en sus espaldas y se inquietó de verdad: "¿Y ahora qué hago?...

Pero en vez de huir, se sentó de nuevo de espaldas a sus agresores haciendo una vez más como sí no los hubiera visto y en el momento en que se aproximaron lo suficiente como para oírlo dijo:

"¿Dónde estará el mono ese? Hace una hora que lo mandé a buscarme otro leopardo y hasta ahora no volvió"…

Moraleja:

No hay que desestimar a los viejos. La edad y la sabiduría que se adquiere con ella siempre triunfan ante la juventud y la fuerza...!

(Sinceramente, no estamos muy convencidos de que así sea, pero la fábula y la moraleja están buenas ¿no?)


Lo más leído Ver todas











quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos