info@paralelo32.com.ar
     
 

Aumentar Tipografía Reducir Tipografía Imprimir nota Enviar nota a un amigo

 
   
 
Benedetti piensa más en la interna que en la general
 
 
“Si logramos el compromiso de la mayor parte del partido, con trabajo vamos a lograr el triunfo”, dijo a Paralelo 32 el Diputado Nacional, quien rechaza el rótulo de “candidato natural” de la UCR. • Hizo referencia a la gestación de una nueva propuesta denominada M.O.R.E.N.A. • Dijo que “el resultado electoral es más que nada una responsabilidad nuestra, antes que mirar si el peronismo va dividido”
 
 
 
 

Especial para Paralelo 32 Mario Juárez

El Diputado Nacional Atilio Benedetti está en campaña y en ese tren recorió esta semana varias localidades entrerrianas. El miércoles le tocó el turno al Comité departamental de la Unión Cívica Radical de Victoria, donde un acto partidario contó con su presencia, más la de los diputados nacionales Gustavo Cusinato, Hilma Re y Jorge Chemez.
En un extenso diálogo con este último, que algunos insisten en rotular como el “candidato natural” a la gobernación de la provincia, Paralelo 32 abordó distintos temas que patentizan el pensamiento del mencionado dirigente.

– ¿Como define el momento presente del radicalismo?
– Estamos en un muy buen momento; con mucha ebullición porque estamos armando en todo el país el Movimiento de Renovación Nacional (M.O.R.E.N.A.), y el sábado pasado en Villaguay lanzamos la propuesta en la provincia. Sin pecar de soberbio, aseguraría que estuvo presente el 90 % de la dirigencia de la UCR.

– ¿Se plantearon las diferencias dentro de las corrientes políticas internas?
– El encuentro sorprendió a propios y extraños, y esto se debió a que entre los asistentes se dejaron de lado viejas luchas y diferencias para consolidar entre todos un proyecto de poder para Entre Ríos y la Nación.

– Ante esa postura ¿qué planteó la dirigencia en Villaguay?
– Conformar un radicalismo que vuelva a la gente, ocupándose de los problemas cotidianos de la sociedad, interpretándola. Mostrar una UCR renovada, como ocurrió en Buenos Aires en la elección interna que ganó Ricardo Alfonsín. Y especialmente que se consolide el Acuerdo Cívico y Social (ganador de las últimas elecciones), armando un proyecto con vocación de poder, como fuera expresado a nivel nacional.

– A su criterio ¿qué les pide la sociedad?
–Algo que se vio reflejado claramente con la intención de votos que nos dieron el triunfo en junio del año pasado, el llevar a cabo los cambios, y modificar el rumbo.

– ¿Cómo ve a nuestra provincia?
– Nosotros tenemos una gran oportunidad, porque nuestra provincia ofrece innumerables posibilidades para que nos vaya mejor a todos los entrerrianos. Latinoamérica y el país tienen una posición favorable en el contexto internacional.

– Teniendo en cuenta ese buen contexto ¿Que se debe hacer para mejorar el posicionamiento?
- En primer lugar tenemos que trabajar para que el federalismo sea una realidad en el país, algo que no ocurre. Debemos tener autonomía, lograr bajar el déficit en el presupuesto provincial y trabajar mucho. Tenemos que mejorar el sistema de educación pública, la salud, y liberar la potencialidad productiva que tenemos, esto generará valor agregado y empleos dignos para nuestra gente. Además impulsar este otro aspecto importante que es el desarrollo del turismo.

El candidato

Al ser consultado por Paralelo 32 sobre la posibilidad que tiene el radicalismo de acceder a la gobernación, y a su consideración, en qué estado económico podrían llegar a encontrar la provincia, Benedetti expresó: “Estamos siguiendo atentamente la situación, para que el déficit y el endeudamiento que está asumiendo la provincia no se desborde. Nos encontramos estudiando las acciones que se deben llevar a cabo para que la deuda provincial, que se ha ido incrementando, pueda ser soportable en el tiempo. Es una preocupación, y sería lamentable que nos encontremos con un “campo minado”.

El actual Diputado Nacional, comentó no sentirse candidato natural del partido en la provincia, pero si que el haber obtenido un importante triunfo en las elecciones del 2010, le ha permitido posicionarse ante la sociedad.
Al ser consultado sobre si la división que podría provocar la Busti en el oficialismo, al decidir presentarse por fuera del partido, favorecería a la UCR, el empresario de Larroque aseveró que “más allá de la posible división, nosotros en junio del 2009 le ganamos a los dos peronismos juntos, con el trabajo de militantes y amigos. Tenemos una gran oportunidad, y el resultado electoral es más que nada una responsabilidad nuestra, antes que mirar si el peronismo va dividido”.

– En las últimas elecciones provinciales el radicalismo tuvo una mala actuación, solo logró ganar un puñado de legisladores provinciales, muy pocas intendencias y algunas concejalías. En esas condiciones, ¿no le preocupa iniciar una campaña?
– La tarea es muy importante, y por eso cuando tengo reuniones como la que hicimos en Victoria, pido la participación de todos sin distinción de líneas internas. También soy conciente que solo dependerá de la militancia, no tenemos el aparato del gobierno, tampoco la publicidad que tiene el oficialismo. Si logramos el compromiso de la mayor parte del partido, con trabajo vamos a lograr el triunfo.

– Como están armando el proyecto de gobierno provincial, teniendo en cuenta que son dos cosas muy diferentes el ganar una elección, a tener que gobernar.
– El Rectorado de la UCR está trabajando como nunca. Hacía 4 años que no se trabajaba ni se debatía sobre temas de gobierno. La semana pasada hicimos una jornada sobre políticas de salud en Viale, y se están abordando temas en distintos lugares de la provincia. En esta oportunidad, con Domingo Maiocco, Ricardo Labarba, y otra gente, hemos charlado sobre las necesidades de Victoria y las demandas prioritarias. Inclusive vamos a reunirnos con departamentos que tengan una problemática común para elaborar las propuestas en conjunto. Yo particularmente estoy estudiando mucho, sobre todo lo referido al presupuesto, porque es la base para diseñar las políticas que propondremos a la sociedad.

- ¿Qué inquietudes, preocupaciones, son las que reflejan los encuentros que está teniendo con la gente?
– En cada contacto que mantenemos con la gente en las diferentes ciudades a las que estamos yendo, son muchas las madres que se nos acercan pidiendo trabajo para sus hijos. Yo creo que la gente quiere volver a creer, es por eso que nos pide que hablemos en forma simple, comprensible, además de encontrarse cansada de promesas incumplidas. Estas cosas son las que me llevan a pedirle a la dirigencia que evaluemos la viabilidad de cada cosa que pensamos hacer; porque la gente quiere vivir con tranquilidad, con servicios básicos brindados por el Estado que funcionen; demandando un mejor nivel de educación, en prestaciones de salud y seguridad.

Temas nacionales

Ante la situación económica que la Argentina atraviesa en el orden nacional, Benedetti comentó que desde las bancas ocupadas en la Cámara por los representantes entrerrianos de la UCR, se encuentran trabajando sobre el tema. “En las discusiones planteamos nuestra preocupación por la sobreestimación de los presupuestos y el daño que ha provocado a la economía falsear los datos del INDEC”, a lo que agregó: “No tenemos datos ciertos en las mediciones, son una incógnita los reacomodamientos de sueldos, porque deben siempre referenciarse en índices mentirosos. Se debe sancionar una ley que le dé previsibilidad”.

– ¿Cual es su opinión sobre las políticas agropecuarias, y que es lo que se debería hacer en el ámbito legislativo?
_Quiero aclararle que no estoy participando de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara, pero tengo conocimiento del tema y trato de aportar, ya que allí se encuentran trabajando los diputados Chemez y Re.
He presentado un proyecto de reestructuración de la ONCCA; otro para lograr que a las economías regionales no se le apliquen retenciones, y que se implemente una segmentación de manera que pague el que más tiene; protegiendo de ese modo a los pequeños productores. Quiero aclarar que es una preocupación y en esas discusiones (en la Comisión de Agricultura y Ganadería) trabajan el diputado Chemez y Re.
Por otro lado considero que es el sentir de los productores, y no voy a defender cuestiones personales por mi actividad (nuestro entrevistado es un empresario agrícola, como proveedor y productor).

En referencia a la implementación del 82% móvil para los jubilados, no quiso dar un discurso oportunista, teniendo en cuenta que la situación económica de los pasivos no es la mejor, pero se refirió al tema diciendo que “Toda persona tiene derecho a cobrar lo que aportó durante años. Ahora se prevé llevar la mínima de $ 800 a $ 1.200; pero luego se deberá discutir qué pasa con los pasivos que cobran más, y si se plantean los retroactivos. La buena noticia es que el país está mejor, mas allá del gobierno, por el contexto internacional”.

Interna provincial

-¿Dialogaría sobre el futuro del radicalismo con Montiel?, quien ha quedado fuera del M.O.R.E.N.A., o con Leca (Gualeguay), por sus diferencias?
– En general hay una actitud amplia con la dirigencia. Con respecto a Montiel, es un hombre de trayectoria que ha tenido su oportunidad y la historia será la encargada de juzgar su actuación en un momento muy difícil del país. Decimos que estamos inaugurando una nueva época, estamos charlando con la dirigencia, revitalizando en radicalismo, tratamos de ser amplios. Pero ganar una elección no alcanza. Montiel es el pasado.


 














DolarPeso.com









 
Agenda de la Región
Mes de Septiembre

 

 
Lo más leído
Un matrimonio resultó gravemente herido al chocar su auto contra un camión en ruta 127
Selección Argentina de Fútbol: Heinze entre los 30 convocados por Maradona
Accidente fatal en cercanías a Diamante
Detenidos por infracción a la Ley de Caza
Fallece joven vialense en accidente automovilístico
Otro choque
Dos lesionados en un choque
La Facultad de Alimentos presentó un libro sobre avances científicos-tecnológicos relacionado a los arándanos
Acuerdo salarial para empleados de comercio
Mundial Sudáfrica 2010: Argentina ganó 1 a 0 con gol de Gabriel Heinze
 

 
Deportes
Básquetbol: Esta noche Unión recibirá a Recreativo, con homenaje a Betsabé Páez
La Selección Argentina goleó a España 4 a 1
Motociclismo: Alberto Bolig subió dos veces al podio en Valle María
Padel: Tres crespenses campeones en Paraná
Gabriel Heinze: Un soldado siempre listo y firme

Campo Nuestro
Busti con pequeños productores en Paso de la Arena
El campo entrerriano exhibe su potencial y tecnología en la Exposición Sociedad Rural de Maria Grande 2010
Perspectivas para la campaña de maíz
Llevaría 10 años recuperar el stock ganadero
El fin de semana se realizará una nueva edición de la Exposición de la Sociedad Rural de María Grande